¡LINK, START!

Sword Art Online, una mirada a través de sus juegos

Ante el lanzamiento próximamente de Alicization Lycoris, hacemos un repaso de las adaptaciones a videojuego que ha tenido la serie creada por Reki Kawahara.

Desde la publicación de las novelas ligeras de la serie en 2009 y con el estreno posteriormente de su adaptación animada, Sword Art Online, la serie creada por Reki Kawahara autor a su vez de Accel World, ha ido ganando en popularidad hasta convertirse en una de las franquicias más relevantes de los últimos años al punto de, al igual que otras series con creciente aceptación, recibir adaptaciones a videojuego plasmando las aventuras de sus personajes para diferentes plataformas, incluyendo consolas y juegos para móviles.

Si bien es común que dichas conversiones a videojuego sigan fielmente la trama de la serie, salvo una cierta libertad en algunos puntos de la trama para ofrecer una visión alternativa de la historia, en este caso se optó por ofrecer una línea alternativa respecto de la trama original, ofreciendo a su vez nuevos personajes en cada nueva entrega que se han ido sumando al plantel de personajes controlables o de soporte para los combates a través de seguir el orden establecido de los arcos argumentales de la serie, con ciertas excepciones en algunos de sus juegos. En esta ocasión y con motivo de la proximidad del lanzamiento de Sword Art Online: Alicization Lycoris en breve, repasaremos algunos de los títulos más destacados que ha dado de sí la serie durante su más de 10 años de existencia.

INFINITY MOMENT/HOLLOW FRAGMENT

El primer título aparecido de la franquicia fue Sword Art Online: Infinity Moment, título aparecido en territorio japonés en 2013 para PlayStation Portable, consola que aún por entonces tenía tirón en el mercado nipón pese a la aprición de su sucesora, PlayStation Vita. Al año siguiente aparecería una versión mejorada de dicho título, Sword Art Online: Hollow Fragment, precisamente para la nueva consola portátil de Sony, que sería en la práctica el mismo juego que el anterior pero incluyendo algunos cambios significativos, especialmente en el rendimiento técnico con una mejora palpable en la calidad gráfica y también en el desarrollo de los combates. Los diseños de portraits y eventos pasaron de los diseños propios de las novelas ligeras a mostrar un estilo más fiel a la serie de anime, al tiempo que los trajes de Kirito y Asuna, que en el primer juego eran muy diferentes a los conocidos, contaban en la nueva versión con una mayor fidelidad al material original. Por otro lado se introdujeron variantes en el desarrollo como la aparición de Leafa o Sinon que en el título original requerían de progresar en el juego para poder tenerlos como personajes seleccionables como compañeros, pasando en el nuevo juego a estar disponibles de inicio junto con Strea, personaje original del juego, a la vez que poder rememorar la historia a través de una recapitulación de secuencias para entender el desarrollo de la trama.

A su vez la nueva versión incluiría opciones de multijugador online, con opciones para crear una quest en la que otros jugadores pudieran unirse o en su defecto jugar en solitario añadiendo hasta cuatro personajes de compañeros de grupo. Por otro lado al comenzar la partida se podía editar el aspecto de Kirito con varias configuraciones para cara, cabello y voz, característica que en la versión en alta definición para PlayStation 4, Re:Hollow Fragment, se vería ampliada con la posibilidad de crear una variante femenina del personaje. Finalmente se añadió la posibilidad, cumpliendo unos requisitos, de enfrentar en un combate especial a Yuuki, personaje de gran relevancia dentro del arco Mother's Rosario, pudiendo añadirla como amiga, y por tanto con la posibilidad de elegirla como compañera en una nueva partida +, tras lograr derrotarla.

La historia del juego se desarrolla a partir del punto culminante del arco de Aincrad, con el enfrentamiento a muerte entre Kirito y Heathcliff, siendo este último el avatar de Akihiko Kayaba el perpetrador del juego mortal en que se ha convertido Sword Art Online. En el momento en que Kirito está a punto de ser derrotado, un glitch afecta al desarrollo normal del juego impidiendo a Heatcliff asestar el golpe de gracia, lo que hace que ambos contenientes tengan que reagruparse y cambiando el curso de la pelea completamente: Kirito consigue asestar varios golpes, notándose en cada uno de ellos el efecto del glitch en el juego hasta que finalmente logra asestar un aparente golpe final. Sin embargo a pesar de la victoria, el juego no ha terminado con lo que los miembros del grupo de asalto deciden avanzar al piso siguiente que les lleva hasta la ciudad de Arc Sophia. Allí Klein informa al grupo que algo ha sucedido con las habilidades y equipamiento, aspecto que también notan Kirito y Asuna, al tiempo que se percatan que es imposible regresar a los niveles inferiores de Aincrad. Esto implica que no sólo deberán afrontar los 25 pisos restantes para poder escapar del juego mortal sino que deberán tener cuidado con los posibles efectos que el glitch pueda ejercer en el juego.

A esta historia se añadía en Hollow Fragment una trama adicional como novedad para esta versión, presentando en ella a un nuevo personaje, Philia, con la que Kirito se encuentra al ser transportado misteriosamente a un área desconocida del juego, la Hollow Area. Tras chocar sus espadas, Kirito repara en el cursor anaranjado de la chica, lo que denota que es un Player Killer, y al tiempo ambos deben unir sus fuerzas ante la súbita aparición de un Skull Reaper, aunque con parámetros debilitados. Tras derrotar a su oponente, ambos deciden cooperar juntos para explorar la totalidad de la zona al tiempo que tratarán de descubrir el motivo por el que Philia es incapaz de escapar de la misma, para lo cual será esencial una extraña marca que aparece misteriosamente en la mano del joven espadachín negro.

El juego se desarrollaba a través de cada uno de los 25 pisos restantes de Aincrad al tiempo que investigar la Hollow Area junto con Philia, teniendo en ambos casos que combatir enemigos que poblarán cada una de ellas, tanto normales como otros más poderosos, ofreciendo en este aspecto un sistema de combate de corte acción en tiempo real en el que el jugador controla a Kirito pudiendo introducir comandos para ejecutar habilidades, atacar u otras acciones, al tiempo que cuenta con el apoyo de un compañero, controlado por la IA, con el que habrá que cooperar siguiendo las sugerencias que dará en ciertos momentos para asestar un mayor daño a la vez que activar efectos adicionales de forma temporal y aumentar a su vez el afecto entre ambos.

Para avanzar a través de cada uno de los pisos habría que investigarlos en su totalidad en busca de la mazmorra del jefe, la cual una vez localizada requeriría de cumplir ciertas misiones secundarias para obtener información relevante para poder derrotarlo, incluyendo detalles como sus ataques, debilidades, etc. Igualmente habría que tener en cuenta el nivel de los miembros del grupo de asalto, ya que eso aumentaría los efectivos necesarios para enfrentar al jefe y evitar que los jugadores perecieran en combate. En la Hollow Area, por su parte, sería necesario cumplir una serie de misiones, la mayoría de derrotar a un enemigo poderoso, para poder avanzar y ganar acceso a nuevas áreas, contando además con la opción de implementación que permitía activar ventajas adicionales en combate cumpliendo una serie de misiones secundarias, las cuales requerían de Hollow Points para poder activarlas.

Otra característica del juego es la posibilidad de equipar a Kirito con diferentes tipos de armas aparte de las espadas dobles características del personaje, pudiendo seleccionar otras como hachas, mazas, floretes, espadas a dos manos, etc., teniendo cada una de ellas con su propio árbol de habilidades con diferentes sets desbloqueables a través de puntos, los cuales se ganaban con cada subida de nivel. Esto permitía no sólo conseguir habilidades únicas como aumentar el porcentaje de experiencia por tiempo limitado o activar un campo curativo, sino también acceder a habilidades de armas con mayor poder ofensivo. Finalmente, el juego ofrecería varios finales para los cuales habría que completar en ciertos casos algunas sub-historias relacionadas con ellos.

LOST SONG

El siguiente juego de la franquicia, Sword Art Online: Lost Song, llegaría en 2015 y aunque vería la luz en PlayStation Vita, al igual que su predecesor, también llegó a ver la luz en versiones de sobremesa, apareciendo en PlayStation 3, versión que se quedaría en tierras japonesas, y PlayStation 4, la cual se adaptó en principio para occidente y que posteriormente llegaría a tierras japonesas junto con Re:Hollow Fragment, este únicamente a través de un código de un solo uso para descargar la versión digital del juego, incluidos en un mismo pack llamado Game Director’s Edition. El desarrollo del juego correría a cargo del estudio Artdink, conocido por otros títulos como la serie A-Train, títulos independientes como Mr. Domino o, en tierras japonesas, responsables de los últimos juegos de la franquicia Macross para consolas, siendo esta última la evidente inspiración para los controles de vuelo en el juego. Este sería el primer título de la franquicia, tras la buena aceptación en ventas de su predecesor, en llegar totalmente traducido a varios idiomas además del inglés, estando incluido también en español.

La trama del juego se centra en Alfheim Online, el VRMMO que Leafa nombraba en el juego anterior y que en la serie era el epicentro de los acontecimientos del arco Fairy Dance, con la diferencia de que en lugar de centrarse en el área del árbol del mundo, la acción se sitúa en una expansión de contenido del juego llamada Svart Alfheim que consta de cuatro zonas de amplia extensión y que cuentan con diferentes diseños y climatología. Kirito y su grupo se proponen ser los primeros en completar dicha expansión a través de resolver los diferentes puzzles y derrotando a los bosses que se cruzarán en su camino. Sin embargo pronto chocarán de frente con los miembros del gremio de jugadores Shamrock, un grupo liderado por la joven Seven, una joven idol que goza de gran popularidad en el juego, y Sumeragi. Por otro lado, una joven llamada Raine seguirá al grupo de Kirito sin dejar claras sus intenciones

La jugabilidad del título pasaría a enfocarse a un sistema acción con una jugabilidad simple a través de ataques básicos el uso de técnicas especiales junto con magias. Al igual que en el juego anterior se controla a un personaje aunque con la diferencia, en esta ocasión, de elegir tanto al personaje controlado como a los dos compañeros de batalla, llegando a formar un grupo de combate más amplio y con mayor poder de acción y también apoyo para situaciones límite, como la curación en momentos de necesidad o resucitar si el personaje principal es abatido. Las opciones de selección abarcan un total de casi 20 personajes, algunos de ellos desbloqueables a través del progreso en la trama del juego y el postgame, estando entre ellos personajes originales de juegos anteriores como Philia o Strea e incluyendo otros nuevos, como es el caso de Rain, Seven y Sumeragi, además de otros como Lux, uno de los personajes principales del manga Sword Art Online: Girls Ops, y también Kuroyukihime de la serie Accel World, el cual pasará a formar parte del grupo tras un enfrentamiento especial en el juego. Adicionalmente se incluyó la posibilidad de crear hasta tres personajes extra a través de una opción de edición del juego, sin embargo las opciones de personalización que ofrecía eran muy pobres, centradas en elegir entre las diferentes razas de Alfheim y apenas variando las tonalidades de piel y cabello.

El desarrollo del juego llevará a Kirito y compañía a través de cada una de las áreas de que se compone Svart Alfheim, teniendo en cada una de ellas que cumplir los objetivos marcados en el mapa, mayoritariamente mazmorras con laberínticos y poco inspirados diseños, en los que hacer frente a diferentes enemigos y jefes al tiempo que se pueden obtener objetos, materiales y tesoros varios. En principio cada área tendrá un límite de altitud imposible de rebasar, lo cual impide llegar a ciertas áreas de cada zona, pero conforme se avanza en el juego se podrá eliminar para acceder a ellas. Por otro lado, el juego ofrecerá varios eventos con los distintos personajes del grupo que ofrecerán sub-historias interesantes con ellos, incluyendo, por ejemplo, la profundización de la relación entre Asuna y Yuuki de forma similar, aunque no fidedigna, a los sucesos del arco Mother’s Rosario.

Técnicamente el juego estaba pensado como desarrollo de juego portátil, máxime en el caso de su predecesor, y por ello la versión de PlayStation 3 es más una versión vitaminada de esta. Por el contrario la versión de PlayStation 4 incluye algunas mejoras sustanciales como es la inclusión de un mayor número de enemigos en cada zona y también de jugadores hostiles que no dudarán en atacar a los aliados al encontrarse frente a frente. Por otro lado, el juego posee algunos detalles llamativos como el daño acumulado a cada enemigo que refleja fielmente lo visto en la serie animada, dejando entrever en los enemigos las capas de datos de los mismos al encajar los ataque y la calidad de los modelados de los personajes, con un nivel mucho más detallado respecto de Hollow Fragment.

Finalmente las opciones de multijugador permitirían a los jugadores realizar misiones en conjunto en el campo o para vencer a jefes a través del acceso en una de las zonas de la ciudad de Ryne. Por otro lado, denotar que en Japón el contenido descargable fue totalmente gratuito e implementado a través de actualizaciones para el juego, las cuales incluían desde nuevas misiones hasta trajes y personajes extra, como fue el caso de Lux, mientras que en occidente dicho contenido se incluyó de serie en las versiones físicas del juego.

HOLLOW REALIZATION

Un año más tarde aparecería el siguiente juego de la serie, Sword Art Online: Hollow Realization, el cual estaría desarrollado nuevamente por estudio Aquria, responsables de los dos primeros juegos de la franquicia. El resultado sería el que posiblemente sea, al menos hasta la llegada de Alicization Lycoris, el mejor juego de la franquicia hasta la fecha, el cual toma la base de Hollow Fragment y la lleva hasta cotas mucho más altas tanto en el terreno técnico como en el jugable, ofreciendo un conjunto global de calidad notable y una sensación de estar ante lo más parecido a jugar un MMO online para un jugador. En este aspecto cabe reseñar que se tomaron referencias de Final Fantasy XIV para algunos de los aspectos del juego, entre ellos la interfaz del juego para las habilidades.

La trama del juego lleva esta vez a Kirito y compañía a un nuevo VRMMO llamado Sword Art: Origin. Dicho título se encuentra en fase de beta, habiendo dado acceso a varios jugadores para testear las funcionalidades del juego, habiendo conseguido los protagonistas el acceso a través de su relación con Nanairo Arshavin, también conocida como Seven, quien está a cargo del desarrollo. A punto de abandonar la sesión, Kirito percibe una misteriosa figura que le observa al tiempo que recibe un extraño mensaje sin remitente que habla del regreso a Aincrad. Con la misteriosa figura se presenta ante ellos, a la que posteriormente llamarán Premiere, una misteriosa chica que en realidad es un NPC del juego que ofrece una extraña misión sin aparente utilidad ni recompensa para los jugadores. Con el tiempo las interacciones del grupo harán evolucionar su carácter al tiempo que investigarán dicha misión relacionada con su personaje que parece tener relevancia para con el devenir del mundo del juego, al tiempo que descubrirán la oscura realidad que afecta a los NPCs del juego y el trato que reciben por parte de los jugadores. Por otro lado un misterioso jugador llamado Genesis, que recibe el apodo de espadachín negro entre los jugadores, causará estragos en el juego demostrando una descomunal fuerza capaz de derrotar a los jugadores experimentados, llegando al punto de rivalizar con Kirito.

Los cambios jugables en este juego son mínimos, ofreciendo un esquema similar a Hollow Fragment pero mucho más pulido tanto técnica como jugablemente, pudiendo formar grupos de hasta cuatro personajes, Kirito y tres acompañantes, en combate durante el modo historia y hasta un máximo de ocho a través del multijugador en solitario, conservando el esquema de peticiones del primer personaje escogido y también el sistema de elogio. Por otro lado, el mundo de Sword Art: Origin es bastante extenso, ofreciendo una amplia variedad de zonas que explorar y enemigos que hacer frente además de misiones especiales en las que se requerirá de eliminar a cierta cantidad de enemigos o batir a uno de condición especial más poderoso que el resto, lo cual se denota a través de su nivel.

Igualmente se mantiene el sistema de progresión de habilidades y de diferentes tipos de arma que Kirito puede equipar, invirtiendo los puntos conseguidos al subir de nivel para desbloquear nuevas habilidades de los diferentes árboles relacionados con cada una de ellas y usarlas en combate, aunque la progresión va más allá con la introducción de un sistema mucho más extenso en la expansión gratuita Guerreros del Cielo, incluida entre las actualizaciones que tuvo el juego, el cual requeriría realizar tareas concretas que incluían recoger elementos ocultos en los mapas y el aprendizaje de roles especiales para cada una de las féminas del grupo, desbloqueando habilidades extra.

En cuanto a interacción con los personajes, al igual que Hollow Fragment incluía algunas partes de citas con otros personajes a través de conversaciones. En esta ocasión dicha mecánica se utilizaba de forma mejorada a través de eventos conversacionales con cierta interacción en la que las respuestas dadas durante este punto, bien de forma asentiva o negativa, y las acciones realizadas al acercarse paulatinamente, afectaban a la chica escogida de forma que su estado podía cambiar.

En cuanto a personajes, en este título regresarían buena parte de los personajes principales de anteriores juegos como compañeros de combate mientras que otros, como Lux o Sakuya, entre otros, no aparecerían en este título. En contrapartida, y aparte de Premiere, se incluiría a Kizmel, personaje aparecido en las novelas argumentales de Sword Art Online Progressive, quien tendría algunas misiones específicas en el desarrollo de juego. Por otro lado, personajes como Seven y Rain volverían a incluirse a través de los contenidos descargables del juego junto a Alice y Eugeo, protagonistas del arco de Alicization. Dichos contenidos descargables incluirían tres expansiones de contenido adicional, incluidas en el pase de temporada del juego, bajo el título Maiden in the Abyss, que relataban como el grupo se abría paso a través de nuevas zonas del juego en busca del paradero de Tia, la hermana gemela de Premiere, cuyo destino había quedado incierto tras el final del juego principal.

ACCEL WORLD VS SWORD ART ONLINE

El siguiente título que vería la luz sería este juego de corte spin off que juntaba a los personajes de las dos franquicias creadas por Reki Kawahara con una historia totalmente original. Artdink sería el estudio que se encargaría del desarrollo dando lugara un título que sigue las mecánicas ofrecidas en su juego anterior, Lost Song, pero con mejoras palpables en el apartado jugable y también en el aspecto técnico.

La trama del juego se desarrollaría con Kirito, Asuna y Yui pasando un agradable momento en familia en Alfheim Online. Al poco tiempo aparece un aviso que avisa a los jugadores de un mantenimiento inminente, instando a estos a abandonar el juego de manera inmediata. Kirito y Asuna ignoran el aviso, siguiendo a Yui, quien se ha estado comportando de manera extraña, llegando hasta el área de Niebelheim donde descubren a un misterioso personaje que rapta a la joven IA. Kirito y Asuna tratan de ayudarla pero una misteriosa luchadora, que se presenta como Black Lotus, se interpone en su camino. A través del desarrollo, los personajes de ambas franquicias cooperarán contra la amenaza de Persona Babel, la responsable del secuestro y desaparición de Yui.

El apartado jugable en esta versión del juego mejoró notablemente respecto de Lost Song, haciendo gala de un sistema de combate que aunque bebe de las mecánicas de dicho título se nota mucho más accesible y permite un combate mucho más satisfactorio a la hora de luchar, especialmente por la implementación de controlar a los otros miembros del grupo, un mejor sistema de cambio y también la opción de encadenar técnicas especiales aumentando el porcentaje de daño en el proceso, lo que hace el combate mucho más versátil y espectacular. En cuanto a calidad gráfica, los modelados de los personajes mejoraron notablemente al igual que hubo cambios en el diseño de áreas y de la ciudad de Ryne, que se ven afectadas por el choque con el mundo de Accel World, dando lugar a una peculiar mezcla entre el diseño original visto en el juego anterior con aspectos futuristas. Esto afecta a las áreas del juego, ofreciendo unos cambios significativos en los entornos de las zonas ya vistas en Lost Song, siendo en algunos casos mucho mejores en este nuevo título. Las mazmorras, por su parte, se vieron favorecidas ofreciendo unos diseños un tanto más inspirados y menos repetitivos, además de incluir zonas del más allá, sacadas de la serie Accel World, en ciertos puntos del juego, accesibles a través de portales especiales que sólo aparecerían tras derrotar a un boss de nivel y fuerza considerables.

El plantel de personajes se expandía de forma considerable, abarcando un total de 36 personajes en el juego base, buena parte de ellos desbloqueables a través del progreso en el juego, y llegando hasta un total de 45 si se obtenían los paquetes de contenido DLC, que también incluían varios trajes, una historia adicional y una mazmorra extra. El plantel de personajes recuperaría a buena parte de los ya vistos en Lost Song junto con otros nuevos, incluyendo algunos como Sachi, del primer arco argumental de la serie, Yuna, personaje aparecido en la película Ordinal Scale, Oberon, villano del arco de Fairy Dance, o Heatchliff. Esta variedad permite ver diferentes matices a la hora de jugar pues si bien los personajes de ALO (ALfheim Online) se desenvuelven con mejores prestaciones en combate gracias a su capacidad de vuelo, los personajes de Accel World ofrecen, por su parte, diferentes estilos de combate, siendo Black Lotus muy versátil y rápida a la hora de atacar o Scarlet Rain posee una enorme potencia de fuego gracias a su armamento oculto.

FATAL BULLET

El último juego aparecido hasta la fecha en consolas y que ha sido el primer título de la serie en aparecer en diferentes plataformas, inicialmente en PlayStation 4, Xbox One y PC y posteriormente en Nintendo Switch, en su versión completa. El desarrollo del juego corrió a cargo de Dimps, estudio responsable de títulos como Street Fighter IV, Dragon Ball Z Burst Limit o Freedom Wars, ofreciendo en este caso un título tan peculiar como llamativo.

En este caso la acción se centra en Gun Gale Online, el VRMMO en el que tiene lugar el arco Phantom Bullet, con la peculiaridad de que la trama del juego deja por primera vez al jugador crear su propio avatar. La trama del juego se divide en esta ocasión en dos partes diferenciadas. Por un lado siguiendo al personaje del jugador que tras conseguir una unidad ArFA-Sys, objeto muy raro de conseguir dentro del juego, empezará a destacar entre los jugadores de alto nivel del juego, incluyendo su amiga de la infancia Kureha, la misteriosa Zeliska quien también posee una unidad ArFA-Sys y el impetuoso Itsuki, que nunca deja entrever lo que siente realmente. Kirito y sus amigos trabarán amistad con este nuevo personaje al tiempo que realizarán misiones dentro del juego de manera conjunta, llegando al momento en que aparecerá Death Gun. A partir de este punto, y bien avanzado en el juego, se da la opción de cambiar para seguir la historia controlando a Kirito y su enfrentamiento para derrotar a este temible enemigo que le atormenta recordándole el pasado en Aincrad al tiempo que también influirá en la actitud de Sinon.

El sistema de juego sería de corte TPS en el que el jugador se aventuraría bien en solitario o formando un grupo con tres personajes de compañeros, a través de las diferentes zonas de Gun Gale Online haciendo frente a diversos tipos de enemigos a la vez que cumplir misiones relacionadas con la trama principal, en varios casos centradas en investigar diferentes mazmorras. Para dicho propósito se podría equipar con dos armas diferentes cada una de ellas con hasta cuatro tipo de habilidades equipables, con diferentes efectos aplicables incluyendo mejoras de stats, curación, etc., y cuatro dispositivos que abarcan desde botiquines para curar a diferentes tipos de granadas.

Los enemigos abarcarían diferentes tipos desde insectos pequeños hasta escorpiones de gran tamaño o robots letales al atacar, proporcionando experiencia y drops de elementos al ser derrotados, estando entre ellos varios tipos de armas que, dependiendo del nivel, podrán tener una mayor rareza y mejores características en combate además de aplicar algunos efectos en combate.

La progresión en el juego permitía conseguir puntos subiendo de nivel, los cuales se podían gastar para mejorar los parámetros del personaje del jugador y del ArFA-Sys, pudiendo configurar diferentes builds de esta forma y en especial teniendo la opción de guardar configuraciones y resetear el progreso. Por otra parte, también se podían configurar los puntos de habilidades para desbloquear nuevas que equipar y utilizar con los diferentes tipos de armas equipables.

El plantel de personajes del juego ofrecía el cast regular de la serie incluyendo a nuevos personajes, como los protagonistas de la serie spin off Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online (LLENN, Fukaziroh, Pitohui y M) que serían introducidos avanzado el juego, añadiendo nuevos a través de las expansiones de contenido DLC, incluidas en el pase de temporada del juego, las cuales añadían una historia adicional situada tras el final del juego principal de duración muy corta. Con ellas se añadirían al plantel a Dyne, Musketeer y Yamikaze de la segunda temporada de Sword Art Online, Clarence y Shirley de Sword Art Online Alternative y finalmente Alice, Eugeo y Subtilizer del arco Alicization. El pack de expansión independiente, lanzado el pasado año, incluiría una nueva área además de introducir a los personajes de Seven, Sachi, Yuna y Eiji en el juego junto a una historia con ellos de protagonistas.

Las opciones de juego online incluían varios tipos de modo de juego incluyendo variantes de tipo cooperativo para completar misiones y de jugardor contra jugador, pudiendo controlar a los diferentes personajes principales de la serie, cada uno de ellos con un equipamiento concreto y unas habilidades específicas que definen su rol a la hora de luchar.

TÍTULOS PARA MÓVILES

Sword Art Online no esta exento de tener adaptaciones a teléfonos móviles, que hoy por hoy son muy populares en Japón y que abarcan buena parte de los desarrollos de títulos desde hace ya varios años, llegando a tener varios títulos en su haber para esta plataforma. Aunque han sido varios los títulos, algunos de ellos incluso habiendo finalizado a día de hoy su servicio, nos quedaremos con los tres más destacados que se ofrecen en este sistema actualmente.

En primer lugar tenemos a Sword Art Online: Memory Defrag, título que sigue de cerca la trama de la serie en sus varias etapas a la vez que también incluye partes totalmente originales para este título, ofreciendo un sistema de combate de acción con controles táctiles para técnicas de movimiento y defensa junto al uso de habilidades, haciendo gala de un apartado gráfico de corte 2D en formato de pantalla vertical. Actualmente el juego ha cumplido su cuarto aniversario desde su estreno en territorio japonés, fue lanzado en Junio de 2016. La versión occidental, por su parte, apareció un año más tarde disponible para dispositivos iOS y Android.

En segundo lugar está Sword Art Online: Integral Factor, un MMO Online que sigue la trama original de la serie en Aincrad en la que los jugadores vivirán la historia de dicho arco con su propio avatar al tiempo que son acompañados por una chica llamada Kohaku mientras tratan de escapar del juego mortal completando los 100 pisos de que consta. Entre medias los acontecimientos de la trama pueden variar respecto de la trama original, dando lugar a situaciones diferentes. El apartado gráfico del juego es totalmente en 3D con recreaciones de las localizaciones de la serie, tanto ciudades como zonas salvajes, y combates en tiempo real contra enemigos en el campo a través del uso de controles táctiles de forma práctica y sencilla.

Finalmente queda el último juego de la serie lanzado a finales del año pasado: Alicization Rising Steel. Este título se enfoca en los acontecimientos del arco Alicization siguiendo de cerca la trama del mismo a través de la perspectiva de Kirito dentro del mundo de Underground y su progreso en el mismo al tiempo que se ofrecen otras historias como las retrospectivas de las aventuras de Aincrad o Gun Gale Online o los esfuerzos de Asuna por reunirse con Kirito, ofreciendo en ciertos casos capturas sacadas de la serie animada como en otros ofreciendo escenas creadas utilizando tecnología Live 2D. El sistema de juego incluye fases de recorrido de áreas muy simples con un trazado con algunas bifurcaciones y combates por turnos, pudiendo configurar grupos de cuatro personajes en primera línea más dos en retaguardia junto a un personaje extra de apoyo de otro jugador.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Sword Art Online: Hollow Fragment, desarrollado por Banpresto y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation Vita, es una nueva entrega de la saga JRPG Sword Art Online, en la que tomaremos el rol de Kirito a lo largo de una aventura por las tierras inexploradas de Aincrad.

Sword Art Online: Hollow Fragment