BeTech: noticias de tecnología

TDT

La resintonización TDT en España se para de nuevo: nueva fecha

El Coronavirus trastoca los planes de reanudación, que habían empezado hace un mes. Ahora se habla de octubre.

La resintonización TDT en España se para de nuevo: nueva fecha

El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015. Y por ello llevamos desde 2019 viendo los ‘apagones digitales’, que están provocando que muchas personas deban resintonizar los canales de TV en sus televisores -algo que no afecta si ves la TV por servicios digitales como Vodafone Ono, Orange, Movistar+, etc.

Detenido por el Covid-19

El Segundo Dividendo Digital, que tenía como fecha de finalización el próximo 30 de junio, tuvo que ser interrumpido de golpe tras decretarse el estado de alarma en España y la crisis sanitaria del Covid-19. Por ello, desde el pasado 14 de marzo la resintonización de la TDT estaba parada hasta que se reanudó de nuevo hace un mes, a finales de mayo.

Pero debido a la situación extraordinaria que vivimos, en plena Nueva Normalidad las obras han tenido que detenerse de nuevo. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700MHz, que será el próximo 31 de octubre de 2020.

Nueva fecha: octubre

Esta nueva fecha es "consecuencia de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19", ya que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implantadas durante el estado de alarma obligaron "a ralentizar la ejecución de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias, necesarias para el despliegue de las futuras redes 5G".

En consecuencia, se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021.

Se mantienen las emisiones en Simulcast

La nueva fecha para completar el proceso del Segundo Dividendo Digital se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España.

Por otra parte, las emisiones en simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se van a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.