BeTech: noticias de tecnología

TRAFICO

Conducir usando el móvil: un 49% de jóvenes españoles lo admite

Una encuesta de Rastreator señala los peligros que causa el ponerse a utilizar el móvil mientras se conduce.

Conducir usando el móvil: un 49% de jóvenes españoles lo admite

“Esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp”. Así de directo fue Pere Navarro, el director general de Tráfico, hablando sobre el porcentaje de accidentes de tráfico y fallecidos en las carreteras españolas durante la Comisión de Seguridad Vial celebrada en el Congreso en junio pasado. Un evento en el que supimos de elementos como las nuevas cámaras HD colocadas para obtener fotos de los infractores este verano, cámaras tan precisas que pueden pillarte utilizando el móvil.

Conducir usando el móvil

Y es que, aunque el típico ‘cuñado’ de turno se ponga a decir “si yo controlo“ como excusa barata, usar el móvil mientras se conduce es causa directa de accidentes, porque simple y llanamente distrae de una tarea que exige estar concentrado/a. En sí, disponer de un teléfono móvil en el coche es muy útil en momentos de urgencia o avería, puesto que "permite transmitir información de una manera rápida y precisa para pedir ayuda".

No obstante, el uso de estos dispositivos mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, siendo una de las principales causas de accidentes en nuestro país. De hecho, tal y como desprende un estudio del comparador de seguros online Rastreator, el 34,5% de los españoles afirma usar el móvil cuando está al volante, ya sea para consultar el GPS, atender llamadas o leer mensajes.

La mitad de los jóvenes usa el móvil al volante

En el caso de los jóvenes, el dato es aún peor, porque bajando la edad en el demográfico por Eddes, vemos que este uso se intensifica, ya que es un 49% de los jóvenes españoles el que asegura que utiliza su terminal al volante. En concreto, el 10% afirma que lo usa para mandar mensajes mientras conduce y un 13% asegura que lo utiliza para leerlos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera, su velocidad media desciende un 12%y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto.

Además, si el conductor circula a 120 kilómetros por hora y a la vez escribe un mensaje de texto o contesta un WhatsApp, recorre sin darse cuenta 660 metros a ciegas. Lo justo para provocar un accidente mortal y llevarse consigo vidas inocentes que no estaban haciendo esa estupidez, sino cumpliendo las normas.

Te va a costar el doble de puntos del carné

Aún pendiente de producirse, la DGT sigue adelante con una propuesta de reforma de la Ley de Tráfico que expertos como Navarro consideran necesaria: la duplicación de la sanción en cuanto al uso del smartphone. La Dirección General de Tráfico prevé aumentar a 6 la pérdida de puntos por utilizar el móvil, en lugar de los 3 que se retiran actualmente, una medida que lleva en marcha desde 2018.

Tras 14 años con el carné por puntos establecido en España desde 2006, Navarro y los suyos quieren revisar el sistema, actualizarlo a la época actual en la que el smartphone se ha convertido en un indispensable para todo. En 2006 no existía el WhatsApp ni las redes sociales, por lo que según Navarro la incidencia que tiene el uso del móvil en los accidentes de Tráfico es tan alta que ahora mismo es un “tema de máxima alarma”, y aumentar las penas quitando más puntos de carné por la misma sanción es un reflejo de esto.

De esta manera, y teniendo en cuenta que todo conductor tiene 12 puntos en su carné, la DGT quiere que la temeridad de usar WhatsApp mientras se conduce le cueste al conductor esos 6 puntos de carnet, la mitad prácticamente.