BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

La nueva IA de Facebook detecta si una cuenta falsa te envía una petición de amistad

SybilEdge solo necesita 20 solicitudes de amistad para saber distinguir cuentas falsas de cuentas verdaderas.

La nueva IA de Facebook detecta si una cuenta falsa te envía una petición de amistad

Aunque a veces es fácil descubrir una cuenta falsa en una red social, otras es bien complicado. Y en la actualidad, un bot puede llegar a engañarnos en ocasiones. En Facebook son millones las cuentas falsas que pululan por toda la red social, y para encontrarlas la compañía ha desarrollado una Inteligencia Artificial que acelera la detección de cuentas falsas en redes sociales y es capaz de advertirlas tras solo 20 solicitudes de amistad.

SybilEdge

Bautizada SybilEdge, esta herramienta es un algoritmo que procesa la manera en que los usuarios añaden amigos a sus cuentas en redes sociales, fijándose en baremos como las solicitudes de amistad que son aceptadas o rechazadas. Estas cuentas falsas están creadas con emails o direcciones IP “sospechosas”, por lo que al acelerar su detección SybilEdge logra descubrirlas cuando "aún no han hecho conexiones suficientes para perpetrar el abuso", reduciendo así su potencial de impacto.

Según un estudio académico realizado por Facebook, SybilEdge fue entrenado mostrándole la forma en que las personas reales conectan con sus amigos y la comparó con la manera en que las cuentas falsas susceptibles de cometer abusos se dirigen a sus víctimas. 


Más solicitudes rechazadas que los demás

El estudio arroja el interesante dato de que las cuentas falsas cuentan con una proporción de solicitudes de amistad rechazadas más alta que las personas reales, un baremo por el que fijarse y usar para el entreno de la IA. Aunque también hay que tener en cuenta que las solicitudes de personas reales también son a veces rechazadas y las de cuentas falsas, aceptadas.

Otro elemento detectado es que los perfiles maliciosos se dirigen habitualmente a otros que suelen aceptar la mayoría de amistades. Por ello, SybilEdge analiza a qué cuentas se envían las solicitudes, y si se trata mayoritariamente de perfiles que no filtran las cuentas falsas, la probabilidad de que el nuevo perfil sea falso también aumenta.

Usando todos estos datos como parámetros, SybilEdge puede descubrir las cuentas falsas con una media de 15 solicitudes de amistad solamente.