Gamelab

Mike Pondsmith, creador de Cyberpunk 2020: “Estamos viviendo Cyberpunk”

El diseñador ha estado en Gamelab Live para comentar aspectos del estado actual de la industria y también de la sociedad general en la que vivimos.

Mike Pondsmith ha sido uno de los grandes invitados a la edición digital de Gamelab Live que está teniendo lugar esta semana. El diseñador de videojuegos y juegos de mesa, autor de Cyberpunk 2020 (en el que se inspira Cyberpunk 2077) ha reflexionado tanto del sector del ocio electrónico, para él en constante cambio, como también de la sociedad actual, afectada hoy día por las consecuencias aún indefinidas de una pandemia que no ha terminado: “Estamos viviendo Cyberpunk”.

“El ser humano es un inherentemente político”

Las palabras de Pondsmith no se han centrado en ese universo de ficción, que resulta no ser tan distinto al de carne y hueso. Estamos, según su criterio, en un mundo virutal donde las grandes empresas están tomando el control y dirigen al resto de ciudadanos, pero “si eres lo suficientemente rápido e inteligente, puedes liderar la revolución”.

Mike Pondsmith
Mike Pondsmith

Para el diseñador norteamericano, premiado en 1994 con un Origins Awards por el mejor juego de rol por Castle Frankenstein y en 2006 en Origins Awards como miembro del Hall de la Fama, el universo de Cyberpunk no es más que una advertencia para el futuro; es decir, un futuro evitable, pero también un futuro al que nos aproximamos. “No quieres que esto ocurra, pero deberías ser consciente de que puede ocurrir para evitarlo” apuntilla en la conferencia celebrada este miércoles.

Con todo, próximamente verá la luz Cyberpunk Red, su nuevo juego de mesa que hará las veces de precuela de lo que planteará Cyberpunk 2077 este mes de noviembre en el mundo del videojuego de la mano de CD Projekt. En Red, los protagonistas no están destinados a perder, sino que “tú puedes tener un efecto en ese universo, cambiar cosas”. Es un futuro, por tanto, reversible.

Por último, destaca que “el ser humano es un ser inherentemente político”, lo que justifica a su parecer que los videojuegos y cualquier otra manifestación artística puedan tener algún tipo de carga política.

Con todo, Cyberpunk 2077 llegará a las tiendas este 19 de noviembre para PS4, Xbox One y PC. En Google Stadia lo hará más tarde. El juego tendrá próximamente una actualización para PS5 y Xbox Series X que podrán aprovechar gratis, sin coste, quienes se hayan hecho previamente con las versiones de actual generación. En 2021 se publicará la versión pura de nueva generación. Sigue aquí, en directo, el Night City Wire donde veremos nuevo gameplay del título.

Más información | Gamelab

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD Projekt RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077