BeTech: noticias de tecnología

TDT

El gobierno reanuda la resintonización de la TDT en España

La crisis sanitaria del Coronavirus había interrumpido el proceso, que lleva parado desde el pasado marzo.

El gobierno reanuda la resintonización de la TDT en España

El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015. Y por ello llevamos desde 2019 viendo los ‘apagones digitales’, que están provocando que muchas personas deban resintonizar los canales de TV en sus televisores -algo que no afecta si ves la TV por servicios digitales como Vodafone Ono, Orange, Movistar+, etc.

Detenido por el Covid-19

El Segundo Dividendo Digital, que tenía como fecha de finalización el próximo 30 de junio, tuvo que ser interrumpido de golpe tras decretarse el estado de alarma en España y la crisis sanitaria del Covid-19. Por ello, desde el pasado 14 de marzo la resintonización de la TDT está parada.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se tomaron las siguientes decisiones siempre con el objetivo de que “no se viera afectada la recepción del servicio de televisión por los ciudadanos, y de evitar la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores, a fin de no ocasionar traslados de personas en visita a los domicilios”:

  • Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.
  • Mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, y en particular la actividad de las empresas instaladoras. Para ello se decidió mantener las emisiones en simulcast que se venían realizando y se mantuvo el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para 1 de abril de 2020.
  • Se estableció la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonaban como consecuencia del proceso 2DD, debiendo quedar ambos en servicio.
  • El 30 de marzo de 2020, se comunicó a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020, para completar la liberación del segundo dividendo digital.

Poner en marcha de nuevo el Segundo Dividendo Digital

Afortunadamente, la situación sanitaria “ha evolucionado favorablemente, y las diferentes áreas geográficas del territorio nacional están avanzando en el proceso de desescalada, por lo que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales considera que es posible avanzar también en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, de forma acompasada a la evolución de la situación sanitaria”.

En consecuencia, a partir del lunes que viene, 1 de junio de 2020, comenzarán de nuevo los procesos (planificados) en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 28 de abril de 2020:

- Se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal.

- En las actuaciones de adaptación de instalaciones colectivas de recepción, queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir, como consecuencia del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital.

Respetando todas las medidas sanitarias

Los profesionales que realicen actuaciones en el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital deberán “adoptar las medidas de prevención y contención necesarias para evitar el contagio y la propagación de COVID-19”, tanto de higiene personal como de mantenimiento de distancias mínimas con otras personas, siguiendo en todo caso las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En particular, cuando los profesionales realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados, deberán adoptar las siguientes medidas de prevención:

  • Concertar la cita con carácter previo.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes.
  • Utilizar mascarilla.
  • Utilizar guantes desechables o similares.
  • Disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.