Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLE

Por qué no deberías buscar Servicios Técnicos Oficiales por Google

La OCU acusa al buscador de favorecer en las búsquedas a empresas que no son los servicios oficiales de marcas.

Actualizado a
Por qué no deberías buscar Servicios Técnicos Oficiales por Google

El Servicio Técnico Oficial es aquel al que debemos acudir cuando un dispositivo, aparato, electrodoméstico, etc, de tal marca o fabricante deja de funcionar. Son los que están autorizados para efectuar una reparación sin contravenir la garantía. Pero en ocasiones, la marca te puede dar a elegir entre enviar el aparato que necesita ser reparado a su servicio técnico oficial en otra ciudad, o llevárselo al llamado Servicio Técnico Independiente, que dispone del aval del fabricante certificando que los técnicos están especializados en los modelos de la marca y trabajan habitualmente con piezas y componentes originales.

Cuidado con googlear servicio técnico oficial

Por ello, aunque sean independientes siguen siendo una garantía. Pero en ocasiones, estos servicios técnicos independientes se hacen pasar por oficiales y quieren hacerte creer que sí cuentan con el permiso y licencia oficial del fabricante o marca. Y lo peor es que Google los ayuda según el último estudio de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.

Que un servicio independiente se haga pasar por oficial, no solo "supone un menoscabo del derecho del consumidor a una decisión informada", además puede poner en riesgo la garantía del producto que necesite reparar, tal y como denuncia la OCU. Según su estudio, el resultado de teclear “servicio técnico” de una determinada marca en Google, arroja una lista de empresas encabezada por servicios independientes, la mitad de los cuales utilizan el término “oficial” en su web sin serlo.

De hecho, su presencia en la primera página del buscador es equiparable a la de los servicios oficiales de reparación. Y algunos de ellos no son más que "una centralita de llamadas que deriva el aviso a un reparador asociado a cambio de una comisión, lo que podría aumentar el coste de la intervención".

Los SAT de 23 marcas a prueba

Para saber hasta qué punto es común que esto suceda, la OCU ha puesto a prueba en Google los servicios técnicos (sin especificar “oficial”) para 23 marcas, "las más representativas" de estas seis categorías de productos:

- Calentador de gas

- Aire acondicionado

- Encimera

- Frigorífico

- Lavadora

- Televisor

Todos son aparatos difíciles de transportar, por lo que normalmente un técnico acude a casa a arreglarlos, lo cual "deja menos margen al consumidor para rechazar los servicios si algo no le convence".

Por cada marca la OCU ha examinado las primeras diez webs que sugirió Google. Aunque aparezcan miles de resultados, "la mayoría de los usuarios no suele pasar de la primera página". Al revisar estos contenidos, la OCU ya sacó una primera conclusión: 2/3 de las que aparecen no pertenecen a servicios oficiales. Por tanto, servicios técnicos sí, pero oficiales no.

Servicio Técnico Plus

Un buen número de webs aparecieron en varias búsquedas, entre los anuncios destacados por el buscador (que para todas las marcas salvo Phillips son los cuatro primeros resultados) o en el resto. De hecho, la web de “Servicio Técnico Plus” logra colarse nada menos que en el listado de 16 marcas distintas.

Seis de esas 13 webs usan el término “oficial” sin ningún reparo. Y en algunos casos, aparece varias veces y en distintos emplazamientos: la mitad de ellas terminan admitiendo que no son el servicio oficial, pero solo en la parte baja de la pantalla o al aceptar el botón de cookies que tapaba esa advertencia. En otras, se puede deducir de mensajes como que no reparan productos en garantía.

Hay dos páginas (“Reparación electrodomésticos” y “Servicio técnico SAT”) que no se molestan en señalar que no son oficiales en ningún lugar de sus páginas, mientras que “Servicio Técnico GR” solo lo hace en el aviso legal. Todas emplean además "los logos de distintas marcas, aunque siete de ellas evitan el término "oficial" y algunas reconocen también en algún lugar escondido que no tienen el permiso del fabricante".

Sin usar el nombre real

En todas estas web de reparaciones estudiadas resulta muy difícil encontrar el nombre real y sede de la empresa que está detrás de la página. "Muchas incluso van cambiando sus direcciones web según la marca que se busca o la ubicación". De acuerdo al estudio, tampoco es fácil distinguir si se trata de un servicio de reparaciones o solo de una centralita que actúa como un intermediario conectando a los usuarios con los técnicos, lo que puede repercutir en unos precios más elevados.

Las propias marcas implicadas deberían estar más vigilantes. Según la OCU, “solo Saunier Duval se ha tomado la molestia de pagar un anuncio para aparecer en el primer lugar de la búsqueda y de posicionar sus páginas para aparecer 7 veces entre las 10 primeras posiciones, mientras que 9 de cada 10 resultados para Balay, Beko Fujitsu e Hitachi son de servicios no oficiales”.

Tampoco se muestran los precios

Las tarifas también brillan por su ausencia en todas las páginas. Algunas anuncian en gran tamaño que los desplazamientos son gratuitos, pero luego señalan en letra pequeña que solo si se acepta antes el presupuesto. En el ramo de las reparaciones, la opacidad de las tarifas parece una práctica extendida porque tampoco las webs de los servicios oficiales muestran los precios habitualmente.

Saber de antemano cuánto va a costar una reparación es difícil, pero “no debería haber ningún problema para indicar, al menos, cuánto cobran por el desplazamiento y cuánto por una hora de mano de obra, así como el precio de los recambios más utilizados”. Incluso se podría dar un precio orientativo para las reparaciones más habituales.

Pero en el estudio que OCU ha realizado, solo los servicios técnicos oficiales de Balay, Baxi, Bosch y Cointra, entre los analizados, detallan los costes de mano de obra y desplazamiento, mientras que Zanussi ofrece reparaciones a precio cerrado antes de que acuda el técnico.