Reversion

Reversion

Che, boludo, una aventura gráfica

Reversion, Análisis PC

Analizamos Reversion para PC de 3f Interactive, una aventura gráfica que nos mete de lleno en una Argentina de 2035 con más de un problema a lidiar.

Más de siete han sido los años que 3f Interactive ha tardado en completar Reversion, el videojuego que hoy nos ocupa. Con un desarrollo algo accidentado en tiempos por parte de este equipo de bajo presupuesto, el título que nos presenta por fin al completo es una aventura gráfica dividida en tres capítulos ambientada en una Argentina del futuro; de 2035 para ser exactos.

Con una jugabilidad que no inventa la rueda pero que sí es efectiva, los muchachos —también argentinos— han sabido combinar la sencillez con unos puzles la mar de naturales que nos han encantado. Si quieres saber un poco más acerca de Reversion, sigue leyendo.

Argentina oprimida

Reversion nos habla de Christian, un joven que se despierta en un hospital veinte años después de lo que su memoria recuerda. Tampoco es que se acuerde mucho de antes pues uno de los pilares de la trama es la de saber quién es el hombre que aparece en una foto rasgada que tiene en sus bolsillos, un médico que aparentemente no recuerda. Estamos en Argentina, 2035, y pocos años antes un grupo de paramilitares hizo un golpe de estado sumiendo al país en una crisis política.

Es nuestra misión saber qué le ha ocurrido, por qué se despierta en un hospital y por qué parece que nuestro héroe es tan importante para este grupo armado. Sin embargo dar con la clave de todo será algo más complejo de lo que en un principio podría parecer.

Para hallar con todas las respuestas 3f Interactive ha ideado un estupendo menú de interacción con el entorno con solo tres opciones y que, además, funciona mucho mejor de lo que esperábamos. Mirar, Coger y Hablar son las únicas acciones que necesitamos para resolver todos los misterios de Reversion. A ello hay que añadir un menú de inventario, otro de pistas y un radar que nos muestra cuáles son los objetos del escenario con los que podemos interactuar. No necesita más.

Para realizar una de estas acciones basta con hacer doble click en un objeto del entorno para que un menú contextual aparezca en pantalla. Además si alguna de las tres opciones disponibles no es posible de llevar a cabo con ese objeto aparecerá de color gris. Es decir, el sistema que ha ideado 3f Interactive es de lo más sencillo y amigable que hemos visto en los últimos años.

Los rompecabezas de Reversion no son demasiado complejos ni artificiales, al contrario, son muy naturales. O lo que es lo mismo, no vas a encontrar puzles en los que necesites un pollo de goma para usar en una tirolina. La verdad es que esto es algo que se agradece pues lograr que una aventura gráfica avance de manera natural resulta más satisfactoria para el jugador que obligándole a combinar objetos imposibles. En este sentido los argentinos han hecho un estupendo trabajo.

Sin embargo todo tiene un precio y es que la duración de cada capítulo lo hace poco disfrutable. Los dos primeros capítulos son algo escuetos en tiempo y contenido, el primero sin duda el más corto. El tercero sin embargo —y donde se descubre prácticamente todo lo relacionado con la trama de Reversion— tiene una duración aceptable aunque al final, todos juntos, puede darnos diversión para una tarde aproximadamente. Es rejugable, por supuesto, pero solo si pretendemos hacernos con todos los logros que recoge en la plataforma Steam. No hay finales ni caminos alternativos.

Lo indie

Teniendo en cuenta que 3f Interactive es un equipo de desarrollo de bajo presupuesto y siendo Reversion su primer título, pocos peros le podemos sacar a esta aventura gráfica. Sí es cierto que tiene carencias pero nada que no nos permita disfrutar del título. Lo más reseñable sin duda es su apartado sonoro, concretamente el doblaje de los personajes. No porque las voces sean argentinas —algo evidente dada la procedencia del estudio y del marco donde se desarrolla la aventura— si no por la interpretación de las mismas. La entonación es anodina y aburrida, hecha sin mucho esfuerzo y pasión, y eso se nota desde el primer momento en el que el personaje pronuncia sus primeras palabras. Sin embargo no todo es malo, la aventura al completo está debidamente localizada con voces y textos, estos últimos también en argentino.

El diseño de los personajes puede chocar un poco, sobre todo las caras, pero es lo que decimos, poco le podemos achacar a un estudio que se aventura por primera vez en el terreno de los videojuegos.

Reversion sabe entretener a los jugadores hasta el final gracias a una trama muy divertida y sorprendente junto a un intuitivo menú de acciones que funciona mucho mejor de lo que esperábamos. La duración en total de los tres capítulos y su apartado sonoro es quizás lo negativo del título. A aplaudir el hecho de que el estudio argentino haya creado una aventura gráfica con puzles lógicos y muy naturales.

• Menú de acciones sencillo e intuitivo.
  • Divertido y diferente.

• Técnicamente pocho, no deja ni elegir resolución.