Las cámaras térmicas con las que Amazon escanea a sus trabajadores por el Covid-19
El gigante de la venta online está usando alta tecnología para garantizar la salud de sus trabajadores y la de sus clientes.
La semana pasada os hablábamos de la compañía china Rokid, cuyas cámaras térmicas han sido usadas en China para controlar la pandemia creada por el Coronavirus. Y es que la ventaja de este tipo de cámaras es que pueden ver en infrarrojos la temperatura corporal de una persona, por lo que hablamos de dispositivos que permiten analizar en un instante a decenas, cientos de personas a la vez, y no tener que pararlas a medirles la temperatura corporal una a una.
Amazon y el Covid-19
Obteniendo algunas de las mejores cifras de venta en su historia ahora mismo, Amazon ha sido criticada por varios grupos con respecto a la seguridad de sus instalaciones. Se han reportado casos del virus entre el personal de más de 50 almacenes de Amazon en Estados Unidos. Eso ha llevado a algunos trabajadores a preocuparse por su seguridad y a abandonar el trabajo. Los sindicatos y los funcionarios han pedido a Amazon que cierre los edificios. Y de hecho en Francia la compañía ha cerrado temporalmente seis de sus centros de cumplimiento.
Por ello, y para garantizar la seguridad tanto de empleados como de los clientes online, Amazon ha comenzado a utilizar cámaras térmicas en sus almacenes para acelerar la detección de trabajadores febriles que podrían estar infectados con el coronavirus. Las cámaras en efecto miden la cantidad de calor que la gente emite en relación con su entorno, por lo que requieren menos tiempo y contacto que los termómetros de frente.
Reemplazo de los termómetros
Según leemos en Reuters, en los últimos días el gigante de la venta online instaló el hardware de las cámaras térmicas en al menos seis de sus almacenes en las afueras de Los Ángeles y Seattle, donde Amazon tiene su sede. Las cámaras térmicas también reemplazarán a los termómetros en las entradas de los trabajadores de muchas de las tiendas Whole Foods de Amazon.
En estos sitios, Amazon realiza una segunda revisión del termómetro de la frente de cualquier persona marcada por las cámaras para determinar una temperatura exacta, una medida estándar internacional obligada de cumplir. Aunque según un fabricante de este tipo de cámaras térmicas, “el escaneo infrarrojo es más preciso que un termómetro”.
Agilizar los controles
La implementación de sistemas térmicos de control y vigilancia le sirven a Amazon para mantener su ritmo de producción y envío, agilizando los controles de seguridad antes de acceder a las plantas de trabajo. De hecho ya hay varios almacenes que los usan “para apoyar la salud y la seguridad de nuestros empleados, que siguen prestando un servicio crítico en nuestras comunidades”.
Pero, ¿y los sitios Amazon que todavía no tengan esta tecnología térmica? Según la compañía, ofrecerán máscaras faciales y comenzarán a revisar diariamente a cientos de miles de personas para detectar fiebres "en todos sus almacenes de Estados Unidos y Europa". Los asociados se acercarán a una pantalla de plexiglás, y un empleado del otro lado escaneará su frente apuntando un termómetro a través de un pequeño agujero.
¿Sigues comprando en Amazon? ¿Y lo has hecho más veces durante esta cuarentena que antes del Estado de Alarma?