Compilación y remake

Final Fantasy VII: en qué orden jugar la saga

  • Redacción

Repasamos el orden para jugar Final Fantasy 7, la compilación y el remake de este universo de Square Enix.

Final Fantasy VII es uno de los grandes juegos de la historia. Un universo que cambió el signo de los tiempos y que marcó un punto de inflexión para el género JRPG en occidente. Pocas dudas hay al respecto de todo esto. Más allá del juego principal aparecido primero en PSX en enero de 1997 y el remake de este 2020, el título vio cómo se expandía su mundo a través de varias propuestas que intentaban viajar antes y después de los hechos acontecidos por Cloud y compañía. En este artículo pretendemos recopilar los juegos -y lo que no son juegos- para darle un orden cronológico a como jugar a todo el universo de la séptima fantasía de Squaresoft.

Es importante recalcar que hemos decidido este orden pensando no tanto en la cronología de salida de los títulos, sino también en la comprensión de los mismos. Por eso, aunque tenemos juegos que son anteriores a los hechos de Final Fantasy VII, consideramos que deben jugarse a posteriori del juego base. El título original es el inicio de todo y es el que nos sirve para presentarnos a los actores y protagonistas de otras entregas derivadas. Dicho esto, así ordenaremos nosotros la saga Final Fantasy VII para quien quiera meterse de lleno en todo lo que acontece en él.

Final Fantasy VII (original)

El juego que provoca que haya una compilación de títulos a su alrededor es el primero de la lista. Básicamente porque aquí conoceremos a la mayoría de personajes que luego tendrán algo que decir en otras entregas. De esta manera ubicamos perfectamente personajes del pasado y de futuro, así como el devenir de algunos de los protagonistas, empezando por el propio Cloud, y del mundo que conocemos. Está disponible en PSX, PC y en formato HD en consolas de la actual generación con algunas ventajas y facilidades para hacer más llevaderos algunos combates o el tema de los enfrentamientos aleatorios.

Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core nos ubica siete años antes de los eventos de Final Fantasy VII. Ahora que ya conocemos a Cloud y sus problemas, la evolución de Sefirot y nos suena un tal Zack (¿verdad?), es un buen momento para ponernos en los orígenes tanto de Zack como de Sefirot, en un Action RPG que se aleja del sistema de combate de Final Fantasy 7 original y de otras sub-entregas. No es la precuela perfecta a nivel argumental ni tampoco una maravilla jugable, pero vale la pena por el clímax final que propone y por su acabado visual para una consola como era PSP, recordemos.

Otros medios: Before Crisis y Last Order. Antes de Crisis Core se ubica un juego llamado Before Crisis: Final Fantasy VII, que habla sobre el ascenso del grupo Avalancha. El juego solo salió en móviles para Japón, aunque se puede conocer su guion por Internet. También está disponible la OVA Last Order: Final Fantasy VII que relata algunos eventos como los que se suceden en Nibelheim o un asalto de Zack y Cloud a Shinra.

On the Way to Smile: Final Fantasy VII

Novela que consta de tres capítulos, que está dentro de la compilación de Final Fantasy VII y que narra la historia de todo lo que sucede en Final Fantasy VII desde el final del juego contra Sefirot hasta el comienzo de Advent Children. Todo ello se explica desde la visión de Denzel, un huerfano de Midgar, y desde el punto de vista de Tifa y de Barret. Sucede dos años después de todo lo que conocemos en el juego original y se puede adquirir aquí por menos de 19 euros.

Película: Final Fantasy VII: Advent Children

La película-secuela de los eventos que suceden después de Final Fantasy VII. La película narra qué pasa con los personajes principales, dos años después y como Cloud, aislado del resto, no supera todo lo acontecido con Aeris, la caída del meteorito y la sensación de no haber podido hacer nada por impedirlo. La película gira alrededor de la culpa que se impone Cloud y del posible retorno de Sefirot, cuyo espíritu superviviente se ha materializado físicamente en la forma de Kadaj, Yazoo y Loj, tres individuos con rasgos del villano que buscan desesperadamente los restos de Jenova para resucitarlo completamente. Advent Children representaría la conclusión definitiva de la historia de Cloud y aparecen todos los personajes emblemáticos del juego como Red o Barret, con Tifa ocupando el papel de coprotagonista.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

Para terminar nuestro periplo por los juegos originales de Final Fantasy VII, nos vamos a Dirge of Cerberus, que sucede tres años después del juego de PSX y que se centra en Vincent como personaje y protagonista total del juego. El experimento transforma el título en un shooter en tercera persona con toques RPG, tres años después de la caída del meteorito en el juego original, en medio de un mundo en decadencia. Un mal sistema de apuntado, problemas de cámara y limitaciones de desarrollo hacen que más allá de conocer el pasado de Vincent, sea poco convincente. El juego salió para PS2.

Posteriormente salió para móviles un capítulo perdido de Dirge of Cerberus llamado Lost Episode, y que forma parte del universo de esta entrega.

Final Fantasy VII Remake

Con todo este bagaje, es el momento de disfrutar de Final Fantasy VII Remake. Lo ponemos al final de la lista no solo por ser el último en salir, sino porque el juego aporta una serie de cambios argumentales y de apuestas que para comprender mejor hacia donde quieren ir, primero debemos conocer qué pasó en la compilación original con Cloud y con compañía. En momentos, fidelidad absoluta y en otros reimaginación total, el remake de Final Fantasy VII más allá de temas argumentales ofrece emoción, momentos espectaculares y un sistema de combate magistral. Una manera de volver a Midgar que hacía mucho tiempo que soñábamos.