Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Comportamientos tóxicos

FIFA 21 censura las celebraciones de Raúl González y Dele Alli

El juego de EA Sports no contará con dos celebraciones, Shus y A-OK, por ser consideradas comportamientos tóxicos que llevan a piques y peleas.

Actualizado a
FIFA 21 censura las celebraciones de Raúl González y Dele Alli

Fue un 13 de octubre de 1999. El Camp Nou, séptima jornada de liga. El Barça de Van Gaal y el Madrid de Toshack se veían las caras en un duelo clave para los merengues, que llegaban a aquel Clásico con seis puntos de desventaja y las primeras portadas de “Adiós a la liga” ya en las rotativas. El resto es historia. Un partido vibrante y un empate a dos que se grabaría en la memoria de todos por la mítica foto de Raúl mandando callar al Camp Nou tras lograr el empate en el minuto 85. Aquella celebración, que ha venido llamándose “Shus” en las últimas entregas de FIFA, es una de las que Electronic Arts ha decidido eliminar en FIFA 21 porque es considerada “un comportamiento tóxico” que puede provocar piques y peleas online.

A-OK de Delle Ali.
Ampliar
A-OK de Delle Ali.

La segunda es el “A-OK”, la famosa celebración de Delle Alli, el jovencísimo y prometedor jugador del Tottenham, que hace un par de veranos se hizo viral gracias al "Dele Ali Challenge", que demostraba que no era tan fácil de imitar como la gente pensaba. Aunque puede parecer que sirve para presumir de puntería y que imita la mirilla de un francotirador, su significado es mucho más profundo. Alli, con raíces nigerianas, recuerda al usar ese gesto uno de los castigos más usados en el país africano para reprimir al pueblo, y que consiste en la extirpación de ojos. Una reivindicación que tampoco aparecerá en FIFA 21 para evitar polémicas.

"La comunidad nos había dicho que hay algunos comportamientos tóxicos en el juego que queríamos estar seguros de eliminar", declararon desde EA hace algunas semanas en relación al tema. "Por eso hemos quitado algunas celebraciones que la gente pensaba que era mejor no tener en el juego. Nuestra intención es que juegues el mayor tiempo posible en vez de hacer ese tipo de cosas que quizás no sean necesarias". Lo cierto es que si uno acude a Youtube y busca "Toxic celebrations" se encuentra con decenas de vídeos "para molestar al oponente y hacer que abandone". En ellos se repasan las celebraciones más largas y provocativas, entre las que siempre están el Shus y el A-OK.

En FIFA 21 tampoco habrá VAR, ni estadios vacíos

La noticia se une a las que venimos conociendo en las últimas semanas, poco después de ver el primer trailer con gameplay de FIFA 21. Entre ellas destaca la omisión de "la nueva normalidad", pues no habrá VAR, ni estadios vacíos. EA Sports cree que el uso de la tecnología de vídeoarbitraje no tiene sentido en los videojuegos y considera que el fútbol "pierde pureza" si quitas la afición de los estadios, así que prefieren conservar a la gente en pantalla, donde nadie puede contagiarse. Pero si hay una pérdida sensible, esa atañe a la Roma. FIFA 21 ha perdido la licencia de la Roma, tal y como le pasó el año pasado con la Juventus, que dentro del juego ha pasado a ser conocida como Piemonte Calcio. Lo mismo sucederá con el equipo de Paulo Fonseca, exclusivo de eFootball PES 2020. Para devolver el golpe, FIFA 21 tendrá en exclusiva al AC Milán y al Inter de Milán. Con ellos arranca el mercado de fichajes en el mundo de los simuladores de fúbtol.

La celebración de Haaland, a pesar de los piques generados en la vida real con el PSG, ha pasado el corte.
Ampliar
La celebración de Haaland, a pesar de los piques generados en la vida real con el PSG, ha pasado el corte.

FIFA 21

  • PS4
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • XBO
  • NSW
  • Deportes

FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece más formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

Carátula de FIFA 21
7.7