Nueva colección

MTG Arena Ikoria: Mundos de Behemots, Impresiones

Monstruos colosales, Nuevas mecánicas y mejoras en la interfaz. Ikoria irrumpe con la fuerza de Godzilla para presentar un contundente nuevo set de Magic

Aunque lo tuvimos desde bastantes meses antes, no fue oficialmente hasta finales del año pasado cuando Magic The Gathering Arena salió oficialmente para PC. Arena suponía un atractivo lavado de cara a la fórmula Magic en digital, era beginner-friendly y volvía a poner la marca en boca de todos, en una época en la que la popularidad de los juegos de cartas no paraba de crecer.

Además de todo esto, Arena consiguió traducir la fórmula de Magic a videojuego sin comprometer su complejidad y densidad. Ahora llega Ikoria: Mundo de Behemots, la nueva gran expansión de Magic y la última de la colección 2020, y una que pone sobre el tablero una serie de novedades significativas y mecánicas muy divertidas. En Meristation hemos podido probarla un día antes de su lanzamiento con una cuenta que tenía acceso a todas las cartas y hemos explorado las nuevas posibilidades que propone esta colección. Y ahora os contamos sobre ello.

Una colección colosal

Las bestias colosales y sus devastadores efectos son la cabeza de cartel de esta nueva colección de Ikoria. 387 cartas en total se suman a la colección entre las que se encuentran algunas viejas conocidas (Pacifismo, Flecha Divina o Peso muerto vuelven a encontrar su hueco entre varias otras) algunos humanos, artefactos y encantamientos potentes, tres Planeswalkers y muchas, muchas bestias y monstruos de todo tipo.

Sin querer restar protagonismo a una colección llena de criaturas interesantes, los claros protagonistas son aquí los que son. Polillas gigantes, gorilas que destrozan edificios… las partidas de Magic pueden convertirse en un set de película de monstruos con muchas de las nuevas incorporaciones a la colección.

La inspiración está muy clara, y en una colaboración sin predecentes con Toho incluso Godzilla, Kong, y el resto de kaijus japoneses pueden unirse a nuestros mazos a través de skins que pueden conseguirse por tiempo limitado. La poderosa Polilla incubadora luminosa se convierte nada menos que en Mothra, o el Renacuajo simbiótico se convierte en Babygodzilla.

Se trata de un movimiento maestro para seducir a los fans y poner el set en boca de nuevos jugadores, un set que, de todas formas, es bastante atractivo por otras razones.

WotC siempre es cuidadosa a la hora de desarrollar nuevas colecciones balanceadas que atiendan a diferentes filosofías de juego. En las tierras de Ikoria, los monstruos están en todas partes y vienen en todos los colores, formas y tamaños, vienen del aire, de la tierra y del mar, pero también hay rudos humanos que se atrincheran en sus bastiones, guerreros y cazadores. Los mazos tribales, aquellos formados por criaturas de un tipo concreto, ganan un nuevo significado en esta colección, no solo porque se fomente de forma temática, sino porque las nuevas mecánicas invitan a ello.

Nuevas Mecánicas: Compañeros y Mutaciones

Los Compañeros añaden una nueva mecánica a Magic que abre posibilidades para nuevas fórmulas de construcción de mazos. Similar a como funcionan los Planeswalkers o los Comandantes, los Compañeros son criaturas alrededor de las que se estructuran todo nuestro mazo. Limitan la introducción de cartas pero proponen una serie de estrategias en el mazo que se ven potenciadas cuando el Compañero está presente.

Estas criaturas no son omnipresentes, como sí lo son las cartas de comandantes, por lo que la construcción de estos mazos implica desarrollar estrategias que nos permitan protegerlo o poder recuperarlo del cementerio en caso de que caiga. En estas primeras fases del nuevo set el meta aún está por moldearse, y habrá que ver hasta qué punto son competitivos este tipo de mazos, pero desde luego son muy divertidos y dan entrada a sinergias muy satisfactorias entre criaturas.

La mecánica de Mutación es otras de las grandes incorporaciones de Ikoria. Nos permite unir dos criaturas no humanas en una sola que mantiene las estadísticas e identidad de una de ellas pero contiene las habilidades de las dos. Las posibilidades de Mutación son altísimas. Puede usarse en mazos cuyas criaturas se beneficien de habilidades concretas que la hacen mucho más poderosa. Puede también ser la mecánica principal alrededor de la que gira un mazo, ya que hay criaturas que activan nuevos efectos cuando son mutadas o cuando hay mutaciones a su alrededor.

Ciclar es otra de las incorporaciones a Ikoria. Las criaturas con ciclar nos permiten descartar esa carta y sacar otra del mazo, a menudo activando efectos para las que entren o haciendo sinergia con criaturas, artefactos o encantamientos que estén en la mesa. La mecánica es una vieja conocida que vuelve a Magic y que funciona especialmente bien con tipos de mazos que buscan acelerar la progresión de las jugadas.

La incorporación de estas mecánicas es lo suficientemente significativa como para darle una fuerte identidad a la colección, pero si añadimos además la atractiva incorporación de los Kaiju (skins de Toho incluidas) nos quedan uno de los sets más interesantes mecánicamente y más divertidos de esta rotación.

Lo que nos dice el presente y lo que promete el futuro

Con la expansión de Ikoria llegamos al fin de la colección de Magic de 2020, y supone no solamente el añadido de las nuevas cartas, sino también un buen momento de MTG Arena para ponerse a punto. El juego ha aprovechado esta edición para hacer cambios sutiles pero importantes. El buscador es uno de ellos. Se han añadido nuevos filtros para hacer búsquedas más concretas e incluso se ha añadido un nuevo botón que permite filtrar por las cartas compatibles con nuestro Compañero actual, en sincronía con la nueva mecánica de compañeros.

Los drafts son otra cosa que ha recibido un lavado de cara importante con esta nueva colección. Con Ikoria llegan a MTG Arena por primera vez los drafts con otros humanos, ya que hasta ahora eran con bots. Hasta 8 jugadores pueden ahora sentarse en una mesa virtual e improvisar un mazo sobre la marcha con las cartas que van seleccionando una a una según van llegando. Se trata de una de las formas más habituales de jugar a Magic y es algo que los fans llevaban pidiendo desde hace tiempo. Es también la forma más divertida y rentable de hacerse con un buen número de las nuevas cartas que ofrece un set.

Quizás algo que se le puede echar en cara a estos nuevos drafts es que la economía se ha remodelado para hacerlos menos beginner-friendly. Su precio de admisión es mucho más alto, pero también es cierto que se compensa por el otro lado porque las recompensas son mucho más altas, pudiendo conseguir hasta 2000 gemas por 7 victorias, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta por ejemplo que el Pase de Maestría (lo que es el pase de batalla en MTG Arena) son 3400 gemas.

El horizonte de Magic The Gathering Arena se antoja tan halagüeño como su presente. En los próximos meses veremos la llegada de la nueva colección principal de 2021, y hacia finales de año su primera gran expansión con Zendikar Rising. En el diario de los desarrolladores más reciente los responsables de Arena confirmaron que una versión de móvil está en producción ahora mismo, y que llegará a finales de año, logrando así expandir la experiencia de juego a nuevas plataformas, como muchos de sus competidores ya están haciendo.

Por si esto fuera poco, WotC sigue trabajando en traer nuevas cartas clásicas al formato histórico con una nueva Colección Antológica, algo que se hará en paralelo al lanzamiento de nuevos formatos, expandiendo mucho más su colección y tratando de abarcar de antología en antología (esta sería la tercera) los más de veinte años que Magic the Gathering lleva a sus espaldas.

Si hace ya unos meses con su lanzamiento no podíamos sino alabar las numerosas bondades que hacían de Arena una propuesta completístima y refrescante a la hora de disfrutar MTG de forma digital, Ikoria se demuestra no solo como un contundente nuevo set sino como la reafirmación general del buen estado de forma del título. WotC está haciendo un excelente trabajo con la implementación de cada nueva colección, con la incorporación de nuevas propuestas exclusivas de Arena como las colecciones Antológicas, y escuchando el feedback de miles de jugadores cada vez más convencidos de que esta es la forma ideal de jugar a Magic. MTG Arena ha llegado para quedarse.

Magic: The Gathering Arena

Magic: The Gathering Arena, desarrollado y editado por Wizards of the Coast para PC y dispositivos iOS y Android, es un título de estrategia por turnos y cartas basado en el popular juego de cartas físicas Magic: The Gathering en formato free-to-play en el que dos jugadores participan en profundos combates con barajas de cartas.

Magic: The Gathering Arena