Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Terror

In Sound Mind, impresiones: survival horror de la vieja escuela para PS5, Xbox Series X y PC

Nos sumergimos por primera vez en la propuesta survival horror de We Create Stuff. In Sound Mind llegará el próximo 2021 a PS5, Xbox Series X y PC.

Actualizado a
In Sound Mind, impresiones: survival horror de la vieja escuela para PS5, Xbox Series X y PC

Ya hemos probado In Sound Mind. El terror psicológico de We Create Stuff comienza a ver los primeros rayos de luz desde su revelación el pasado año. La propuesta toma las raíces de los survival horror en su máxima esencia. Exploración, backtracking, pequeños rompecabezas… Todos los elementos que caracterizan al género están ahí.

Tras su revelación en el pasado PC Gaming Show, la compañía publicó su primera demostración. Recordad que el juego está previsto en 2021 para PS5, Xbox Series X y PC.

Ampliar

Ante todo, tradicional

Ese sería el resumen de nuestro paso por In Sound Mind. Los primeros compases son confusos, tanto a nivel argumental como mecánicamente. ¿Qué hacemos en una mansión abandonada? ¿Por qué la ciudad del exterior está inundada? ¿Qué debemos hacer? El juego poco a poco nos comienza a guiar con pistas visuales, notas escritas a puño y letra de una especie de ente que sigue nuestro rastro.

Ampliar

Pronto conoceremos que la oscuridad se puede combatir. La linterna será nuestra fiel compañera a lo largo de la travesía. Funciona por batería recargable, que sumará porcentajes de salud mediante la recolección de pilas por el escenario. Su número es abundante, y nada más cogerlas se añaden directamente al total, por lo que en ese sentido pierde cierta gestión. Tenemos un inventario en el que administrar consumibles y objetos vitales. ¿Por qué no hacer de las pilas un elemento más escaso y equipable?

El escenario es poco ancho, tenebroso, realmente traslada la sensación de estar indefensos ante lo que puede esperarnos al doblar la esquina. Las amenazas que hemos visto durante la demostración ocurrieron en un espacio determinado, es decir, su aparición sigue las líneas que marca el guion, pero aún así sentimos que hay algo ahí fuera observando.

Ampliar

Cabe destacar que el uso de objetos clave para avanzar está supeditado a la exploración. Pese a marcanos un objetivo, en ningún momento se nos indica en qué lugar se encuentran las piezas. Hubo un momento, por ejemplo, en el que se nos daba una cinta de casete, solo utilizable en una habitación concreta. La falta de ayudas le convierte en un survival horror de los de papel y boli, algo cada vez más difícil de encontrar hoy en día.

No mirar a los ojos

Si bien la primera parte de la demostración se basa en mostrar cómo funciona el diseño de niveles, la segunda sección estuvo centrada en acabar con un enemigo especial. Estamos en un centro comercial abandonado, repleto de acciones secundarias y elementos que tienen trascendencia en el modo de desenvolverse la inteligencia artificial.

Ampliar

La particularidad de esta suerte de némesis radica en que cada vez que la miremos a los ojos nos atacará. Para ello, debemos empuñar los trozos de cristales por el mapeado para crear un reflejo que no solo la espante, sino que nos revele cómo derrotarlo y por dónde progresar. Es, sin lugar a dudas, la mejor parte de la sesión, y una auténtica demostración del potencial del estudio a la hora de crear un entorno interactivo variado.

In Sound Mind revela lo justo para que intentes conectar los puntos en este rompecabezas 3D. Desconocemos cómo y cuándo nos hemos visto entrometidos en este mundo de terror. Una voz nos habla al teléfono, quizá familiar a tenor de su forma de expresarse, que sirve para conocernos a nosotros mismos. Son las cintas que comentamos con anterioridad las que nos permiten seguir avanzando a través de los niveles.

Ampliar

Aunque al principio sea meramente contemplativo, poco después se nos introducirá al combate con arma de fuego. Lo cierto es que la experiencia funciona mejor cuando agarramos la linterna, ya que el combate no es que sea su punto fuerte. Estamos indefensos en un escenario hostil. Es nuestro ingenio el que nos permite descubrir qué hay que hacer en el siguiente paso.

Un comienzo prometedor

Dejando a un lado aspectos técnicos propios de una build en desarrollo, In Sound Mind muestra sus cartas de manera clara y concisa. Estamos ante un survival horror, con todas las letras. Tal cual. Si tuviese que mirarse a un espejo, lo haría en el de Silent Hill, lo cual habla muy bien. El terror se amplifica por la soberbia dirección visual. No hay jump scares o sustos acompañados de violines; el miedo se origina por no conocer a qué o a quién nos enfrentamos.

You can pet the cat.
Ampliar
You can pet the cat.

In Sound Mind llegará durante el próximo 2021 a PS5, Xbox Series X y PC.

In Sound Mind

  • PC
  • NSW
  • XBS
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

In Sound Mind es una aventura de acción de terror psicológico a cargo de We Create Stuff para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que debemos recorrer los episodios más oscuros de nuestra mente.

Carátula de In Sound Mind