BeTech: noticias de tecnología

NETFLIX

Netflix bajará la calidad de imagen de sus emisiones 1 mes por el Coronavirus

Europa le ha pedido al servicio VOD que reduzca la calidad durante la cuarentena por el Covid-19 debido al aumento de tráfico.

Netflix bajará la calidad de imagen de sus emisiones 1 mes por el Coronavirus

Situaciones drásticas requieren medidas drásticas. La crisis sanitaria del Coronavirus tiene a millones de personas encerradas en sus casas, desde España a Italia, Francia, Portugal o Alemania por citar algunos países. Sólo en España son más de 40 millones los ciudadanos/as que estamos en nuestros hogares sin salir, procurando que con ello se reduzca la curva de infectados por el Covid-19. Y ello está provocando que muchos/as estén teletrabajando desde casa.

Riesgo de Colapso

Una consecuencia directa del encierro forzoso es que el uso de Internet se ha disparado a niveles más propios de los momentos más puntuales de verano o de Navidad. La gente está recurriendo a Internet para jugar online; para hacerse un maratón en servicios como Netflix, HBO; para hablar con la familia y amigos por videollamadas. A eso hay que añadirle el uso de la Red que están haciendo los que están con Teletrabajo desde casa, y también el uso diario en empresas, instituciones, sedes gubernamentales, entidades bancarias, etc.

En Resumen: el tráfico de la Red se ha multiplicado casi x2. Y aunque es verdad que las redes actuales están preparadas para el aumento de tráfico que suele suceder por la tarde, los niveles actuales son una barbaridad. Y aunque es verdad que las tecnológicas estaban días atrás optimistas aduciendo que podrían soportar semejante embite de tráfico, lo cierto es que en realidad existe riesgo de que la Red esté al borde de un colapso.

Y si un colapso de Internet cuando prácticamente dependemos a diario de él sería una tragedia en circunstancias normales, imaginad en la actual situación con el Coronavirus… Por ello, la mismísima Unión Europea le ha pedido una medida inaudita a Netflix: Reducir la calidad visual de sus contenidos para que el tráfico no se resienta tanto.

Netflix bajará la calidad de imagen

¿Por qué a Netflix? Porque según los operadores franceses, Netflix, YouTube y Facebook suman un 80% del tráfico de Internet en general. Pero si Netflix, que es la plataforma de vídeo más usada de contenidos bajo demanda, redujese las resoluciones quitando el 4K e incluso la HD para dejar la resolución estándar, el tráfico de Red en Europa se reduciría considerablemente y las infraestructuras no estarían sometidas a tanta presión.

Thierry Breton, comisario europeo de mercado interno de la Unión Europea, señaló ayer que había tenido “una conversación importante con Reed Hastings, CEO de Netflix”, aduciendo que “para asegurar el acceso de Internet a todos, cambiemos a la definición estándar cuando la HD no sea necesaria“.

Netflix dice que sí

¿Y qué ha dicho el servicio VOD más usado en el mundo? Pues acaba de decir que sí, que lo hará. Según informa la BBC, Netflix ha dicho que reducirá la calidad de imagen de sus emisiones durante 30 días, lo que disminuirá el consumo de datos que Netflix hace del tráfico de red en un 25%. El anuncio ha venido justo después de la llamada que la compañía ha recibido de las autoridades europeas.

De momento no sabemos qué tipo de calidad de emisión tendremos. El 4K queda claro que no estará disponible, así como la Full HD a 1080p. Es posible que Netflix sólo emita en SD o Definición Estándar, que es el tipo de calidad de imagen que vemos por ejemplo en una película en DVD. Y es que 1 hora de contenido en SD consume 1GB de datos, mientras que el mismo tiempo en HD necesita hasta 3GB de datos.

El Comisario Breton ha felicitado la “prontísima acción” de Netflix, que ha tomado la resolución horas después de ser contactada por la UE, señalando que esta medida “preservará el funcionamiento fluido de Internet durante la crisis del Covid-19“. Ahora solo queda saber qué medidas tomará Netflix ante las quejas de los usuarios que están pagando una suscripción con contenidos en HD o en 4K, ¿les regalará un mes o bajará el precio del próximo recibo al de la tarifa SD? Por otro lado tampoco hay que olvidar que estamos en una situación extraordinaria a nivel global que está requiriendo soluciones de peso.