Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta IA encuentra plástico en el mar analizando imágenes

Esta inteligencia artificial es capaz de analizar imágenes de un satélite para encontrar restos de plástico en el mar.

Actualizado a
Esta IA encuentra plástico en el mar analizando imágenes

Muchas ONGs se dedican a labores que ayudan a preservar el planeta. Rescatar animales en peligro de extinción repoblación de bosques, ayuda humanitaria… estas son algunas de las más dedicadas, pero otras se preocupan por el mar. Como bien sabrás hay muchas personas que no cuidan de la naturaleza y no guardan los residuos para tirarlos en un lugar para desechos como papeleras o contenedores y eso puede ser muy serio. Uno de los casos más rocambolescos es el vertido de plásticos al mar, algo para lo que se ha desarrollado una IA capaz de encontrar plástico en el mar escaneando imágenes.

Mejor detección de basura en el mar

Muchas especies marinas, tanto animales como plantas, están amenazadas por el ser humano. No nos referimos a la caza furtiva, que eso ya supone un delito grave, sino por el vertido de basura al mar. Animales que se enredan en redes de plástico rotas, bolsas que tapan la superficie, anillas de plástico que se colocan en los cuellos de algunos animales… sí, seguro que habrás visto imágenes de todo esto y lo peor de todo es que son verdad.

Por suerte hay personas que ayudan en esta labor de limpieza, pero que pronto recibirán ayuda tecnológica por parte de la inteligencia artificial. Resulta que los científicos del Laboratorio Marino de Plymouth han desarrollado una inteligencia artificial para reconocer trozos de plástico en el mar. Apoyados por las imágenes que les brindan los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea este software es capaz de decir dónde hay desechos que retirar.

Ampliar

Esto lo consigue de una forma muy curiosa y es a través del reflejo de la luz sobre estos objetos. Como puedes ver en la imagen, la foto inicial no revela absolutamente nada, pero el algoritmo descifra lo que se considera la firma espectral de la luz que incide sobre estos objetos y así facilita su búsqueda y recogida.

Una tasa alta de precisión

No cabe duda de que esta IA que encuentra plástico en el mar analizando imágenes es todo un avance para preservar la vida marina. El laboratorio ha hecho un muy buen trabajo sobre su campo de pruebas en Canadá, Escocia y Vietnam, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Los investigadores afirman que han llegado a una tasa de acierto de nada menos que el 86%, un buen porcentaje en el que se han encontrado con bancos de algas confundidos con plástico.