Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD SOCIAL

Ingreso Mínimo Vital: esta web te dice si cumples los requisitos para pedirlo

La Seguridad Social ha creado un simulador online que te permite comprobar si puedes optar al nuevo ingreso establecido.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Vital: esta web te dice si cumples los requisitos para pedirlo

El primer golpe del Coronavirus fue la infección viral. El segundo la muerte de cientos de miles de personas alrededor del mundo. Pero cuando exista una vacuna -dentro de no pocos meses- contra el Covid-19 no será el fin de esta situación, sino que la pandemia nos ha sumergido ya en otra crisis económica, otra recesión más brutal que la de 2008. Y para combatirla, los gobiernos de cada país trabajan en soluciones y medidas. En España tenemos una de ellas: el Ingreso Mínimo Vital.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

El IMV es “un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad”. Y busca corregir “los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad”. Sus objetivos inmediatos son dos:

- Reducir la tasa de pobreza de España,mayor que la de los países de nuestro entorno

- Hacer más redistributiva la acción del Estado, “otra de las carencias estructurales de nuestro estado del bienestar”

¿A cuántas casas y personas llegará? La estimación es que la prestación pueda llegar a unos 850.000 hogares (el IMV se destina a unidades de convivencia) en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Casi la mitad de esos hogares tienen menores a cargo y entre 70.000 y 100.000 son hogares monoparentales. Esos 850.000 hogares se encuentran entre el 17% más pobre de la población, con una renta disponible media que no llega a los 310 euros mensuales.

Requisitos para cobrar el IMV

Según la Seguridad Social, se considera vulnerabilidad económica el que la renta del hogar del solicitanteno llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar”. Y se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual. El IMV asigna a cada tipo de hogar un umbral personalizado mínimo de renta mensual que es el que se va a garantizar.

Ese umbral varía entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características. Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar. Los requisitos para aspirar al IMV son:

El Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Con tanta jerga técnica, lenguaje formal y apartados es normal liarse y no saber si puedes o no optar al IMV. Para facilitar las cosas, la web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación. El simulador va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

Al concluir el formulario, este servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería.

Ampliar

Sólo valor informativo

No obstante, hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha. El derecho y la prestación correspondiente se reconocerá por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.

Tanto la web como la sede electrónica de la Seguridad Social recuerdan además que se ha habilitado un teléfono de información gratuito en el 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.

Fecha de solicitud para IMV: Cómo pedirlo

Si cumples con los requisitos fijados por el gobierno español, podrás solicitar el ingreso mínimo vital a partir del 15 de junio de 2020. Se ha establecido además que las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que se cumplan los requisitos en dicha fecha. El IMV se ha configurado como una prestación de la Seguridad Social, por tanto se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como el resto de prestaciones contributivas y no contributivas.

Además se está trabajando para que se pueda acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos. Para solicitarlo hay 2 opciones, ambas de manera telemática ante el cierre de oficinas por el estado de alarma:

Si no dispones de certificado digital

Podrás utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Si dispones de certificado electrónico o cl@ve

Podrás solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta segunda opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.