Una huella impresa en 3D puede desbloquear tu móvil
Si alguien logra hacer una copia en 3D de tus huellas dactilares puede desbloquear tu smartphone.
La impresión 3D está ayudando mucho en la pelea contra el coronavirus. Muchos de los poseedores de una máquina con estas características han aportado sus medios para crear pantallas que les protejan a ellos o a los sanitarios de posibles contagios, pero lo cierto es que hay otros que tienen otra intención para usar este tipo de tecnología. Y es que un equipo de investigadores ha dado con una curiosa aplicación: usar huellas 3D para desbloquear un móvil.
Si tu huella se puede imprimir
A veces te contamos cosas que podrían pasar por el argumento o la escena de una película de ciencia ficción, pero es que hay veces que la ficción es pura realidad. Y es que hoy toca hablar de seguridad para cualquier dispositivo con lector de huellas dactilares, los cuales podrían estar más cerca que nunca de estar en peligro, concretamente los de un smartphone.
Te ponemos en situación ilustrando algo que seguro has visto en alguna película de espías de algún modo: suplantar la identidad de una persona engañando al lector de huellas. Un guante electrónico, una huella falsa o la totalidad del dedo recreado a la perfección son algunos elementos, nada más lejos de la realidad que te vamos a contar.
Resulta que el equipo de investigación de Cisco Talos ha trabajado con varios métodos para desbloquear teléfonos con huellas dactilares falsas. Todo parte de un proceso que podría llevar cualquier ladrón para hacerse con las huellas de un móvil robado, pero le añadieron un poco de software, un pegamento especial y una impresora 3D. El resultado fue afirmativo para la compañía, vamos que fueron capaces de desbloquear un terminal en el 80% de las pruebas.
Nadie está a salvo
Pues no, nadie está a salvo ya que este procedimiento de robar las huellas de una persona usando una impresora 3D funciona en todos los móviles. Da igual que sea iPhone, Samsung, Huawei, Xiaomi… todos están expuestos a lo que podría ser una revelación de datos de lo más grande que te puedas imaginar. Piensa que si alguien desbloquea tu móvil, contactos, registros de las aplicaciones, información de pago y demás están expuestas por lo que es un grave peligro.
La única solución para evitar este robo masivo es usar varios métodos de seguridad, o por lo menos otros que podrían estar ser más seguros como el reconocimiento facial o el patrón, aunque este es algo más vulnerable porque se dejan los surcos en la pantalla.