BeTech: noticias de tecnología

UNIVERSIDAD

Digitalizar los exámenes EBAU, solución para reducir el riesgo entre alumnos

Una compañía propone la digitalización de los exámenes de Acceso a la Universidad para evitar el riesgo del Coronavirus.

Digitalizar los exámenes EBAU, solución para reducir el riesgo entre alumnos

En las pruebas de acceso a la universidad de este año, solo en la Comunidad de Madrid se calcula la movilización de unos 35.000 estudiantes que realizarán en total unos 200.000 exámenes a corregir por unos 1.500 docentes. Y todo ello, sin tener en cuenta los efectos no del todo demostrados de cómo puede moverse la COVID-19 entre documentos en papel. Para la compañía PFU (Fujitsu) está claro que la solución más segura pasa por una novedad en este tipo de procesos: la digitalización de los exámenes en el aula tras terminar las pruebas.

Y es que las tecnologías de digitalización de documentos pueden ser decisivas en el planteamiento de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) adaptada al coronavirus, así como de exámenes universitarios y oposiciones, en aquellas comunidades autónomas que estén en la fase 2.

Digitalizar los exámenes

En pleno siglo 21, en la era de los dispositivos inteligentes, y además sumergidos en una pandemia global histórica, la idea de seguir usando los métodos tradicionales para la corrección se antoja lo que es: arcaica.

Según PFU, compañía del gigante japonés Fujitsu experta en la digitalización, escáneres y captura documental, la utilización de un escáner documental de alta velocidad no solamente serviría para la digitalización del examen en aula, sino también como herramienta de registro previo al examen, de modo que el estudiante escanearía su DNI para identificarse y, a continuación, se digitalizaría el examen a presentar.

Esto estribaría en que el equipo docente podría entonces corregir el examen:

- Sobre la propia imagen digitalizada

- Usando una tableta o portátil

- De manera automática si se trata de exámenes tipo test

- Trabajar sobre una copia en papel.

La digitalización conforme a los Esquemas Nacionales de Seguridad (ENS) y de Interoperabilidad (ENI) añadiría “un sello de tiempo al documento, de forma que la copia auténtica del mismo sea el nuevo original sobre el que trabajen los evaluadores. Por otro lado, el documento original puede “guardarse en cajas identificadas que permitan su acceso a modo de salvaguarda en caso de alguna reclamación por parte del alumnado”.

Evitar infecciones y también irregularidades

La incorporación de este sistema de digitalización y gestión de documentos resuelve asimismo una de las problemáticas a las que se enfrentan actualmente los centros educativos: Evitar posibles irregularidades en exámenes online. Dicha solución también estaría alineada con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación para la realización de la EBAU en 2020.

A esta convocatoria acudirían unos 217.000 estudiantes de toda España y se celebraría entre el 22 de junio y el 10 de julio, en sedes con medidas de prevención e higiene como:

- Un aforo reducido

- Distintos horarios de entrada y salida

- Mantener la distancia interpersonal.

Unas normas que podrían seguirse de igual manera en comunidades como Andalucía, donde se han reprogramado las oposiciones paralizadas por el Covid-19 para distintas fechas de julio a diciembre y en las que se darán cita unos 70.000 candidatos.

Tecnología moderna vs el viejo proceso de llevar a cabo exámenes y corregirlos. ¿Veremos el método de PFU ser aplicado en España?