Combates a katana

Cyberpunk 2077: el combate cuerpo a cuerpo no termina de convencer a sus creadores

CD Projekt RED confiesa que no está siendo fácil hacer un first person shooter con combates cuerpo a cuerpo, pero siguen trabajando en el tema.

Una de las cosas que más suspicacias ha levantado en los últimos trailers y gameplays de Cyberpunk 2077 es el tema del combate cuerpo a cuerpo. Ahí está, por ejemplo, la extraña pelea a puñetazos del primer Night City Wire. Es una faceta que siempre ha casado “regular” con el género de los first person shooters y que aún así, ocupa un papel esencial en el juego de CD Projekt RED. En una entrevista para VG247, Pawel Kapa, senior gameplay designer de Cyberpunk, ha admitido que dentro de las desarrolladora son conscientes de estas dudas y que incluso ellos mismos tienen algunas:

“Estamos pasando mucho tiempo tratando de perfeccionarlo. No estamos 100% contentos, sobre todo por cómo lucen los impactos en combate y por el feedback recibido. Por eso seguimos trabajando en ello”, comentaba Kapa. “No es una tarea fácil porque básicamente toda nuestra experiencia proviene de hacer juegos en tercera persona (el último, The Witcher 3), y de hecho una de las partes más importantes del desarrollo fue averiguar cómo se hacen los combates cuerpo a cuerpo desde una perspectiva en primera persona. Estamos en ello”.

En los últimos gameplays de Cyberpunk 2077 hemos visto, no solo puñetazos, patadas y espadas (ojo a esa espectacular Katana Térmica que brilla en la oscuridad), sino que también se nos presentó “el cyberware”. En el avanzado universo en que se ambienta el juego, los humanos se ponen implantes y modificaciones en su propio cuerpo para ser más fuertes, más rápidos y, en definitiva, letales. Así, en la aventura podremos instalarnos mejoras como brazos de gorila o cuchillas de mantis, con las que destrozar a los nuestros enemigos tirando únicamente del cuerpo a cuerpo. Una prueba más de lo fino que debe acabar siendo este apartado. 

Cyberpunk 2077 quiere ser un referente

En cualquier caso, Cyberpunk 2077 va mucho más allá, como bien ha demostrado el juego en los últimos días, en los que ha enseñado los tres principios distintos para la historia (orígenes a la manera de Dragon Age: Origins); las enormes posibilidades de su novedoso sistema de diálogos; o el alcance de su libre albedrío, que incluso permite completar la historia sin hacer las misiones principales. Normal que el título quiera convertirse en “una referencia” para toda la industria. Veremos si finalmente lo consigue el próximo 19 de noviembre, cuando salga en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD Projekt RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077