Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

El gobierno español pidió datos de 1.373 usuarios a Facebook en 2019

El nuevo informe de transparencia de Facebook ya está publicado, mostrando la actividad en la segunda parte de 2019

Actualizado a
El gobierno español pidió datos de 1.373 usuarios a Facebook en 2019

Que Facebook es la mayor red social del mundo es algo que no se puede discutir. Y eso la convierte también en una de las mayores (y más atractivas) bases de datos que hay. Por ello, y dado que su servicio y suscriptores son globales, la compañía de Mark Zuckerberg recibe peticiones por parte de los gobiernos de todo el mundo, respondiendo “a las solicitudes gubernamentales de datos de conformidad con las leyes aplicables y nuestros términos y condiciones del servicio”.

Los Informes de Transparencia de Facebook

Pero lejos de decir que sí a todos, en Facebook “cada una de las solicitudes que recibimos se analiza meticulosamente para determinar su idoneidad jurídica, y podemos rechazarlas o pedir que se incluyan más detalles si son demasiado amplias o vagas”.

Por ello, cada mes y “como parte de nuestra iniciativa continua para compartir más información […], Facebook elabora periódicamente este informe sobre solicitudes gubernamentales de datos de usuarios para proporcionar detalles respecto de la naturaleza y el alcance de dichas solicitudes, "así como de las rigurosas políticas y procesos con los que contamos para analizarlas”. Y la red social ha publicado el correspondiente a la segunda mitad de 2019, justo antes que la crisis del Coronavirus estallase.

Estados Unidos, los que más datos piden otra vez

Al echar un vistazo a la gráfica más reciente, es curioso comprobar cómo desde la primera mitad del año 2013 a la primera mitad del año actual 2019, la petición de datos de usuarios por parte los gobiernos ha seguido un crecimiento exponencial constante que cada dos años parece pegar un salto. En la primera mitad de 2019, los pedidos de datos de usuarios por parte de las autoridades aumentaron un 16%, de 110.634 a 128.617. En la segunda mitad de 2019,el porcentaje de peticiones disminuye al 9,5%, aunque las cifras aumentan igualmente de 128,617 a 140,875.

Y de todos los países del mundo en los que opera Facebook, los Estados Unidos continúan siendo el mayor solicitante, seguido por India, el Reino Unido, Alemania y Francia.  Facebook ha recibido de los USA un total de 51.121 solicitudes, un aumento del 1% en comparación con el primer semestre de 2019.

Ampliar

De todas las solicitudes de EE.UU., el 67% incluía una orden de no divulgación que prohibía a Facebook notificar al usuario. Además, como resultado de las actualizaciones de transparencia introducidas en la Ley de Libertad de EE.UU. de 2016, el gobierno de EE.UU. levantó las órdenes de no divulgación en seis Cartas de Seguridad Nacional que Facebook recibió entre 2015 y 2017.

Las peticiones de datos de España

De las reclamaciones realizadas durante la segunda mitad de 2019, un total de 1.373 peticiones fueron efectuadas por el gobierno de España, relativas a 2.007 cuentas o usuarios de Facebook. De ellas, 16 fueron peticiones de emergencia y el resto, de procesos legales y Facebook atendió el 62% de las solicitudes.


Restricciones de contenido

Como siempre, en Facebook "examinamos cada petición del gobierno que recibimos para asegurarnos de que es legalmente válida, sin importar qué gobierno la haga. Si una solicitud parece deficiente o demasiado amplia, la rechazamos, y lucharemos en los tribunales, si es necesario. No proporcionamos a los gobiernos "puertas traseras" para la información de la gente".

Cuando se informa de que un contenido viola la ley local, pero no va en contra de las normas comunitarias de Facebook, la red social puede limitar el acceso a ese contenido en el país donde supuestamente es ilegal. Durante el período de este informe, el volumen de las restricciones de contenido basadas en la ley local disminuyó globalmente en un 11%, de 17.807 a 15.826. Del total, Rusia, el Pakistán y México representaron casi la mitad de las restricciones de contenido a nivel mundial.