Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp sigue queriendo meter publicidad en su app

A Facebook no se le olvida el proyecto de introducir anuncios en los Estados de WhatsApp, pero de momento lo pospone.

Actualizado a

Ver publicidad en una aplicación es algo a lo que estamos acostumbrados, puesto que muchas de las apps gratuitas que nos bajamos son gratis, y meten anuncios en una parte de la pantalla para poder obtener ganancias. Pero ver publicidad en una app como WhatsApp es algo que les chocará a muchos usuarios, debido a que desde siempre ha sido una aplicación que no ha tenido necesidad de meter anuncios.

¿Publicidad en WhatsApp? Pues sí, porque Facebook lleva tiempo buscando la forma de monetizar la gigantesca oportunidad de beneficio que WhatsApp, usada por casi un 1/3 de la población mundial cada mes, les brinda.

Publicidad en WhatsApp Status

Con la idea de unificar funciones entre sus distintas aplicaciones, tras el mega-exito de las Stories de Instagram -fotos y/o vídeos que puedes subir y se borran a las 24 horas-, Facebook decidió llevarlas a WhatsApp a través de los Estados, con los que puedes compartir texto, fotos, videos y GIF que desaparecen a las 24 horas.


Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, confirmó a finales de 2018 que “vamos a poner anuncios en ‘Estado’. Esto va a ser el modo primario de monetización de la compañía, así como una oportunidad para que los negocios lleguen a la gente en WhatsApp”. Pero 2019 llegó, y aún no lo hemos visto. Y el año pasado, en el Facebook Marketing Summit 2019, WhatsApp anunciaba sus intenciones de introducir los anuncios en la app a partir de 2020, siguiendo los pasos de Instagram, que empezó a emitir publicidad en sus Stories. No sabemos cuándo llegará, ni tampoco si veremos anuncios en más sitios aparte de en los Estados de WhatsApp

No, de momento no

Pero esos planes parecen haber cambiado, y según informa la web The Information, Facebook pospondrá el proyecto de meter anuncios en los estados de WhatsApp. Pero posponer no es cancelar, y por lo tanto parece claro que algún día veremos publicidad dentro de la app de mensajería. La idea de Facebook es introducirlos cuando la famosa (y temida) fusión entre WhatsApp, Messenger e Instagram se lleve a cabo, unificando infraestructuras y bases de datos bajo una sola arquitectura.

De hecho, para ver la importancia que tiene esto para Facebook, un representante de la compañía ha confirmado a la web Engadget que los anuncios en los Estados siguen siendo una oportunidad a largo plazo para WhatsApp. Según The Information, la forma en que Facebook implementaría los anuncios en WhatsApp -que es una app de mensajes cifrados- sería usando los números de teléfono de los usuarios para hacer coincidir cuentas de Facebook y WhatsApp, para con ello personalizar los anuncios dirigidos a cada usuario.

Un plan que al parecer incluso algunos ejecutivos de Facebook les preocupa porque podría llevar a que usuarios de WhatsApp borrasen sus cuentas de Facebook para evitar esos anuncios personalizados basados en los datos. Pero sea como fuere, WhatsApp es ciertamente la aplicación más golosa ahora mismo para la publicidad online, porque hablamos de una app usada por más de 2.000 millones de personas al mes. Haced cuentas del potencial de dinero que eso representaría en ingresos por publicidad para Facebook.

Facebook prometió que no habría anuncios

Adquirida en 2014, Facebook hizo uno de sus mayores negocios cuando compró la aplicación de WhatsApp hace 6 años en un trato financiero que hoy día vale 22.000 millones de dólares. Si os acordáis, las dudas entre los usuarios de WhatsApp no se hicieron esperar, y muchos temían que Facebook llenase la app de cosas como sistemas de suscripción Premium, etc. Pero no fue así, ya que Facebook se mostró firme al concepto de WhatsApp y anunció la app se iba a quedar como estaba, señalando que “sin anuncios. Sin juegos. Sin cosas raras“.

Han pasado seis años y como vemos Facebook acaba de incumplir su promesa. Y aunque los anuncios sólo llegan a la pestaña de Estados -que han sido un fracaso y no han tenido precisamente el mismo tirón que las Stories en Instagram-, se empieza por eso mismo: por muy poco. Recordemos que los fundadores de WhatsApp, que pasaron a formar parte de la junta de Facebook tras la compra, acabaron marchándose de la empresa entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 por no estar de acuerdo con la nueva orientación que Zuckerberg y los suyos le habían dado a su aplicación. De hecho, en septiembre del mismo año abandonaron Facebook también los fundadores de Instagram en un éxodo de ejecutivos importante.