Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TIKTOK

TikTok comparte datos de sus usuarios con los gobiernos, ¿por qué?

El nuevo informe de transparencia de la compañía señala a La India y EEUU como los países que más datos piden.

Actualizado a
TikTok comparte datos de sus usuarios con los gobiernos, ¿por qué?

Una aplicación que se coloca entre las más populares, descargadas y usadas a nivel mundial no sólo atrae la atención del público que quiere utilizarla y distintas empresas que buscan monetizarla, sino también de los cibercriminales que desean usar su enorme cantidad de usuarios para distribuir sus estafas virales. Pero hay más actores en este escenario, como los gobiernos de los diferentes países, que tienen también su interés.

Informe de Transparencia

¿Qué interés tendrían los gobiernos del mundo en una app como TikTok? Pues el mismo que suelen tener en redes como Facebook: los datos privados de los usuarios que usan estas aplicaciones.

Dado su alcance y la información que guardan de quienes usan sus servicios, TikTok también recibe solicitudes de información de los gobiernos del mundo. Y de hecho, en su segundo Informe de Transparencia publicado justo hoy, hemos sabido qué países componen el Top 4 de los gobiernos que más peticiones de datos le hacen a la aplicación china propiedad de Bytedance reconvertida en red social de moda.

Pedir datos de usuario a TikTok

En el informe publicado este jueves al que medios como Europa Press han tenido acceso, TikTok muestra las cifras de solicitudes jurídicas recibidas por parte de gobiernos y organizaciones institucionales de todo el mundo durante el segundo semestre de 2019. Y según los datos recogidos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, India, Estados Unidos, Japón y Reino Unidofueron los países que más solicitudes legales y de emergencia enviaron para recoger información de sus usuarios”:


- India realizó un total de 302 solicitudes sobre 408 cuentas, de las que TikTok facilitó el 90% de la información.

- Estados Unidos realizó un total de 100 solicitudes sobre 107 cuentas, de las que TikTok facilitó el 82% de la información.

- Japón realizó un total de 16 solicitudes sobre 18 cuentas, de las que TikTok facilitó el 50% de la información.

- Reino Unido realizó un total de 10 solicitudes sobre 22 cuentas, de las que TikTok facilitó el 20% de la información.

China no pidió informes



En ninguno de los dos informes elaborados por TikTok aparecen datos de China, algo que llama la atención debido a tratarse de una empresa china y a la historia que tiene el país con el control de las publicaciones de sus ciudadanos, que ahora se extiende también a Hong Kong desde la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. De hecho, TikTok ha decidido ‘marcharse’ de Hong Kong ante estas nuevas medidas.

Casos en los que revela datos de usuario

Según la red social musical explica en el informe, antes de ceder los datos de sus usuarios analiza cuidadosamente todas las solicitudes de información que recibe para determinar su suficiencia jurídica. En TikTok “analizamos si la entidad solicitante está autorizada para reunir pruebas en relación con una investigación policial o a investigar una emergencia que entrañe un daño inminente”.