• DesarrolladorGust
  • Lanzamiento24/05/2019
  • EditorKoei

Retorno a Arland

Atelier Lulua: The Scion of Arland, Análisis

Gust nos presenta la nueva entrega de la saga Atelier que retorna a Arland en una aventura desarrollada varios años después del último juego de la trilogía.

En 2009 la saga Atelier estrenaba en Japón su undécima entrega, Atelier Rorona, en PlayStation 3, contando con un salto cualitativo respecto de las últimas entregas de la serie a la vez que abandonando el estilo de aventura RPG de las entregas de Atelier Iris y Mana Khemia para retomar el estilo clásico presente en los primeros juegos de la serie. También fue la piedra de toque para que la serie evolucionara en el plano técnico en posteriores entregas, siendo Atelier Totori y Atelier Meruru las que estrenarían un apartado gráfico mucho más artístico y de corte shojo manga junto a varias mecánicas nuevas que harían al juego mucho más accesible, especialmente en lo relativo a las restricciones de tiempo para realizar misiones.

En esta ocasión, y tras la salida hace unos meses del reciente spin off de Nelke & The Legendary Alchemists, nos llega el vigésimo proyecto de la serie que retoma la ambientación y personajes de Arland varios años después de las aventuras de Meruru, añadiendo a un nuevo elenco de personajes para construir una historia nueva y continuar el legado de cada uno de sus precursores.

La historia del juego se sitúa siete años tras los acontecimientos de Atelier Meruru, con el protagonismo en esta ocasión de Elmerulia Frixell, más conocida como Lulua, quien es la hija de Rorona. Lulua vive junto a su madre en la aldea de Arklys, donde lleva su aprendizaje bajo la tutela de su maestra Pina y con el apoyo constante de su mejor amiga, Eva, a la que visita regularmente al orfanato de la ciudad. El deseo de Lulua es poder convertirse en una alquimista de gran reputación como su madre, quien viaja a través de todo Arland para realizar diversos encargos, aunque su talento para la alquimia no va bien encaminado. Sin embargo, un buen día aparece frente a ella un misterioso libro el cual ella es la única que puede leer, lo que la lleva a querer desentrañar los conocimientos que contiene para mejorar sus aptitudes como alquimista y también a viajar por todo Arland conociendo a nuevos compañeros y también a otros personajes ya conocidos de anteriores entregas.

El desarrollo del juego se compone de varios episodios donde Lulua deberá afrontar diferentes problemas que tratará de resolver a través de descrifrar los conocimientos que le propondrá el misterioso libro que ha recibido, llamado Alchemyriddle, a la vez que irá experimentando diferentes vivencias con cada uno de sus compañeros y nuevos aliados que irá conociendo a lo largo de la aventura. El esquema habitual del juego mantiene las mecánicas habituales de la serie como la recolección de materiales yendo a diferentes zonas de Arland, cada una con tipos diferentes, así como enfrentar a los enemigos que se encuentren en el terreno, y también el recurrente uso de la alquimia para fabricar objetos con lo que avanzar en la aventura o para ayudar a Lulua a mejorar sus facetas a la hora de buscar materiales.

El Alchemyriddle es la característica más importante del juego, especialmente por su peso en la trama. Su funcionamiento consiste en la presentación de diferentes acertijos a través de sus páginas, correspondientes a cada capítulo del juego, que habrá que resolver para conseguir recetas con las que fabricar objetos que ayudarán en el devenir de la aventura. Si bien suena algo complejo de primeras, en la práctica la resolución es bastante simple ya que los requerimientos consisten en realizar acciones específicas, mínimo de dos, que pueden abarcar desde derrotar a un tipo de monstruo en concreto a utilizar una habilidad un número de veces pasando por hablar con un NPC o fabricar un objeto específico. Una vez resueltas, sólo quedará descifrar el contenido para poder acceder a la receta pertinente y posteriormente fabricar el objeto necesario. Sin embargo, el Alchemyriddle también incluye diferentes acertijos adicionales que pueden ayudar de diferentes formas en la aventura bien sea proporcionando nuevas recetas adicionales, desbloqueando nuevas localizaciones en el mapa o mejorar las prestaciones de Lulua en el proceso de síntesis. En principio sólo estará disponible un primer set de acertijos básicos, pero al resolver la totalidad de estos permitirá desbloquear un segundo de nivel avanzado con nuevas ventajas que obtener.

El sistema de síntesis se presenta en primera instancia con un sistema básico en el que simplemente limita a elegir los materiales para fabricar un objeto nuevo, pero a lo largo del desarrollo de la aventura se desbloquearán nuevas características para mejorar el proceso abarcando desde desbloquear el nivel de calidad a poder usar objetos especiales para mejorar la calidad y parámetros pasando por conseguir más traits que poder elegir o poder conseguir awakened effects. Este último aspecto consiste en efectos de diferente índole que se aplicarán dependiendo de los materiales, y calidad de los mismos, elegidos a la hora de sintetizar y que se aplicarán al objeto resultante. En líneas generales supone una mejora respecto de lo visto en anteriores juegos de la saga Arland facilitando el proceso y haciéndolo más accesible.

Las acciones relacionadas con la síntesis se realizarán a través del Atelier de Pina, el cual se situa en una caravana móvil, con propiedades que recuerdan a la tienda que poseía la protagonista de Atelier Firis. Esto supone que a pesar de tener acceso a otras ubicaciones de alquimistas a lo largo del juego, no se podrá sintetizar en ninguna de ellas. En otra instancia, a lo largo de la partida, en momentos concretos, se desbloqueará el uso de funciones de registro de objetos fabricados y de reabastecimiento, las cuales requerirán hablar con el personaje de Chim Dragon, que estará en el mostrador dentro de la caravana, para tener acceso a ellas.

La exploración en el juego estaría al nivel de lo visto en Atelier Lydie & Suelle, con zonas amplias en las que buscar diferentes tipos de materiales para recolectar a la par que algunos enemigos con los que hacer frente para ganar experiencia y subir de nivel. La variedad de objetos que se encuentran en estas zonas es amplia y en buena cantidad, aunque también será necesario, en ciertos casos, utilizar objetos de exploración, los cuales habrá que fabricar, con los que conseguir demoler rocas, cristales, pescar o cazar insectos que servirán igualmente como materiales para síntesis. Algunas zonas que se irán desbloqueando a lo largo del juego, tanto por completar el Alchemyriddle como por avanzar en la trama, llegarán a tener varias secciones adicionales en las que, a su vez, aparte de ofrecer más objetos y enemigos, es posible que presente algún reto en forma de enemigo especial.

Cabe resaltar que la transición del paso del tiempo en esta entrega es mucho más pausada a diferencia de otros juegos recientes donde se mostraba un tanto más acelerada. Esto se nota especialmente en la recolección de materiales. Por otro lado, en el juego también se notarán diferentes tipos de cambio climático tales como niebla, sol, lluvias débiles, más acusadas e incluso tormentas que provocarán diversas reacciones en los personajes del grupo. En el mapa del mundo, por su parte, al cambiar de ubicación el paso del tiempo será más acusado debido a las diferentes distancias que hay entre cada punto. Tambien denotar que el factor tiempo no supone un impedimento importante a la hora de jugar pero si que a la hora de ver ciertos eventos dentro del juego, o recolectar materiales especiales, será esencial acudir a localizaciones específicas en un momento determinado para poder verlos o conseguirlos.

Aparte de Arklys, la pequeña aldea donde comienza el juego, se podrán visitar otras ubicaciones donde poder acceder a diferentes tiendas en las que comprar objetos o equipamiento, a la vez que otros establecimientos en los que poder seleccionar encargos que proporcionarán dinero y objetos una vez cumplidos los requisitos establecidos con éxito. Por un lado esta Arlys, la ciudad donde se encuentra el Atelier de Meruru, mientras que por otro se podrá visitar Arland, donde se ubica el Atelier de Rorona. En ambas ubicaciones se encontrarán personajes conocidos de anteriores entregas tales como Totori, Meruru o mismamente Rorona, a la vez que otros como Sterkenburg, Keina, Lionela o Mimi que servirán como aliciente para la trama del juego o en su defecto a través de los eventos secundarios del juego, pudiendo apreciar su trasfondo y también el cambio que han sufrido algunos de ellos a través del tiempo a la vez que recuerdan sus experiencias del pasado.

Respecto del sistema de combate, en esta ocasión se presenta un sistema de juego similar a Atelier Lydie & Suelle, con tres personajes que estarán en la línea de combate y tres en la línea de retaguardia como recambios en caso de que necesidad. Sin embargo en esta entrega el sistema introduce dos cambios notables que diferencian al juego. Por un lado está la habilidad Interrupt, que permite a los personajes alquimistas equipar un objeto que poder utilizar en combate tras cargar su barra de uso, lo cual se realiza a través de acciones dentro del combate. Al activarla se interrumpe, tal como reza la habilidad, el turno del enemigo o aliado de tal manera que se permite bien atacar o curar, dependiendo del que se haya elegido, obteniendo una pequeña ventaja en combate. Por otro lado están las Primal Arts que permiten a los personajes obtener diferentes efectos en combate a través de los vínculos que posean, como es el caso de que Lulua y Rorona compartan la línea de ataque. También los personajes podrán utilizar habilidades de apoyo en combate, las cuales se usarán de forma automática al cumplir condiciones específicas, pudiendo activar habilidades curativas o ataques dependiendo del personaje.

Respecto del apartado gráfico, cabe decir que el juego se ve a un nivel un punto por encima de lo visto en Atelier Lydie & Suelle. Los escenarios son vistosos y con bastantes detalles visuales a la par que enemigos, además de ofrecer una amplia variedad de entornos que abarcan bosques, prados, desiertos, cuevas e incluso ruinas. Las ciudades, por su parte, aunque no son muy abundantes, sólo tres, si que ofrecen un buen diseño para cada una de sus localizaciones. Ya en materia de diseño de personajes, los modelados se ven un tanto  más definidos a la vez que son mucho más expresivos si cabe, algo que se nota al ver ciertas reacciones, especialmente por parte de Lulua, en los algunos de los eventos del juego. Si bien no está al nivel de los referentes visuales de esta generación, se puede decir que cumple de sobras.

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece un compendio de pistas que rezuman el estilo habitual de la serie con composiciones sencillas que acompasan los diferentes momentos del juego además de incluir versiones nuevas de temas de anteriores juegos de la saga de Arland, como es el caso del tema de fondo que se escucha en el Atelier de Rorona. En general el resultado obtenido en este punto es notable ya que las composiciones, pese a ser sutiles, acompañan cada momento del juego y ofrecen cierta variedad. Por otro lado, el juego únicamente incluye doblaje en japonés para las voces.

A pesar de que Atelier Lulua puede ser un título que se apoya en la nostalgia y el recuerdo de los juegos anteriores de Arland, realmente es un juego que se difen más a través de sus nuevos personajes, en especial de su protagonista, que del retorno de los ya conocidos. El resultado ontenido es un título interesante que destaca especialmente por el desarrollo de su trama y la evolución de su protagonista a lo largo de cada capítulo, sin olvidar las mecánicas clásicas de la serie de síntesis alquímica y los combates que siguen siendo uno de los principales alicientes para mantener el interés.

• El elenco de personajes del juego, destacando especialmente Lulua por su viveza y carácter a la vez que el regreso de personajes como Rorona, Meruru y Totori.
  • La trama, que parte de una premisa sencilla pero va adquiriendo más interés a través de cada episodio.
  • Apartado musical notable, con temas nuevos y versiones de temas conocidos de la serie de Arland.