40 minutos

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura, Impresiones: regresamos a Galar

Asistimos a una presentación digital por The Pokémon Company para conocer todos los detalles de este DLC y presenciar 40 minutos de gameplay.

Pokémon Espada y Escudo serán la primera pareja de entregas con un pase de expansión. Al contrario que en anteriores generaciones, donde se optó por una tercera edición ampliada y potenciada, una secuela directa u otras maneras de aprovechar una región ya instaurada, esta vez Game Freak está trabajando en dos grandes DLC: La isla de la Armadura, prevista para este 17 de junio, y Las Nieves de la Corona, que llegará en otoño. Hemos asistido a la presentación digital del primer lote, por lo que vamos a contaros qué nos pareció todo lo que pudimos ver en 40 minutos de gameplay puro.

Antes de comenzar, varios representantes de la compañía nos contaron qué nos espera con este contenido de pago —requiere de una copia Pokémon Espada o Escudo para Nintendo Switch— que podemos desbloquear una vez hayamos llegado por primera vez al Área Silvestre original de estas ediciones. Desde ese momento, será accesible a través del Taxi volador de Corviknight como si de otra parte de Galar se tratase.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
Lo que no sabíamos de la región de Galar: llegamos a la Isla de la Armadura

A grandes rasgos, el cometido de Game Freak con esta primera parte del pase de expansión se resume en tres conceptos: crecimiento, combate y entrenamiento. Servir como complemento ampliado del primer Área Silvestre pero con más variedad de biomas, una cantidad ostensiblemente grande de Pokémon antes no disponibles (alrededor de un centenar que están de vuelta de anteriores generaciones más unos cuantos rostros no conocidos) y el Dojo Pokémon, que supone un desafío añadido a quienes deseen combatir en una torre que nos recuerda a la tradicional Torre Batalla.

Las Nieves de la Corona, sin embargo, se centrará en la exploración, aventura y descubrimiento. Es seguramente más ambiciosa y atrevida en su propósito, pero para nada este contenido nos ha dado la sensación de ser un mero aperitivo: nos esperan muchas horas de contenido.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
La variedad de parajes es muy amplia en un espacio más reducido en tamaño.

Recién llegados a la Isla de la Armadura: primeros pasos

Hechas las presentaciones, pasamos al gameplay puro: los primeros 30 minutos de partida y otro cuarto de hora deambulando con libertad por el mundo abierto de este territorio insular. Insistimos: no jugamos nosotros directamente, vimos un gameplay en pantalla jugado por un representante de The Pokémon Company.

La primera vez que lleguemos a la Isla de la Armadura (basada en la Isla de Man, en el Mar de Irlanda) nos recibirá una investigadora Pokémon que se dedica a estudiar las especies que habitan en este ecosistema. Como sabe que los Entrenadores y Entrenadoras de todo el mundo viajan a la isla para registrar todas las especies que aquí cohabitan, nos actualizarán la Pokédex; a partir de ahora, en la misma tendremos un epígrafe llamado Pokédex Armadura.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
Mostaz nos dará la bienvenida al Dojo. Fue poseedor del título de Campeón de la Liga durante 18 años.

Acto seguido, nos presentarán el Dojo. Allí está Mostaz, el Entrenador a cargo de este emplazamiento, nos dará la bienvenida y nos contará de qué se trata este complejo centrado en hacernos más fuertes. También conoceremos a Dreo (Escudo), un entrenador especializado en tipo Psíquico, que se convertirá en uno de los nuevos rivales de la historia argumental presentada. En Espada el rival será Sófora, especializada en tipo Veneno. Antes de pasar a conocer la isla con libertad y nuestro uniforme amarillo característico del dojo (confirmamos que podremos llevarlo puesto también en la Galar), presenciamos el principal conflicto que introduce la historia original de este DLC, del que no vamos a contar nada.

Con todo, es el momento de conocer la isla, que cuenta con dos Torres Pugna (Torre de las Sombras y Torre de las Aguas), edificios pensados para entrenar a Kubfu, una de las nuevas incorporaciones; zonas al aire libre; un islote rodeado de todo tipo de flores; una cala; montañas de rocas… También nos darán a elegir entre dos colores para la nueva Bici Rotom: una blanca y otra negra.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
Kubfu, el gran protagonista de La Isla de la Armadura

Versatilidad y aprovechamiento del espacio: más parajes en menos espacio

Una cosa que nos ha gustado mucho acerca de este territorio insular contiguo con Galar es el aprovechamiento del espacio. Game Freak ha realizado un inteligente ejercicio de diseño a la hora de plantear este nuevo Área Silvestre, porque todo es en mundo abierto. No hay rutas, se abandona por completo de nuevo la linealidad; la diferencia reside en cómo se saca partido ese espacio.

Al contrario que en el Área Silvestre de la Galar que ya conocíamos, muy grande y con zonas algo vacías, en la Isla de la Armadura todo se encuentra más concentrado. Es este el futuro que queremos para la saga: así nos gustaría que fuesen las rutas en próximos videojuegos, de carácter abierto y aprovechando cada tramo. Más grande no significa mejor; preferimos entornos más comedidos, diversos y esmerados como estos que otros ligeramente deshabitados.

La Isla de la Armadura tiene más vida, gana en detalles (flores en la hierba, conchas sobresaliendo de la tierra, piedras…) a la vista; la sensación de naturaleza es mayor. Con todo, esa variedad de biomas se traduce en nuevos parajes como playas, pantanos, bosques rodeados de pequeños lagos, dunas de arena y cuevas más verticales y complejas en su dibujo. Insistimos: este DLC no cuenta con mayor potencia a nivel gráfico, pero al haber más elementos en pantalla la variedad de cada escena y el desempeño técnico es más rico en matices.

Como antaño, este Área Silvestre queda diseccionado en subregiones. No hay tiempos de carga entre ellos, simplemente un indicador en pantalla que nos avisará cada vez que cambiemos de estancia. Los efectos a nivel jugable son no solo estéticos sino también en cuanto a las criaturas salvajes que nos podremos encontrar. Aunque no podemos decir el número exacto de nuevos Pokémon que se añaden a la Pokédex (inicialmente con 400 criaturas, contando las autóctonas de Galar), sí podemos confirmar que cuando llegue la segunda parte del pase de expansión este otoño, Las Nieves de la Corona, la cifra habrá ascendido a 200 criaturas más en total. Es decir, 600 especies de todas las generaciones; mucho más cerca de la totalidad de seres del universo Pokémon, que tiene casi 900.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
Slowpoke de Galar

Totalmente nuevos, al margen de las formas Gigamax de Rillaboom, Cinderace e Inteleon, tenemos las de Venusaur y Blastoise —iniciales de Kanto—, que se suman a la ya conocida de Charizard, el otro miembro de ese tridente original. Otro es Kubfu, proveniente de tierras muy lejanas, podrá evolucionar en Urshifu, que tiene dos alternativas: Estilo Brusco y Estilo Fluido, con distintos tipos. Por último, Slowpoke de Galar y Slowbro de Galar, que deambularán por esta isla y tendrán un comportamiento… digamos que particular.

¿Un Diglett de Alola? Mejor 150

Un aspecto que alargará la experiencia de juego con esta primera parte del pase de expansión es la búsqueda de los 150 Diglett de Alola. Sí, habéis leído bien; ciento cincuenta. Un transeúnte de esta ínsula se quedó “prendado de esos tres pelillos tan adorables” en su viaje por la susodicha región (correspondiente a la Generación VII, Pokémon Sol/Luna/Ultrasol/Ultraluna; Nintendo 3DS). Tanto le gustaron los Diglett de Alola en su viaje que atrapó la friolera de 150 de ellos.

Pokémon Espada y Escudo – La Isla de la Armadura
*Glups*

De vuelta a la Isla de la Armadura, en un momento de descuido se le escaparon todos y se encuentra en estos momentos buscando y centenar y medio de compañeros. Nosotros debemos ayudarle, así que el indicio visual de los característicos tres cabellos sobresaliendo de la tierra serán la única pista con la que nos encontraremos. Desconocemos hasta qué punto algunos de esos Diglett de Alola serán difíciles de encontrar; lo que es seguro es que terminar este trabajo nos llevará unas cuantas horas. Nos preguntamos, asimismo, si habrá algún tipo de recompensa tras completar esta faena.

No solo nuevos Pokémon: novedades de La Isla de la Armadura

Cabe destacar una serie de objetos, añadidos y detalles de calidad de vida que nos han parecido todo un acierto. Comenzamos por el Amuleto Exp, que nos darán al poco de llegar a la Isla de la Armadura. Este objeto ayudará a que los Pokémon suban de nivel más rápido, facilitando así que las nuevas especies que capturemos no requieran un proceso de entrenamiento tan lento. El equipo de desarrollo entiende que llegamos a este lugar después de haber completado la aventura (aunque, como decíamos, no es necesario haber terminado el juego para viajar aquí) y con acompañantes sobradamente entrenados.

Seguimos con el Cramobot. En el dojo podremos encontrar esta máquina pensada para el reciclaje: cuantos más objetos introduzcamos en él, mejores serán las combinaciones para crear otros nuevos. De aquí podremos encontrar todo tipo de recursos; desde Más PP a Poké Ball. Algunas combinaciones poco comunes darán como resultado ítems de bastante valor.

Por otro lado, algo que hará las delicias de los más cercanos a la escena competitiva: el Tutor de movimientos. Si entregamos Duralium —una especie de sustancia que se conseguiremos en las Incursiones Dinamax, entre otras formas— nos enseñará movimientos nuevos a los Pokémon. ¿Qué nuevos movimientos podemos destacar? Por un lado, Envidia Ardiente (tipo Fuego, causa daño y posibles quemaduras) o Fitoimpulso (tipo Planta, con prioridad si hay campo de hierba activo). También tenemos un estilo nuevo de combate: Prueba Ceñida. Aquí quedarán restringido los tipos que podemos usar y habrá unas condiciones de participación determinadas. El objetivo es que criaturas débiles y sin potencial para el combate en condiciones normales puedan tener aquí su momento de gloria.

Finalmente, la Maxisopa. Este nuevo ítem, introducido con motivo de esta Isla de la Armadura, es un nuevo plato que prepararemos con ingredientes como una nueva variante de setas esparcidas por todo el territorio. Si un Pokémon bebe esta Maxisopa y cuenta con capacidad de alcanzar forma Gigamax (la variante Dinamax exclusiva para solo unas pocas especies que altera su apariencia, no solo características), desbloquearemos de inmediato esta forma Gigamax. Que sepamos, afecta al menos a los iniciales de Galar: Inteleon, Cinderace y Rillaboom.

No podemos terminar sin mencionar los nuevos temas sonoros incorporados en la banda sonora. Es cierto que escucharemos los mismos temas de batalla contra especies salvajes que en Galar, pero se han añadido melodías totalmente nuevas, interpretadas con instrumentos de viento (presumiblemente flautas o variantes de estas) y de cuerda. Nos ha encantado. La variedad y estilo casa a la perfección con lo que vemos, ayuda a la inmersión y es orgánica. Desconocemos quién ha interpretado estos temas, aunque los más electrónicos nos suenan especialmente a Minako Adachi (compositora principalmente conocida por su trabajo en Pokémon Blanco y Negro). Cuando preguntamos a The Pokémon Company sobre las personalidades involucradas en estas composiciones, simplemente se remitieron a decir que corresponden al equipo de Game Freak. Los temas más ambientales, por su parte, son más familiares de Go Ichinose, uno de los ayudantes de siempre de Junichi Masuda. No en vano, en estos momentos no podemos dar respuesta a esa pregunta.

Isla de la Armadura, disponible el 17 de junio para Pokémon Espada y Escudo

No esperábamos tanto de esta Isla de la Armadura. Es algo más que meramente cantidad. El planteamiento de esta primera parte del pase de expansión, si bien se centra en ser abundante y no arriesgar tanto en innovaciones en el plano jugable —como promete hacer Nieves de la Corona—, aprovecha muy bien el espacio para ofrecer entretenimiento durante este verano. Nos esperan nuevas Incursiones Dinamax, un centenar de especies que no estaban antes en Galar, el Dojo y pequeños desafíos adicionales. En definitiva: no se queda precisamente corto de contenido.

Para adquirir el pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo es necesario disponer de una copia de uno de los dos juegos. En la eShop de Nintendo Switch se puede comprar el pase completo por 29,99 euros, pero cada pase es individual: hay que elegir bien para qué edición elegimos el pase y no confundirnos.

El 17 de junio se pondrá a la venta la primera parte de esta experiencia ampliada de la región de Galar en Pokémon Espada y Escudo. Por ahora, nos ha dejado un gran sabor de boca.

Pokémon Espada y Escudo
Pokémon Espada y Escudo: La isla de la Armadura

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo