Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WHATSAPP VS FACEBOOK

El co-fundador de WhatsApp dimite por culpa de Facebook

Jan Koum deja la compañía por el cambio de política de Facebook sobre la privacidad en WhatsApp.

Actualizado a
El co-fundador de WhatsApp dimite por culpa de Facebook

18 de mayo de 2017: Europa le clava a Facebook una multa gigantesca de 110 millones de dólares. ¿La razón? Sus mentiras sobre WhatsApp, un servicio que había adquirido en 2014. Facebook prometió que el trato no afectaría a la privacidad digital de los usuarios de WhatsApp. Y así fue hasta dos años después, cuando el 25 de agosto de 2016 Facebook cambió de idea y traicionó su promesa anunciando que WhatsApp le daría permiso para conectar las cuentas de usuarios de la app de mensajería a las de la red social, suministrándole a ésta datos de usuarios tan interesantes como el número de teléfono.

El co-fundador de WhatsApp dimite

De esta manera, la red social te obligaba sí o sí a aceptar los nuevos términos de WhatsApp si querías seguir usando la app. En su peor momento por el escándalo de Cambridge Analytica, que ha llevado al lider de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, la nueva política de Facebook con respecto a WhatsApp y a los cambios en su modelo de privacidad llevó a una disputa interna con Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de la app de mensajería más usada en el mundo.

Jan Koum, dimite el co-fundador de WhatsApp
Ampliar
Jan Koum, dimite el co-fundador de WhatsApp

De hecho, Acton se fue de Facebook el año pasado precisamente por este tema de ver la privacidad de los usuarios de WhatsApp comprometida, incluso hace poco que recomendaba a todo el mundo que borrasen Facebook de sus móviles y PCs. Y hoy es Koum, el único de ambos que seguía en Facebook como directivo y que vendió WhatsApp a Zuckerberg por 19.000 millones de dólares, el que ha anunciado su dimisión en un comunicado en el que señala que “es el momento de seguir adelante”. De puertas para fuera, Koum alaba al equipo de WhatsApp y no dice nada negativo de Facebook, y hasta Zuckerberg le ha contestado diciendo que echará de menos trabajar con él y le está agradecido por todo. Pero de puertas para adentro…

Una salida en mitad del escándalo

Según un artículo del Washington Post, Koum y Acton se han ido de Facebook por el nuevo modelo de negocio de WhatsApp y la nueva gestión de datos privados, que ha chocado con la premisa inicial con la que ambos fundaron WhatsApp: mantener la privacidad de sus usuarios a toda costa. Examinando lo sucedido, la salida de Koum es algo muy raro, dado que el círculo más privado de gestión de Facebook se ha mantenido leal a la compañía durante todo el escándalo sucedido estas semanas.

Ampliar

Según publica WhatsApp en su blog, “no estamos compartiendo información de tu cuenta para mejorar tu experiencia con el producto y la publicidad en Facebook”, algo que han puesto justo después de que estallase lo de Cambridge Analytica, pero lo cierto es que con los dos hombres que crearon WhatsApp fuera de la compañía, ahora más que nunca Facebook puede hacer lo que quiera con WhatsApp.