Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NETFLIX

Netflix trae de vuelta la resolución 4K en EU, pero no en España

La plataforma VOD tuvo que bajar la calidad de imagen debido al confinamiento para que no se cayera Internet.

Actualizado a
Netflix trae de vuelta la resolución 4K en EU, pero no en España

Hace exactamente dos meses, cuando España entró en el Estado de Alarma e iniciaba el confinamiento por el Coronavirus, la inusual medida provocó un disparo en el consumo de Internet. El tráfico de las aplicaciones, redes sociales y plataformas de contenido por streaming aumentó mucho de un día para otro, y la mismísima Unión Europea le pidió una medida inaudita a Netflix: Reducir la calidad visual de sus contenidos para que el tráfico no se resienta tanto.

Vuelve el 4K a Netflix

¿Por qué a Netflix? Porque según los operadores franceses, Netflix, YouTube y Facebook suman un 80% del tráfico de Internet en general. Pero si Netflix, que es la plataforma de vídeo más usada de contenidos bajo demanda, reducía las resoluciones quitando el 4K e incluso la HD para dejar la resolución estándar, el tráfico de Red en Europa disminuiría considerablemente y las infraestructuras no estarían sometidas a tanta presión. Y así fue, porque en apenas días desde la medida, se liberó ya un 20% de tráfico.

Pero ahora, tras iniciar el período de desescalada, mucha gente ya ha vuelto a pasear, a salir a la calle -siempre que se respeten las medidas- y a su puesto de trabajo. El consumo online sigue siendo alto pero no tanto, y Netflix ha decidido traer de vuelta los contenidos 4K, su máxima resolución, que ya está disponible en varias zonas de Europa.

Ampliar

Según la web Gizmodo UK, los usuarios de Netflix de varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Noruega y Dinamarca ya pueden volver a utilizar la máxima calidad permitida 4K HDR, con una tasa de bits máxima de 15 Mb/s.



Pero no en España

Según Netflix, en los dos últimos meses ha estado reforzando "en más de 4 veces la capacidad normal" su plataforma para "afrontar el aumento de la demanda y ayudar a mantener la calidad" de servicio para los usuarios. Pero curiosamente, España no ha sido uno de los países afortunados, y aquí el 4K HDR no ha vuelto. ¿Por qué?

Al parecer, porque España todavía no cumple las condiciones de red que serían necesarias. Según ha confirmado un portavoz de la plataforma de 'streaming' en un comunicado remitido a Europa Press, “A medida que las condiciones de la red mejoren, comenzaremos a levantar los límites, país por país”. Y de momento, no sabemos exactamente cuándo será eso.