Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sostenibilidad

Shawn Layden, exjefe de PlayStation: “Me gustaría el regreso de los juegos AAA de 12 a 15 horas”

El antiguo máximo responsable de PlayStation Worldwide Studios prefiere que se recupere la tendencia de grandes producciones más cortas.

Actualizado a
Shawn Layden, exjefe de PlayStation: “Me gustaría el regreso de los juegos AAA de 12 a 15 horas”

Shawn Layden, expresidente de SIE Worldwide Studios en PlayStation, ha reflexionado en un encuentro digital celebrado durante la Gamelab Live sobre el estado actual de la industria así como las tendencias de mercado en las grandes producciones. De acuerdo con el ejecutivo, conocedor desde un puesto de responsabilidad de los últimos 25 años en Sony, su preferencia para los títulos AAA es que se recupere la tradición de hacer obras más cortas y sin costes de producción tan elevados.

The Last of Us como ejemplo de las dos caras de la moneda

Con un The Last of Us Parte 2 recién lanzado al mercado, si hay algo que llama la atención es que su duración es de en torno a 25 horas; el original, por su parte, se podría completar en 15 horas. Esto conlleva no solo más tiempo de aventura para el jugador, sino muchos más costes y procesos de desarrollo ostensiblemente más prolongados en el tiempo. “Podemos hacer que gritéis, chilléis y estar horrorizados; esas son las cosas más sencillas de conseguir. Si podemos haceros contemplativos, tristes, eso realmente golpea de forma completa en la respuesta emocional de la experiencia del videojuego”, comienza diciendo Layden en la feria catalana, que está teniendo lugar esta semana.

Shawn Layden durante la conferencia de Sony en el E3 2015, LA, California | Getty | Christian Petersen
Ampliar
Shawn Layden durante la conferencia de Sony en el E3 2015, LA, California | Getty | Christian Petersen

Si el primer The Last of Us llevó tres años de desarrollo, la secuela ha necesitado unos seis años. “El problema con ese modelo es que no es sostenible”, explica.

En la actual generación, se han alcanzado medias de producciones con un rango de entre 80 y 150 millones de dólares en el segmento de los AAA; todo ello sin incluir costes de marketing, en procesos de al menos un lustro.

“No creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer”, asevera. “Creo que la industria, en su conjunto, necesita sentarse y reflexionar” porque “es complicado que cada juego de aventura lleve 50 o 60 horas de gameplay, ya que va a ser mucho más caro poder lograrlo. […] Tenemos que reevaluarlo” para no perder talento en el camino y no desechar, ejemplifica, historias muy interesantes de otros creadores por su condición de ser más modestas en extensión.

The Last of Us Parte 2, último gran exclusivo de PS4 lanzado en junio de 2020.
Ampliar
The Last of Us Parte 2, último gran exclusivo de PS4 lanzado en junio de 2020.

“En vez de invertir cinco años para hacer un juego de 80 horas, ¿qué tal si es de dos o tres años y dura unas 15 horas?”, propone. “Personalmente, como jugador ya veterano… Me gustaría el regreso de los AAA de 12 a 15 horas. Terminaría más juegos, eso en primer lugar, y al igual que una obra literaria o una película bien editada, prestar atención a esta disciplina de ese modo podría ofrecernos contenido más comedido y convincente”.

Vía | GamesIndustry

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3