Fairy Tail
Fairy Tail
Carátula de Fairy Tail

Fairy Tail, análisis

Analizamos el juego de estudio Gust basado en la serie de Hiro Mashima, que sigue las aventuras de Natsu y Lucy junto al resto del elenco de protagonistas.

Tras varios retrasos, por fin llega la adaptación de Fairy Tail, la serie creada por Hiro Mashima autor de otras series de cierta aceptación como Rave o más recientemente Edens Zero, de la mano de Koei Tecmo y Gust, estudio responsable de títulos como la saga Atelier, Ar Tonelico, Blue Reflection o las dos entregas de la serie Nights of Azure. Desde el comienzo de su publicación a partir del año 2006 y hasta su finalización en 2017, la serie protagonizada por Natsu Dragneel y Lucy Heartfilia junto al resto de miembros del gremio de magos han ido viviendo diferentes aventuras a lo largo de varios arcos argumentales donde han ido evolucionando paulatinamente y haciéndose más poderosos. El éxito de la serie propició su posterior adaptación a serie animada que ha abracado un total de más de 300 episodios en los casi 10 años en los que se ha emitido a través de la televisión japonesa, incluyendo además varias OVAs y también dos películas.

En el campo de los videojuegos, la serie ha contado con varias adaptaciones, esencialmente en consolas portátiles, incluyendo entre ellos las dos entregas de Fairy Tail Portable Guild en PSP, el juego de lucha Zeref Awakens también para la portátil de Sony y las dos entregas de Fairy Tail Gekitou! para Nintendo DS, además de la aparición tanto de Natsu como Lucy en el título de lucha crossover de serie de manga Sunday VS Magazine, otro título también del catálogo de PSP. Ninguno de estos juegos mencionados llegó a sobrepasar las fronteras japonesas para llegar a occidente, siendo esta la primera vez que un juego basado en la franquicia ve la luz internacionalmente.

Para empezar, el juego no abarcará el comienzo de la serie y los subsecuentes arcos que la componen sino que comenzará a partir de los acontecimientos del final del arco de Tenrou Island, en el cual el grupo se enfrenta a Hades, líder de Grimoire Heart, en un combate que sirve como tutorial para conocer las nociones básicas del sistema de juego controlando a cada uno de los miembros de Fairy Tail. Tras este enfrentamiento, los miembros de Fairy Tail se reunen, mas la calma se torna breve ante la aparición de dragón Aconologia que ataca la isla con una técnica potente, dejando el paradero de los miembros del gremio en una incógnita durante siete años. Tras ese lapso de tiempo, Natsu y el resto de miembros reaparecen sanos y salvos para reanudar las actividades del gremio. Sin embargo durante su ausencia Fairy Tail ha perdido su hegemonía, al tiempo que su cuartel general, y se encuentra en el puesto más bajo del ranking, teniendo que, bajo la batuta de Makarov,  recuperar paulatinamente su lustre. Para ello deberán para participar en el inminente festival de Grand Magic Games que tendrá lugar en la ciudad de Crocus, la capital de Reino de Fiore.

El desarrollo de la trama abarcará varios capítulos divididos a su vez en episodios en los que para avanzar se requerirán una serie de objetivos que irán desde hablar con un personaje y ver una conversación a luchar a través de los diferentes momentos del juego, incluyendo los combates que tienen lugar durante el arco de los Grand Magic Games, incluyendo algunas secciones con jefes de gran poder, y también teniendo que mejorar el rango de Fairy Tail hasta cierto puesto, lo que incluirá realizar misiones a través de diferentes zonas de Fiore, mejorar las instalaciones del gremio e incluso mejorar los vínculos entre los miembros. Cada capítulo proporcionará a su término una pieza de una ilustración, la cual quedará completa al finalizar todos los episodios del mismo. El desarrollo de las partes argumentales incluirá mayoritariamente secuencias conversacionales con el motor del juego, al tiempo que algunas cinemáticas, no muy extensas, y también partes en las que se incluirán ilustraciones sacadas de la serie de animación. En algunos casos habrá que avanzar a través de zonas especiales como es el caso del Castillo de la Familia Real de Fiore o la fortaleza de Tartarus, en las que explorar dichas ubicaciones con el fin de llegar al siguiente punto de la trama, enfrentando a enemigos en el proceso y también con la posibilidad de encontrar cofres ocultos.

El gremio servirá como base principal en la que no sólo encontrar a los diferentes miembros de Fairy Tail sino también tener acceso a diferentes opciones que ayudarán durante el desarrollo de la aventura. De entrada estará el tablón de misiones, que llevará Mirajane, en el que aceptar diferentes encargos que proporcionarán dinero y objetos varios como recompensas, pero conforme avance el juego se podrán construir nuevas instalaciones adicionales a la vez que mejorarlas. Algunas de ellas aportarán una funcionalidad como la tienda de items, de la que se encarga Lisanna, para comprar objetos curativos o piezas de Lacrima o el Laboratorio, en el que Levy se encargará de la fabricación de piezas de Lacrima así como el reciclaje de estas para obtener otras nuevas, mientras que otras ofrecerán algunas ventajas en cuanto al progreso del grupo, como la cocina que ayudará a aumentar los puntos de vida del grupo o la biblioteca que permitirá a los personajes fuera del grupo de combate ganar un porcentaje de la experiencia acumulada. Adicionalmente, cada una de las instalaciones proprocionará efectos adicionales sobre los parámetros del grupo, consiguiendo a través de las mejoras y reformas aumentar tanto las propiedades de cada una de ellas como los mencionados efectos. La mejoras requerirán de materiales especiales de los que se indicará su ubicación en cada una de las localizaciones de donde obtenerlas, marcando incluso si es necesario derrotar a un enemigo en concreto para obtenerlas, bastando aplicarlas, junto a la cantidad de dinero necesaria para que tengan efecto inmediato. Por su parte las mejoras requerirán de materiales comúnes y fácilmente obtenibles en el campo, a través de las luces que habrá en cada zona, e igualmente una cantidad de dinero. En ciertos casos ambas opciones requerirán progresar en la historia para poder aplicar las mejoras de niveles superiores.

El tablón de misiones ofrecerá encargos de diferente índole, incluyendo peticiones de abatir a un enemigo poderoso, a una cantidad determinada de monstruos de cierto tipo o ayudar a un viandante en apuros, entre otros, incluyendo en ciertos casos algunas que requerirán la participación de uno o varios personajes concretos, lo que dará lugar, posteriormente, a la aparición de eventos de personajes. En principio las misiones que se ofrecerán serán de rango D, el mismo que tendrá el gremio al comienzo del juego, pero conforme se mejoran las instalaciones y se suben puestos en la clasificación de gremios se abrirá la opción de llegar a los rangos superiores hasta alcanzar el rango S, aunque con el requisito previo para acceder a este último tipo de pasar con éxito el examen de calificación previo. Las zonas a las que se tendrá acceso serán variadas incluyendo entre ellas las ciudades de Magnolia y Crocus junto a otras zonas naturales que incluirán bosques, montañas nevadas, una gran llanura, una playa e incluso acceder a la isla Tenrou. Algunas de estas zonas, como el Boundary Forest que será de las primeras en estar disponible, tendrán una extensión reducida, mientras que otras serán más extensas e incluirán bifurcaciones y recovecos varios que llevarán a zonas en las que se podrán encontrar cofres, algunos de ellos protegidos por enemigos, u obstáculos naturales que bloquearán algunas partes del camino. La variedad de enemigos será amplia incluyendo pájaros salvajes, sirenas, ogros, magos oscuros y otras criaturas más, denotadas con un aura de color rojizo aquellas que serán más poderosas que el resto. Al completar una misión, se tendrá la opción de volver directamente para confirmar la finalización de la misma y recibir la recompensa.

A la hora de combatir se comenzará con tres integrantes en el grupo de combate que aumentarán hasta un máximo de cinco, entre los miembros de Fairy Tail disponibles al inicio del juego, siendo estos Natsu Dragneel, Lucy Heartfilia, Wendy Marvell, Erza Scarlet y Gray Fullbuster, contando en ciertos casos con fases en las que se unirán personajes invitados que lucharán de forma automática. Los enfrentamientos consistirán en combates por turnos contra grupos de enemigos divididos en unidades o en grupos situados a través de una zona que abarca un rango de 3x3 casillas. En cada turno cada miembro podrá seleccionar una acción entre varios comandos como atacar, magia, defensa y uso de objetos, asignados a cada uno de los botones del mando, además de la opción de escapar del enfrentamiento, pulsando el botón L1. El ataque básico tendrá un daño menor en comparación a las técnicas de magia de cada personaje, las cuales serán diferentes para cada uno de ellos tanto por el estilo de lucha, como es el caso de Lucy que utiliza magia que invoca a espíritus celestiales o Erza que emplea sus magia de cambio espacial invocando sus diferentes armaduras, como por los elementos que emplean, utilizando Natsu ataques de fuego y Gray magia basada en el hielo, aunque también será posible utilizar otras de apoyo, como el caso de Wendy que podrá usar magia curativa e incluso aumentar las defensas y el poder de ataque. Cabe destacar que las diferentes magias de cada personaje plasmarán algunos de los movimientos emblemáticos de cada personaje.

Cada técnica tendrá un rango de efectividad que afectará a una parte de la zona de ataque de los enemigos, pudiendo abarcar una o varias casillas, y consecuentemente enemigos, a la hora de utilizarlas. En principio cada personaje contará con un número reducido de técnicas de bajo poder que irán aumentado al subir de nivel para aprender otras nuevas y también fortalecer cada una de ellas, lo que se traducirá en una mejora de poder al tiempo que un crecimiento en la cantidad de puntos de magia necesarios para utilizarlas. Dependiendo del tipo de enemigo, podrán tener una mayor efectividad al punto de imbuir de diferentes estados alterados (tales como rotura, miedo, congelación, envenenamiento, etc.) al utilizarlas e igualmente ser estos resistentes a un tipo de ataque o directamente no tener efecto sobre él, algo que se denotará a la hora de seleccionarlas al utilizar a cada personaje.

Otra de las técnicas que se podrán utilizar conforme avance el juego es el Awakening, la cual permitirá a los personajes aumentar sus stats de forma temporal y recuperar puntos de vida y de magia, de tal manera que sus prestaciones en combate serán mayores. Para activarla habrá que rellenar una barra situada en la parte inferior del icono del personaje a través de los ataques realizados y pulsar arriba en la cruceta digital. Para ciertos personajes está opción les permitirá cambiar de forma, como en el caso de Natsu para seleccionar entre su poder de Dragon Force o el modo Dragón Eléctrico, lo que afectará a su aspecto y el poder de las técnicas, sólo que, a diferencia del modo normal de esta técnica, no habrá recuperación de vida ni de magia. En ciertos momentos durante el combate y tras ejecutar un ataque, se podrá elegir la opción de ejecutar un ataque follow up, de tal manera que tras una primera acometida aparecerá una indicación con los retratos de los personajes y asignados a cada botón del mando de tal manera que se podrá elegir quien ejecutará este movimiento, aunque será a costa de una porción de la barra de Awakening del personaje. En otros casos se dará la opción, a través de un pequeño Quick Time Event en el que pulsar el botón círculo, de utilizar un contraataque durante las acometidas de los enemigos, pudiendo cortar así la consecución de turnos de estos y comenzar la ofensiva contra ellos.

Con cada turno también se irá rellenando la barra de la parte inferior derecha de la pantalla, la Fairy Gauge, la cual se podrá activar una vez llena pulsando el botón R1 para utilizar la opción Magic Chain. Esto permitirá encadenar técnicas de personajes a través de la selección de comandos, en principio limitada a los botones X y círculo, de forma automática al seleccionar el comando, acumulando el daño de forma progresiva contra los enemigos hasta el máximo que permita la técnica, en principio 5 ataques, pudiendo terminar agotándola pero perdiendo poder ofensivo en el proceso o finalizar con un fínisher, que causará daño adicional al ataque y costará pocos puntos de magia. Esta técnica servirá no sólo para facilitar combates complicados, aunando el poder de los personajes para causar daños mayores, sino para eliminar las barreras naturales de cada una de las zonas del juego, las cuales requerirán cantidades de daño muy altas para ser destruidas, especialmente en los obstáculos de mayor tamaño. Al avanzar en el juego se añadirá la posibilidad de ejecutar la técnica de Magia Extrema de Makarov con dos tipos diferentes de la misma,  en el primer caso conviertiéndose  en un gigante que lanzará un devastador ataque finalizador contra los enemigos mientras que en el segundo permitirá proteger al grupo con magia de apoyo y curativa.

A través del cumplimiento de misiones y de los objetivos establecidos de cada rango del gremio, se ganarán Fairy Points, lo cuales permitirán aumentar el rango de los personajes hasta un máximo de diez niveles, consiguiendo en el proceso desbloquear mejoras para el combate, incluyendo comandos de mayor poder para la Magic Chain, aumento del daño de los ataques follow up, utilizar ranuras de equipamiento adicionales y varias ventajas más, incluyendo también el poder desbloquear versiones alternativas de los trajes de cada personaje. De entrada sólo se podrá aumentar hasta el rango 3 pero se podrá desbloquear a través de completar los eventos de personaje, los cuales permitirán, a su vez añadir nuevos miembros al grupo de combate.

Cada personaje tendrá de entrada tres ranuras de equipamiento, llegando hasta un máximo de cinco subiendo de nivela  los personajes y también aumentando su rango, de la en las que equipar Lacrima, cristales mágicos que tendrán como efecto la mejora de stats a la vez que aumentar la tasa de éxito a la hora de aplicar un efecto de estado. Estos cristales tendrán, a su vez, diferentes niveles, aumentando con ellos el efecto de estas mejoras cuanto mayor sea el mismo, los cuales se podrán ir consiguiendo paulatinamente completando encargos o fabricándolos en el laboratorio de Levy en el gremio.

A través de los combates y completando misiones, los miembros del grupo irán aumentando su nivel de amistad, lo que se denotará en la pantalla de estado con una barra de tres niveles marcadas con notas musicales, al tiempo que dará lugar a eventos conversacionales entre los miembros fuera de la base. La subida de niveles proporcionará habilidades que mejorarán las prestaciones de la Magic Chain, incluyendo el aumento del número máximo de la cadena, reducir los puntos de magia necesarios al ejecutarlas y también la opción de continuar a pesar de haber fallado alguna de ellas.

En Magnolia se podrá visitar la Casa de Lucy, la cual servirá como lugar en la que acceder a las opciones extra del juego, incluyendo entre la opción de cambiar el vestuario de los personajes, incluyendo trajes desbloqueados durante la partida, y consultar la galería del juego, incluyendo visualizar ilustraciones, ver las secuencias de video, escuchar la música e incluso volver a ver los eventos de amistad. También se podrá hablar con Nikora, que a cambio de entregarle caramelos, localizables a través de cajas de madera o barriles, dará a cambio algunos objetos como recompensa al llegar a cierta cantidad. Finalmente en ciertos momentos se podrán ver escenas de corte cómico en las que Lucy se ve sorprendida por los miembros de Fairy Tail escondidos en su casa.

Otras opciones que incluye el gremio será la opción de retar a los personajes del gremio a un duelo 1 vs 1 entre las opciones a la hora de hablar con ellos. Dependiendo del personaje se recomendará cierto nivel, en algunos casos bastante alto, para hacerles frente en condiciones, obteniendo recompensas por derrotarles la primera vez. También habrán dos opciones interesantes que se podrán desbloquear en el gremio y que ayudarán a facilitar el progreso en el juego. La primera de ellas es el Link Battle, que se desbloquea al construir la piscina una vez recuperada la base original del gremio, la cual permitirá invocar a una gran cantidad de enemigos en un solo combate que, al derrotarlos, aumentará en gran medida la experiencia obtenida en combate. Con cada mejora el número de cadenas de monstruos ira en aumento de tal manera que se podrán invocar más enemigos a la vez. Sin embargo habra que tener en cuenta que en zonas de alto nivel, usar esta opción hará que derrotar a los enemigos sea un reto mayor, aunque las recompensas obtenidas serán igualmente grandes. La segunda opción es el Link Party, desbloqueable al construir el escenario en el gremio, lo cual permitirá invocar a los personajes para reunirse en una fiesta, realizando movimientos o haciendo comentarios divertidos, aunque será necesario pagar una cantidad de dinero previamente para proceder a su uso, produciendo que el nivel de amistad se incremente drásticamente. Ambas opciones se ejecutarán manteniendo pulsado L1, lo que aumentará el número de cadena, y pulsando cuadrado.

En el aspecto jugable Fairy Tail resulta simple, no muy alejado en exceso de una fórmula que se nota bebe bastante de lo visto en los títulos de la serie Atelier. El desarrollo de la trama resulta interesante a través de los diferentes eventos y los subsecuentes combates al tiempo que las tareas secundarias que ofrece el juego, como las misiones del tablón o aumentar el rango del gremio, hacen que el ritmo no decaiga, destacando especialmente los combates, adictivos tanto por la simpleza de su sistema como por las diferentes técnicas de cada personaje, plasmando los ataques más emblemáticos de cada uno de ellos respecto de la serie de manganime. Si bien en ciertos casos la acción en ciertos puntos puede pecar de ser repetitiva en el desarrollo y en algunas de las misiones.

En materia gráfica el juego ofrece un apartado simple, especialmente a través del diseño de las diferentes zonas las cuales, a pesar de su gran extensión y contar con algunos detalles, apenas resultan interesantes. El diseño de los modelados de los personajes recrea fielmente a cada uno de ellos, siendo el aspecto más destacable, en especial en lo que respecto a los combates y el uso de sus diferentes ataques al tiempo que también por las diferentes expresiones de las que hacen gala en algunos puntos del juego. En cuanto al desarrollo de la historia, en este apartado se mezcla el uso de secuencias con el motor del juego junto a cinemáticas y también ilustraciones estáticas sacadas de la serie de animación.

Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de pistas con estilos variados, algunas de las cuales poseen ese peculiar toque propio de la serie Atelier mientras que otras poseen un toque más rockero y alguna que otra, como el tema de combate, evocando un cierto estilo céltico. En general la mayor parte de ellas acompañan perfectamente cada uno de los momentos del juego, pero pocas son las que destacan. En cuanto al doblaje, el juego únicamente incluye voces en japonés.

 

CONCLUSIÓN

En líneas generales, Fairy Tail bebe bastante del desarrollo de otros juegos de Gust, imprimiendo el particular estilo de la serie a través de su historia y personajes característicos de la serie animada, consiguiendo un resultado global que gustará tanto a los fans de la serie como a los de los del estudio. Su sistema de combate y la fidelidad a la hora de plasmar el ambiente de la serie son sus puntos fuertes, acompañados por un buen contenido y extras que harán las delicias de los fans. Entre sus defectos está el idioma, que resultará un escollo para los poco hábiles en la lengua inglesa o francesa y que en ciertos puntos el juego peca de ser repetitivo y aburrido.

LO MEJOR

  • La recreación del estilo de la serie, algo palpable tanto en el diseño de personajes como por las escenas y también en algunos de los ataques característicos de cada personaje.
  • Los combates resultan adictivos, tanto por su simpleza como por las diferentes opciones que ofrece.
  • Amplia variedad de contenido, tanto por actividades secundarias como por los diferentes extras.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés y francés.
  • En cierto tramos el juego puede pecar de ser un tanto repetitivo y aburrido.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.