BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Delfines robot para los nuevos parques acuáticos, ¿la nueva tendencia?

Una compañía ha creado un delfín animatrónico realista para un futuro parque acuático en China lleno de robots.

Delfines robot para los nuevos parques acuáticos, ¿la nueva tendencia?

En los acuarios del mundo, zoos y en algunos parques acuáticos, la presencia de animales vivos es un elemento esencial -porque sin ellos no habría acuario. Pero conforme avanzamos en el tiempo y evolucionamos tanto en la tecnología como en el pensamiento, hay cada vez más gente en contra de ver animales vivos sometidos a un cautiverio para ser vistos por humanos. Pueden ser jaulas o tanques gigantescos, pero siguen sin ser animales libres.

Por ello, ¿cómo veis la idea de usar delfines robot en un parque acuático? Los chinos lo ven muy bien.

Delfines animatrónicos



Edge Innovations, empresa especializada en animatrónica y efectos especiales, ha desarrollado un delfín robótico de gran realismo para su uso en parques y acuarios marinos con el fin de preservar la fauna real. En este caso, han mostrado un robot delfín, un piloto que forma parte de un gran proyecto para un parque acuático de China que tendrá un gran número de criaturas robóticas en lugar de animales reales.



De esta forma, la gente podrá interactuar con los animales, y estos no sufrirán porque son animatronics. Al frente del proyecto encontramos a Walt Conti, un nombre que a día de hoy no dice mucho, pero que se trata de un multipremiado artista de efectos visuales en Hollywood, habiendo trabajado en films de corte marino - animal como Abyss, los tiburones animatrónicos de Deep Blue Sea, Anaconda o las ballenas de Star Trek IV.

Proteger a la fauna animal

El objetivo de esta iniciativa es “reimaginar el potencial de entretenimiento, educación y negocios de la industria de los animales marinos. Los Animatrónics en tiempo real son criaturas hiper-reales capaces de ofrecer cualquier experiencia que puedas imaginar”.

Desde delfines compartiendo una piscina con niños hasta grandes tiburones blancos invitándote a que veas cómo devora sus presas, pasando por dragones de mar que respiran fuego en un espectáculo nocturno de fuentes. Las posibilidades de los animales animatronics abren un nuevo mundo para los empresarios de parques, al tiempo que garantizan la preservación de la fauna marina verdadera.

“No hemos reparado en gastos”

Y es que, a medida que los espectáculos de mamíferos marinos en cautiverio han ido perdiendo aceptación, y la captura, transporte y cría de animales marinos se ha ido restringiendo, “la industria de los parques marinos como negocio viable se ha vuelto más desafiante, aunque el apetito del público por este tipo de entretenimiento y educación ha permanecido constante”.

La animatrónica en tiempo real proporciona por tanto “una forma de reinventar la industria del entretenimiento marino con un futuro sostenible, seguro y rentable”. Los lugares potenciales de exhibición en el que estas criaturas robóticas serían desplegadas abarcan instalaciones como:

- Acuarios

- Parques marinos

- Parques temáticos

- Espectáculos con fuentes

- Cruceros

- Hoteles de complejos turísticos

- Centros comerciales

- Museos