BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

Este chip se alimenta de sudor para analizar tu salud

Así es el chip que se adhiere a la piel y que da detalles para conocer el estado de tu cuerpo.

chip

Muchos usuarios piensan que la tecnología es lo que necesitan para que su vida mejore o que así puedan controlar su salud. Lo cierto es que es todo lo contrario ya que llevar buenos hábitos es más sencillo de lo que parece, pero puede que un empujoncito con unos circuitos sea lo que alguno necesita. Y esto podría ser posible gracias a un chip que se alimenta de sudor para analizar tu salud.

Así es el chip extrafino que cuida de ti

La medicina está muy ligada a la tecnología. Cada vez escuchamos nuevos avances sobre inteligencia artificial en este campo, aunque la robótica también tiene mucho que aportar dando prótesis a quienes lo necesitan. Pero todo apunta a que hay otros campos de la tecnología donde pueden dar mucho apoyo.

El ejemplo más claro es el de este microchip con el que puedes medir tu salud. Este aparato está hecho de una fina lámina de goma suave y flexible en la que se pueden colocar conexiones biométricas para conocer el estado de una persona. Todo es tan sencillo como adherirlo a la piel y dejar que este reciba datos del estado de tu cuerpo que se puede monitorizar desde el móvil. Frecuencia cardíaca, azúcar en sangre, temperatura son algunos de los parámetros que maneja.

chip

Pero la gran pregunta llega cuando hablamos de autonomía. Todos los dispositivos tecnológicos necesitan energía para funcionar. Una toma de corriente, una batería, una pila, algo que almacene energía que utilizar, pero en este caso se alimenta de sudor. Si, como lo lees, esa sustancia acuosa que genera la piel y que transporta desechos, de eso se alimenta. Todo viene de un proceso que realizan unas células biocombustibles, las cuales utilizan el lactato (un material que se encuentra en el sudor) y lo convierten en energía para todos los sensores, incluido el Bluetooth con el que envía los datos al móvil.

El Instituto Tecnológico de California, o Caltech, ha sido quien ha puesto en marcha esta iniciativa. Todavía no está claro cuánto tiempo puede durar este aparato colocado en la piel de una persona, pero esperan que sea lo suficientemente duradero como para hacer un seguimiento completo de una persona. Tendremos que esperar para conocer los avances en este campo tan interesante de la tecnología aplicada a la medicina que marcará un antes y un después en la elaboración de diagnósticos para médicos de cabecera.