Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Marcapasos más inteligentes gracias a este chip

Este nuevo chip es capaz de medir las pulsaciones de tu corazón y la respiración a la par que manda los datos a otro aparato.

Actualizado a

Para muchas personas tener un marcapasos supone la diferencia notable en su vida, más que nada porque les asegura un correcto funcionamiento del corazón. Pero en los tiempos que corren se necesita, y se espera, mucho más de todos aquellos aparatos que tienen por cometido mejorar la vida de las personas. Y para esos casos llega este chip que hará más inteligentes los marcapasos.

Marcapasos más inteligentes gracias a este chip

Puede que no lo parezca, pero los chips más pequeños son los que aportan más funciones a los aparatos que usas en tu día a día. Tu smartphone ni tu ordenador funcionan sin un procesador que moviese toda la información, pero también serían capaces de mandar archivos si no fuera por una antena o un chip Bluetooth, por ejemplo.

Pero ahora no toca hablar de la tecnología del día a día, sino de la que permite que muchos tengan un día a día como el resto de los mortales. Todos estos también tendrán mejoras en el futuro, especialmente aquellos dedicados a las enfermedades cardiorrespiratorias. Resulta que los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han creado un microchip capaz de medir pulsos por minuto del corazón además de la respiración de una persona. Su funcionamiento se resume el funcionamiento de un estetoscopio electrónico. A través de un acelerómetro es capaz de detectar vibraciones en el chip desde el interior del cuerpo. Además toma las respiraciones y los latidos de forma simultánea y es capaz de discernir entre el sonido que hacen los órganos del resto de elementos externos que puedan interferir en las mediciones.

Sincronización al instante

Es cierto que este pequeño chip todavía no se ha probado en marcapasos, pero a buen seguro que les aportará una mejora interesante. No solo hablamos de una mejora a nivel funcional con mayor capacidad de medición y actuación desde el interior del cuerpo del paciente. También esto trae una mejora en el seguimiento del tratamiento por parte de los médicos. La sincronización con un ordenador o dispositivo receptor de información es muy rápida, por lo que los datos se podrían ver en tiempo real con la maquinaria y el software adecuado.