Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Mosquis!

Los 10 mejores videojuegos de los Simpsons

Un repaso por los mejores títulos protagonizados por la incombustible familia Simpson

Actualizado a
Los 10 mejores videojuegos de los Simpsons

Actualmente es imposible oír hablar de los Simpsons y no saber quiénes son. La família más conocida de Springfield nos ha tenido enganchados al televisor durante muchos años y en esta ocasión no nos referimos únicamente a su serie de animación. Y es que debajo del gran éxito de Los Simpsons, la familia amarilla ha protagonizado numerosos videojuegos desde su primera aparición en 1991 con The Simpsons: Bart vs The Space Mutants hasta la actualidad llegando en 2012 a los dispositivos móviles.

Con más de 25 juegos en el mercado y con motivo de su reciente 33º aniversario, hoy aprovechamos para hacer un repaso de sus 10 mejores títulos. ¿Ha tenido la franquicia el mismo éxito en los videojuegos?

10. The Simpsons Tapped Out (2012)
Mobile

Ampliar

The Simpsons Tapped Out es un constructor de ciudades al estilo SimCity dónde deberemos reconstruir de nuevo la ciudad. Entre sus puntos fuertes encontramos su modalidad free-to-play, su catálogo de misiones, los eventos especiales y sus característicos personajes. El juego rápidamente cae en una rutina de asignación de tareas y recolección de recursos que permite crear Springfield a nuestro antojo además de poder visitar otras ciudades amigas. No es el mejor juego de la franquicia pero es un título entretenido que puede resultar altamente adictivo.

9. The Simpsons: Road Rage (2001)
PS2, Xbox, GameCube, GBA

Ampliar

Con un estilo muy similar a Crazy Taxi, nuestro objetivo consiste en transportar a los personajes de la serie de animación y llevarlos a contrareloj a los destinos que nos soliciten en el mapa. En el inicio del juego podemos seleccionar el modo historia del personaje con el que queramos jugar dónde cada uno tendrá un transporte distinto con características únicas: naves voladoras, cohetes, coches, camiones, y dónde veremos también el popular quitanieves de Homer en el juego. Road Rage es un título sencillo aunque disfrutable y que algunos todavía probablemente recordarán tanto su versión de PS2, como de GBA aunque esta última versión tuviese peor acogida.

8. Virtual Springfield (1997)
PC

Ampliar

Alejándose completamente del estilo de juego que nos tienen acostumbrados, en Virtual Springfield nos desplazamos en primera persona por las calles de Springfield mientras recopilamos cartas escondidas. A modo de aventura gráfica, en el juego podemos recorrer en mapa abierto diferentes escenarios y nuestra principal misión será recolectar todas las cartas escondidas que descubriremos en sus escenarios. Podremos hablar con los personajes y conocer más sobre sus secretos, recorrer localizaciones icónicas, además de jugar a minijuegos a medida que avancemos. A pesar de su sencillez es un juego que merece ser mencionado por su original apuesta que consigue a la vez trasladarnos a la perfección a la estética de la serie de animación. Su única pega es que en su día no lo hubiesen aprovechado más.

7. Bart’s nightmare (1992)
Super Nintendo y Mega Drive

Ampliar

En 1992 la franquicia planteó crear títulos basados en episodios ya emitidos de la serie, o como en este caso, utilizando parte del imaginario basado en el Threehouse of Horror. En esta entrega que nos ocupa, encarnamos las pesadillas de Bart dónde deberemos recoger las páginas que faltan de sus deberes para que cuando despierte pueda aprobar el examen y obtener una buena calificación. Con este comienzo, llegamos a "Windy World", donde Bart debe evadir a varios enemigos y recolectar poderes mientras busca las páginas de su mundo natal que vuelan por la calle. Bart’s nightmare es una propuesta entretenida aunque carece de uniformidad entre los niveles que vamos atravesando y el resultado final es una mezcla con muchos elementos encajados por separado.

6. Night of the living Treehouse Horror (2001)
Game Boy Color

Ampliar

The Simpsons: Night of the Living Treehouse of Horror, es un juego de siete niveles de acción extraídos directamente de los episodios especiales de Halloween de la serie (Treehouse of Horror). En esta entrega, las almas de la familia están atrapadas en la casa del árbol de Bart, y la única forma de salvarlas es guiando a Bart, Maggie, Lisa, Homer y Marge de forma segura a través de cada uno de sus escenarios únicos de pesadilla. Con un estilo que nos puede recordar al título de Konami Ate My Neighbours o Castlevania, cada nivel se presenta como un juego en sí mismo, lo que lo convierte en conjunto una experiencia bastante completa pese a su escasa duración. No es Mario Advance, pero los fanáticos de los Simpsons, y en concreto de los especiales de Treehouse of Terror lo disfrutaron de forma asegurada.

5. Krusty’s Fun House (1992)
Super Nintendo, Mega Drive, NES, Master System, Game Boy, Game Gear, Amiga y PC

Ampliar

Krusty’s fan House es una propuesta de resolución de puzzles disfrutable y un ejemplo de buenos resultados cuando se ceden los derechos de la franquicia. En esta ocasión, la casa de diversión de Krusty (Fun House) está infestada de ratas por lo que deberemos deshacernos de ellas con la ayuda de Bart, quien se maneja mejor con las trampas. Con hasta 14 niveles diferentes, en cada nivel, deberemos descubrir cómo atraer a los roedores furiosos a las trampas para que Bart pueda aplastarlos, matarlos o exterminarlos. Uno de los puntos interesantes del juego es el aumento de su complejidad a medida que avanzamos en sus niveles.

4. Bart VS. the Space Mutants (1991)
Mega Drive, NES, Master System, Game Gear, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum y Atari ST

Ampliar

The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants es nada más y nada menos que la primera adaptación de videojuego de los Simpsons. En esta ocasión, en vez de basarse en un episodio específico, el juego utiliza varios personajes de la serie para crear una nueva historia sobre los mutantes espaciales, una raza recurrente de alienígenas hostiles y dónde Bart será el único que podrá detenerlos con patín en mano. En cada nivel Bart se enfrenta a distintos objetivos que tiene que lograr y ciertos elementos que debe reunir antes de pasar al jefe de nivel. Podemos decir que no fue un juego precisamente sencillo, ya que Bart solo puede ser golpeado dos veces por sus enemigos y dónde la mayoría de ellos no los podrá matar, solo evadir. Bajo una trama sencilla y compleja jugabilidad, podemos decir que vivir la popular intro característica de la serie en el primer juego de los Simpsons fue una sensación indescriptible.

3. The Simpsons Game (2007)
PS2, PS3, Xbox 360, Wii, PSP, Nintendo DS

Ampliar

2007 fue un gran año para la franquicia ya que fue la primera vez que vimos un juego de Los Simpsons que cumplió altamente las expectativas, representando el juego que debería haberse creado para la franquicia desde el principio. Desarrollado por Electronic Arts, nos encontramos ante un juego altamente divertido y entretenido que representa a la perfección la esencia de la serie animada gracias a su gran sentido de la parodia y a los constantes guiños que se hacen tanto a la serie de televisión como a otros juegos. En esta ocasión jugaremos con Bart, Lisa, Marge y Homer dónde tratarán de usar sus nuevos poderes para ayudarlos en su viaje para detener una amenaza alienígena. Encontraremos habilidades únicas de personajes además de originales niveles como “Bartman Begins”, “Medal of Homer”, Shadow of The Colossal Donut, “Everquest” y “Grand Theft Scratchy”. En definitiva, como diría el Sr. Burns: Excelente.

2. The Simpsons: Hit & Run (2003)
PS2, Xbox, GameCube y PC

Ampliar

Con el lanzamiento de Grand Theft Auto III en 2001, la industria del videojuego tardó poco en emular la receta de su éxito inspirándose en la saga. Y dónde The Simpsons: Hit & Run, precisamente incorporó muchos elementos de GTA. En Hit & Run nos andentramos en Springfield y nos ponemos en el volante con los Simpsons dónde podemos explorar ampliamente la ciudad a nuestro gusto. En el juego usamos la familia Simpsons, además de Apu durante 7 diferentes niveles. Hit & Run fue uno de los títulos más recordados y queridos por sus fans, y precisamente hace un tiempo se rumoreaba la posibilidad de la llegada de un remake o un remaster, aunque sinceramente mejor no hacerse muchas ilusiones al respecto.

1. The Simpsons (1991)
Arcade, Commodore 64, PC, XBLA y PSN

Ampliar

The Simpsons Arcade fue desarrollado por Konami en 1991 y fue oficialmente de los primeros juego de la franquicia. El juego es un beat’ em up en el que recorreremos las calles de Springfield para rescatar a Maggie de las garras de Smithers y el señor Burns. Así comienza nuestro camino para recuperar a Maggie con la selección completa de hasta 4 personajes (Homer, Marge, Lisa y Bart) en simultáneo para la versión de arcade y dónde cada personaje contará con sus propias habilidades para defenderse. Los enemigos conocidos en la serie al que nos enfrentaremos son Smithers y Burns como jefe final, aunque encontraremos personajes secundarios a medida que avancemos. Este primer título fue sin duda un gran comienzo para la franquicia, dónde además de ser un gran principio, quedará en el recuerdo de muchos que lo vivieron en las salas recreativas.