La Telefonía 5G, que implementa una velocidad de navegación 100 veces más rápida que la actual, es lo que obliga a resintonizar de nuevo la TDT.
Por qué hay que resintonizar la TDT
Los cambios en las frecuencias de televisión necesitan tiempo para adaptarse. Supone migrar los canales de televisión a otra parte de la onda del espectro, dejando espacio libre para que lo utilicen otros servicios de comunicación. El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.
De esta manera se reajusta de nuevo la TDT para que no interfiera con el 5G, que se moverá en su propia banda -y sí, es lo que estáis pensando: la historia se repetirá de nuevo cuando inventen el 6G. El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión, y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).
Eso sí, dicho Plan Técnico mantiene SIN CAMBIOS la actual oferta de canales de televisión digital terrestre -o sea, que son los mismo de la TDT actual, no van a meter canales nuevos. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.
Fecha de inicio de la Resintonización y zonas de España
¿Cuándo empezará todo? Ya lo hizo: desde el pasado 24 de julio de 2019 arrancaron los primeros encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres (Extremadura), y el 26 de julio en 24 localidades de la provincia de Huelva (Andalucía).
Unos 36.000 edificios de estas zonas tuvieron que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT. El gobierno concederá para ello un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas para cubrir las posibles obras.
El pasado 14 de noviembre dio comienzo una nueva oleada de encendidos de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en un total de 1.433 municipios de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabria y Castilla la Mancha. Esto elevaba el cambio de frecuencia en total a 3.846 municipios de 15 comunidades autónomas, casi el 50 por ciento del total de municipios.
A partir del actual mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Estos municipios están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas:
- Andalucía
- Aragón
- Castilla La-Mancha
- Castilla-León
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Baleares
- La Rioja
- Navarra
- País Vasco
Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. En la web de la Televisión Digital del Gobierno podéis ver las provincias y municipios -hay una nota de prensa para cada provincia.
Tras este periodo de simultaneidad, se ha procedido o va a proceder al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas en estas tres fechas (dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios):
- 11 de febrero
- 13 de febrero
- 3 de marzo
Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.
Qué tipo de viviendas quedan excluidas del proceso
En el proceso del cambio de bandas, no todos los edificios de las zonas señaladas tendrán que hacer cambios y ajustarse. Según Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, habrá unos que sí y otros que se mantendrán igual.
Viviendas que tendrán que adaptarse
En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Estos tendrán que contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.
Viviendas excluidas
Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.
Localidades excluidas
Quedarán exentos de los cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico:
- Asturias
- Barcelona
- La Coruña
- Menorca
- Melilla
- Una parte de las provincias de Toledo y Murcia
Cómo sintonizar manualmente los canales
Preparar y adaptar los equipos en un edificio es algo que debe hacer técnicos y empresas cualificadas. Pero en última instancia puede que te toque resintonizar manualmente los canales de tu TV si la ves por la TDT -si usas un servicio tipo Movistar+, Vodafone TV, MiTele o similares no hace falta. Pero ojo: Sólo si has dejado de ver algunos canales que antes sí veías. Si sigues teniéndolos todos como antes, no te hace falta.
Esto es lo mismo que llevamos haciendo toda la vida: Se trata de buscar en las opciones de tu televisión la función de Instalación o Configuración, y dentro de esta la Búsqueda de Canales o Sintonizar Nuevos Canales. Cada TV de cada marca es un mundo, por lo que si no estás seguro/a de cómo hacerlo, te sugerimos que busques en Internet el manual de instrucciones de tu TV si no lo tienes a mano. Aquí te ponemos una guía universal.
No habrá nuevos canales
Y con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, cabe incidir en que este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.
En cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Unión Europea, la banda de 700 MHz deberá estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Según el gobierno, con ello “Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas”.
En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el cambio afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes.