Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRÁFICO

Perder la mitad de los puntos del carné si usas WhatsApp conduciendo

Muchos cambios se avecinan en la DGT, con radares fijos que pasarán a ser de tramos y furgonetas camufladas.

Actualizado a
Perder la mitad de los puntos del carné si usas WhatsApp conduciendo

Esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp”. Así de directo ha sido Pere Navarro, el director general de Tráfico, hablando sobre el porcentaje de accidentes de tráfico y fallecidos en las carreteras españolas durante la más reciente Comisión de Seguridad Vial celebrada en el Congreso, dando a conocer las directrices de la DGT para esta legislatura, en la que apuesta por una mayor concienciación de la población con la seguridad vial.

Pero también por aumentar la vigilancia para evitar el uso del teléfono móvil al volante y el control en las carreteras convencionales.



Nuevas cámaras HD de Tráfico 

Según Navarro, "en seguridad vial la velocidad es lo que mata" y es el "elemento común" en muchos accidentes de tráfico, ésta es la segunda causa de mortalidad. La primera causa son las distracciones, atribuidas a elementos como el uso indebido del móvil y además de aplicaciones como WhatsApp. Para reducir la siniestralidad por culpa del móvil al volante, el director ha dicho que la DGT se encargará de "informar, concienciar, vigilar y controlar" su uso.

Para ello, el organismo dependiente de Interior continuará realizando campañas para la población de por qué no deben usar el móvil en carretera. Y en clara advertencia, ha señalado que la DGT está colocando 216 nuevas cámaras de Alta Definición de vigilancia, con las que puede obtener imágenes en HD de los infractores. Dicho de otra forma: Tráfico te puede pillar si usas el móvil mientras conduces, y además probarlo con una foto HD.

Estas cámaras se usaban antes “para controlar el uso del cinturón y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce”. Además, la Guardia Civil ha adquirido ”una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce”.

El doble de puntos del carné por usar WhatsApp

Aún pendiente de producirse, la DGT sigue adelante con una propuesta de reforma de la Ley de Tráfico que expertos como Navarro consideran necesaria: la duplicación de la sanción en cuanto al uso del smartphone. La Dirección General de Tráfico prevé aumentar a 6 la pérdida de puntos por utilizar el móvil, en lugar de los 3 que se retiran actualmente, una medida que lleva en marcha desde 2018.

Tras 14 años con el carné por puntos establecido en España desde 2006, Navarro y los suyos quieren revisar el sistema, actualizarlo a la época actual en la que el smartphone se ha convertido en un indispensable para todo. En 2006 no existía el WhatsApp ni las redes sociales, por lo que según Navarro la incidencia que tiene el uso del móvil en los accidentes de Tráfico es tan alta que ahora mismo es un “tema de máxima alarma”, y aumentar las penas quitando más puntos de carné por la misma sanción es un reflejo de esto.

De esta manera, y teniendo en cuenta que todo conductor tiene 12 puntos en su carné, la DGT quiere que la temeridad de usar WhatsApp mientras se conduce le cueste al conductor esos 6 puntos de carnet, la mitad prácticamente.



Señalizar tramos peligrosos para motoristas



"Los datos nos indican el camino: un 75% de los fallecidos por accidentes son en carretera convencional", ha recordado Navarro, que destaca que, por tanto, la DGT centrará sus esfuerzos en este tipo de vías, lo que se traduce en "vigilancia y control". Según Navarro, esto quiere decir colocar por ejemplo más radares, bandas sonoras y arcenes, o mejorar el diseño de las vías, entre otros. Y también que “hay que proteger a los vulnerables“.

Refiriéndose en concreto a los motoristas, quienes representan el 15% del parque automovilístico, pero el 23% de los fallecidos. "El último año, los fallecieron bajaron en todos los modos de desplazamiento, excepto en motos, que sigue subiendo de forma tozuda y perseverante", avisa. En este sentido, Navarro habla de promover el airbag para los motoristas, que supondría "el gran salto" para la seguridad de estos. Y también identificar y señalizar los 100 tramos más peligrosos en la red de carreteras españolas para circular en moto, una medida ciertamente novedosa.

Menos fallecidos

Otro elemento es que muchos de los radares fijos que hay en la red viaria pasarán a ser de tramo, ya que de esta manera “la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”.

Pero, aunque todo esto suene a medidas para paliar un índice de mortalidad elevado, lo cierto es que en 2019 murieron en las vías interurbanas un 7,6% menos (90 personas menos) que en 2018. "Esto es importante, además, el año pasado en carretera, hubo 37 días con 0 fallecidos en carretera en todo el año y 0 fallecidos en autocar”.