DIRT 5, impresiones: primera toma de contacto sobre el barro
Participamos en el primer hands on de DIRT 5, la nueva entrega de la saga de Codemasters. Modo carrera renovado y especial hincapié en la climatología.
Codemasters ofrece sus dos grandes vertientes en este 2020. Si bien en escasas semanas emularemos el mundial de Fórmula 1, los británicos apuntan al mes de octubre para devolver la locura a la saga DIRT. Porque el estudio conoce de sobra que sus seguidores piden ambas caras de la moneda: simulación y frenesí.
DIRT Rally 2.0 llegó el pasado 2019 siguiendo la estela de esta suerte de subsaga. Nosotros contra el crono, luchando por cada vértice como los héroes tras el volante. Esa lucha entre estilos de conducción es agua pasada. Quieren asegurarse de que puedan convivir en paralelo y sea el jugador quien seleccione la que se adapta mejor a sus preferencias. Como parte del evento preview de DIRT 5, nos ponemos los guantes y conocemos los primeros detalles de este tour virtual.
DIRT 2 + DIRT 3 = DIRT 5
Tal cual. La cuarta entrega pecó de caer en tierra de nadie. Ni ofrecía la simulación de los puristas, ni tampoco una diferencia abismal en el tono. Si bien la marca comenzó de esta manera, a lo largo de las secuelas se adaptó a una corriente modernizada, incluso desenfada, especialmente el tercero. Codemasters ha puesto especial hincapié en que esas diferencias queden bien claras.
La presentación estuvo centrada en el enfoque que tomará el modo carrera. Un modo renovado, plagado de pruebas que nos hará sentir inmersos en las condiciones más alocadas posibles. En septiembre se centrarán en el aspecto multijugador, mientras que en agosto espera “una sorpresa” que ofrecerá “un factor diferencial” en su oferta, a tenor de lo comentado por sus responsables.
Tendrás a tu disposición 12 clases de vehículos diferentes. Desde los Classic Rally capitaneados por el Ford Mustang, hasta los Rally GT estilo Porsche 911, pasando por Rock Bouncers, Super Lite y diversos modelos entre el mundo del rally y off road. Hace aparición por primera vez la categoría sprint, unos monoplazas cuyos alerones le permiten derrapar en óvalos a la máxima potencia.
DIRT 5 tiene alma Motorstorm. Es innegable que el espíritu de Evolution Studios rodea (en parte) al proyecto. Se nos promete que la variedad de situaciones será un punto determinante en los eventos, sobre todo gracias a la climatología variable. Podremos pasar de días soleados a ventiscas en pleno páramo helado noruego.
Nuevos horizontes
Como decíamos, el modo carrera ha sufrido grandes cambios para introducir al jugador en una espiral lo más variada posible. Nuestro mentor será el personaje doblado por Troy Baker, llamado Alex Janièek. Esta estrella del mundo de DIRT nos ofrecerá “su protección” para guiarnos hasta lo más alto del escalafón. Pero en el otro lado encontraremos a Bruno Durand, nuestro némesis, cuya voz ha prestado el actor Nolan North.
Tendremos que elegir un patrocinador que nos tutele económicamente. Funciona de una manera similar a la estructura de F1 2020: estos nos colocarán metas a corto, medio y largo plazo que tendremos que cumplir para obtener primas y poder mantener el ánimo alto. El dinero ingame convivirá con el medidor de reputación, indispensable para acceder a nuevos retos.
Pasaremos a lo largo de cinco capítulos argumentales, en los que tendremos que completar un número determinado de eventos para avanzar. Terminarlos todos no es indispensable, ya que la cifra supera los 130. Está en tu mano extender tu partida como quieras. No trasciende cómo serán, aunque lo que sí sabemos es que contendrán desafíos únicos con los que ampliar las recompensas finales. Adelantar, derrapar… son varios los requisitos.
El modo carrera nos hará viajar por medio planeta. Cada localización tiene un aspecto muy personal, diferenciador frente a los demás. No sentiremos que estamos en la misma ruta una y otra vez. Se nos muestra Estados Unidos, tanto en Arizona (pruebas off road) como en la isla Roosevelt. La ciudad de Guilin, China, característica por los inmensos campos de arroz y el contraste entre sus montañas y lagos. No falta la Río de Janeiro de Brasil, cruzando media ciudad hasta el corazón de las favelas. El resto del mundial nos hará visitar Grecia, Sudáfrica, Marruecos, Italia, Noruega y Nepal.
Impresiones
Cabe destacar la inclusión de modo local para hasta cuatro jugadores, incluyendo la posibilidad de jugar al unísono en el modo carrera. Al hacerlo, se activará una especie de cooperativo en el que el anfitrión no compite contra sus amigos, sino que reciben recompensas en función de las posiciones logradas en global. Si lo prefieres, puedes crear un evento en juego libre y poder elegir clima, variantes, localización y categoría de vehículos. Recordemos que contará con modo foto.
Aunque no hayan especificado, sí confirmaron que incluirán contenido y funciones sin coste adicional durante su periodo postlanzamiento. Actualmente investigan la posibilidad de habilitar juego cruzado entre las generaciones de la misma familia de consolas, es decir, entre PS4/PS5 y Xbox One/Xbox Series X. Mezclados no será posible.
Lo cierto es que la demostración a la que hemos tenido acceso es un tanto parca en funciones. Solo se nos permite disfrutar de cuatro carreras sin ningún tipo de cambio de clima. Pese a no haber podido probar una de sus características principales, lo cierto es que a los mandos se desenvuelve genial.
Hay claras diferencias entre manejar un Lancia Evo 2 y un buggy 4x4. No todos responden de la misma forma al salto entre superficies, ni tampoco su rendimiento al paso por curva. Contar con doce categorías hace que tengamos que saltar entre ellas de prueba en prueba. El control es más cercano a DIRT 3. La conducción es firme sin ningún tipo de ayuda, pensado para que puedas dominar los bólidos con un simple stick. Está lejos de ser exigente al dar gas mientras dirigimos el tren delantero.
Conclusiones
Las sensaciones son positivas. Por lo poco que hemos podido jugar, la conducción se siente arcade, traslada bien la fuerza del terreno a la dirección. Eso es algo en lo que Codemasters siempre ha puesto empeño. En cuanto a jugabilidad, no hay temor alguno. Está por ver cómo funciona en la práctica el modo carrera, si de verdad la variedad de los escenarios se extiende a lo que nos enfrenta.
DIRT 5 llegará el próximo 6 de octubre a PS4, Xbox One y PC. PS5 y Xbox Series X recibirán su versión, aún sin fecha. Lo hará en Google Stadia en 2021.
- Conducción
Dirt 5 es una nueva entrega de la famosa saga de conducción y rallies a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. La experiencia todoterreno más audaz de todos los tiempos, con un modo Carrera plagado de estrellas, pantalla dividida para cuatro jugadores, innovadores modos en línea, editor de diseños distintivos y mucho más. Abre camino en circuitos mundiales de grava, hielo, nieve y arena, con vehículos que abarcan desde los emblemáticos coches de rallies hasta camionetas e iconos de GT.