Actualiza el navegador web de tu móvil Xiaomi: ¿se queda con tus datos?
Un artículo expone la cantidad de datos que los smartphones Xiaomi recogen. Y Xiaomi actualiza su navegador.
Todo empezó hace 1 semana: el medio Forbes publicaba que los móviles Xiaomi registran el comportamiento de los usuarios en el propio móvil y el historial web, incluso con la navegación privada activada, datos que en teoría luego son enviados a servidores remotos en China.
La investigación expone la cantidad de datos que los terminales Xiaomi supuestamente recogen de sus usuarios, señalando que la monitorización de la actividad web se realizaría a través del navegador propio instalado en los dispositivos de la marca, así como en Mi Browser Pro y Mint Browser, disponibles en Google Play.
“Es una malinterpretación”
Según Forbes, los datos van a parar a servidores remotos de Singapur y Rusia, cuyos dominios web están registrados en Pekín. Los navegadores al parecer registran las páginas web que visita el usuario o las búsquedas que a través de servicios como como Google o DuckDuckGo, e incluso si el usuario ha activado el modo 'incógnito'. De hecho el informe apunta que la monitorización incluso ‘espía’ el uso que hace el usuario del móvil: las carpetas que abre, la barra de estado o la página de ajustes por ejemplo.
En un comunicado emitido hace 3 días que ha ido actualizándose, Xiaomi opina sobre el artículo de Forbes que “el reportaje es una tergiversación de los hechos. En Xiaomi, la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios son de máxima prioridad. Seguimos estrictamente y cumplimos totalmente con las leyes y regulaciones de protección de la privacidad del usuario en los países y regiones en los que operamos”.
La compañía reconocía que sus navegadores sí recopilan la información de la navegación, aunque un portavoz defendía que los datos están encriptados y anonimizados, y que los usuarios han consentido esa monitorización. Los datos no se envían a un servidor remoto sino que se emplean para mejorar la experiencia.
Xiaomi señala en Europa Press que “Sentimos que [en Forbes] han malinterpretado lo que hemos comunicado en relación con nuestros principios y política de privacidad”, aunque aún así ha decidido tomar medidas modificando las opciones de su navegador.
Actualiza tu Mi Browser
Tal y como ha anunciado hoy, Xiaomi ha lanzado actualizaciones para varios de sus productos, en concreto para:
- El navegador Mi Browser / Mi Browser Pro, que suben a la versión v12.14
- El navegador Mint Browser, que sube a la v3.4.3
Según la compañía, “estas actualizaciones de software incluyen una opción en modo de incógnito para que todos los usuarios de ambos navegadores activen o desactiven la recopilación de datos agregados”. Xiaomi aduce que han lanzado los updates para "fortalecer más el control de los usuarios para compartir sus propios datos con Xiaomi" y cree que la medida "va más allá de los requisitos legales".