Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

YOUTUBE

YouTube la lía con la resolución: 720 ya no es HD

La plataforma de vídeo en streaming de Google no considera que las 720p sean contenido en Alta Definición.

Actualizado a
YouTube la lía con la resolución: 720 ya no es HD

El HD ready es un programa de certificación introducido en 2005 por la EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry Associations), ahora DIGITALEUROPE. La resolución nativa mínima de HD ready es de 720 líneas en la relación de pantalla ancha.

Actualmente hay cuatro etiquetas diferentes: "HD ready", "HD TV", "HD ready 1080p", "HD TV 1080p". Los logotipos se conceden a equipos de televisión capaces de ciertas características.

En los Estados Unidos, un término similar de "HD Ready" se refiere a cualquier pantalla que sea capaz de aceptar y mostrar una señal de alta definición ya sea a 720p, 1080i o 1080p. Pero se ve que YouTube no lo ve así, y la plataforma de servicio en streaming propiedad de Google ha decidido que los contenidos a resolución 720 ya no son Alta Definición, así por las buenas.

Ampliar

720 ya no es HD para YouTube

720p sí es HD, y si el contenido tiene una resolución que está por debajo, entonces se considera como resolución SD -por ejemplo las peliculas en DVD que está en 480p o 576p. 1080p ya es Full HD, y por encima tenemos otros como 2K (1440p), 4K (2160p) y 8K (4320p). Pero no para YouTube, que ha eliminado la marca ‘HD’ que figuraba en rojo en minúsculo junto a la resolución de 720 en las opciones de visionado de sus vídeos.

Ahora el 720 aparece como las resoluciones por debajo -de 480 a 144-, sin ningún símbolo de HD y por tanto sin ser en teoría contenido en alta definición, que ahora sólo es de 1080. Esto se puede comprobar accediendo a YouTube desde cualquier navegador web, desde Chrome a Safari, pasando por Edge o Firefox.

Como vemos, el 720p ya no es HD para YouTube
Ampliar
Como vemos, el 720p ya no es HD para YouTube

720p sigue siendo Alta Definición

Esto no significa que los contenidos en 720p ya no sean de Alta Definición. Si están a esa resolución oficialmente sí lo son, lo único es que YouTube no los define como tal. Otra cosa es el llamado ‘bitrate’ del contenido -el ratio al que los bits son transferido-, que evidencia la fuerte compresión que sufren los vídeos en YouTube. Por ese motivo a veces no notamos diferencia entre un vídeo al verlo en YouTube a 720 o a 1080, o a veces a 720 se ve igual que a 480p.

De momento no está claro el por qué de la decisión del YouTube de Google, que al inicio de esta pandemia decidió bajar la calidad de sus vídeos al igual que Netflix para liberar ancho de banda de Internet.