Vuelven los héroes

The Wonderful 101: Remastered ya a la venta. Gameplay de sus primeros 20 minutos

El juego dirigido por Kamiya y creado por Platinum Games para Wii U da el salto oficialmente a otras plataformas.

The Wonderful 101: Remastered ha salido oficialmente este viernes 22 de mayo a la venta para PC, PS4 y Switch, un par de días más tarde que en Estados Unidos y después que varios usuarios pudieran disfrutarlo con antelación ante el retraso de las ediciones físicas por el coronavirus. De esta manera, uno de los juegos más únicos de Wii U, creado por Platinum Games con Kamiya al frente en la dirección, llega al gran público con pocas novedades a nivel técnico pero añadidos jugables fruto del exitoso Kickstarter con el que financiaron parte del proyecto. El juego se encuentra a la venta por 44,99 euros en formato digital, esperando para más tarde las versiones físicas.

Uno de los principales elementos es facilitar la vida de los jugadores con algunas unidades que permiten bloquear y esquivar y que están disponibles desde el principio para tener mecánicas básicas que no eran tan evidentes en el juego original. En general, se han facilitado las cosas para que de inicio tengamos movimientos importantes en su jugabilidad. Básicamente, como véis en el gameplay inicial, vamos reclutando personajes para poder lanzar ataques más poderosos que tienen dos maneras de pintarse, o con la pantalla táctil de Switch como se hacía en Wii U o con el stick derecho, algo que también estaba disponible. Al no tener segunda pantalla, funcionamos como el modo off-TV de Wii U, donde con un botón podemos sobreponer la pantalla de gestión del menú.

¿Remaster o port? Es una de las preguntas que más se han hecho los usuarios al ver el rendimiento del juego en Switch, donde incluso en algunas comparativas se ve que el framerate no funciona mejor. Es cierto que el avance técnico no está presente, de hecho sufre para mantener los 60 frames por segundo en varios momentos, y que tendremos que esperar para ese DLC gratis para los que hayan financiado el juego en Kickstarter con fases en 2D controlando a Luka, pero el título nos muestra algo evidente: se controla perfectamente sin el uso del tableto-mando de Wii U y mantiene la esencia que le recordábamos: una banda sonora maravillosa, una jugabilidad única y jefes finales -que eso todavía no lo habéis visto en el vídeo- de los que sorprenden.

El original, un 8 en Meristation

 The Wonderful 101 se llevó un 8 en Meristation, juego del cuál destacamos que era "diferente y, por qué no decirlo, hasta raro", pero que se agradecía como propuesta dentro de una industria como la del videojuego. También destacamos su cuidado apartado visual, sorprendente y solvente en WiiU, y lo definimos como un cruce genético "entre la acción de Bayonetta, los personajes de Viewtiful Joe y la jugabilidad de Pikmin". Destacamos también que el control del GamePad se hacía algo engorroso, algo que ya no es así en este remaster, y, eso sí, que tenía un toque Kamiya muy destacado.