También en audio

Xbox Series X: Microsoft explica cómo funcionará el Direct Raytracing

Xbox Series X
Xbox Series X

Jason Ronald, Director of Program Management, explica cómo se aprovechará la técnica del trazado de rayos en la nueva consola de Microsoft.

El ray tracing o trazado de rayos a una de las mayores bazas tecnológicas de la inminente nueva generación de consolas. Al margen de mejores gráficos, en Xbox Series X los próximos títulos se verán “mejor que nunca”, ha aseverado Microsoft en multitud de ocasiones. Explicado todo se entiende mejor, y Jason Ronald, Director of Program Management, ha charlado con nuestros compañeros de Xataka a este respecto: qué podemos esperar del Direct Raytracing.

Mejoras en lo visual, pero también en lo sonoro: trazado de rayos

A pesar de que ya lo hemos visto en ordenadores de alta gama y ha tenido una aplicación directa en el universo del cine —a destacar, las últimas películas de Star Wars—, en consolas dedicadas al hogar va a ser todo un acontecimiento: mejoras en los efectos de iluminación, reflejos, sombras… Lo que antes era imaginable solo en ordenadores al alcance de muy pocos pasará a ser algo mucho más accesible. En Xbox Series X tenemos que familiarizarnos con la palabra clave Hardware Accelerated DirectX Raytracing (DXR).

Halo: Infinite
Halo: Infinite, uno de los juegos donde se espera ver el ray tracing

De acuerdo con Ronald, “tener esa capacidad hardware desde el momento inicial es genial porque es un tipo de computación muy compleja”. En Xbox Series X, el DirectX Raytracing estará acelerado por el propio hardware, no será simulado. Para él, a modo de ejemplo, será como “el santo grial de los gráficos digitales. Será muy interesante ver cómo lo aprovechan los desarrolladores”.

En la entrevista con Xataka, el desarrollador habla también del llamado Spatial Audio, porque el trazado de ratos también tiene aplicaciones en el campo del sonido. Este DirectX Raytracing podrá “emitir rayos alrededor de un escenario y de determinar cómo el sonido rebota en esta pared de cemento o rebota en un suelo mojado”, de forma que la acústica a la que estamos acostumbrados ganará en matices sin necesidad de invertir dinero en auriculares de cientos de euros necesariamente.

Espera, asimismo, que a mediados de generación la gran mayoría de desarrolladores estén acostumbrados al uso de esta técnica para que se convierta, en esencia, en un estándar, un punto de partida a una experiencia de juego mejor para todos los usuarios.

Microsoft presentará en directo en algún momento del mes de julio los primeros juegos de Xbox Game Studios que llegarán a Xbox Series X a partir de Navidades de 2020. Uno de ellos será, con certeza oficial, Halo: Infinite. Phil Spencer está convencido de que lo que mostrarán colmará las expectativas.

Fuente y entrevista completa | Xataka