Las 4 apps de videollamadas más sencillas de usar, según la OCU
La OCU ha analizado 10 apps de videolllamadas, de las cuales 4 destacan por ser las más sencillas de utilizar.
En estos duros días de confinamiento, las videollamadas se han convertido en la funcionalidad de moda. Primero, porque permiten comprobar el estado real de amigos y familiares; y segundo, porque ayudan a organizar el teletrabajo, así como los juegos y las clases on line de nuestros hijos. Hace 3 semanas, a inicios de la cuarentena os trajimos varias aplicaciones para hacer videollamadas, pero ¿funcionan todas igual de bien?
¿Y son todas igual de completas? Para responder a estas cuestiones, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 10 de ellas, todas gratuitas. Y aunque todas son lo suficientemente intuitivas, 4 destacan sobre el resto
Apps para hacer videollamadas
Las cuatro aplicaciones son:
- Google Duo
- Houseparty
- Jitsi Meet
- Face Time
Además, estas cuatro aplicaciones pueden usarse también en el ordenador, lo que permite una mejor visualización de los compañeros de videollamada.
Compartir pantalla
De las 10 analizadas, tres de ellas admiten la posibilidad de compartir pantalla: Jitsi Meet, Skype y Zoom; una funcionalidad casi imprescindible si va a emplearse la videollamada en una reunión de trabajo o bien se va a utilizar para clases on line. Además, las 3 pueden usarse sin instalar la app: es decir, es posible invitar a otra persona a participar en la videollamada simplemente a través de un link.
En cualquier caso, "antes de usar la aplicación conviene asegurarse de que está actualizada. En el caso concreto de Zoom, la versión anterior para Windows ha sufrido problemas de vulnerabilidad".
Las aplicaciones de mensajes y chat más populares, como WhatsApp, Instagram o Snapchat, también incluyen la función videollamada y son fáciles de usar, especialmente la primera. Pero “ofrecen escasas funcionalidades adicionales y el número de participantes es más limitado”, De hecho en WhatsApp es solo de 4.
Jitsi Meet
Sin límite de usuarios en cuanto a las videollamadas, Jitsi Meet dispone de versiones para todos los sistemas operativos y versión web: solo hace falta escribir http://meet.jit.si en la barra del navegador y autorizar el uso del micrófono y la cámara, nada más. Se invita a otras personas compartiendo la URL de la sala (con una contraseña por seguridad si se desea) y se puede enviar el enlace a través de WhatsApp o de otras aplicaciones que ya tengas instaladas.
Al hacer click sobre el enlace, la llamada abre la app automáticamente, "no pide nada más y es todo muy fluido". Tienes dos opciones para visualizar a las personas que están en la videollamada y es muy fácil hacer el cambio. Se puede usar el chat durante la llamada, aunque las notificaciones del chat no son muy visibles. También permite compartir documentos, presentaciones de Prezi o vídeos de YouTube. "Muy adecuada para tareas laborales y clases online".
Face Time
Con hasta 32 participantes por videollamada, Face Time es la app que viene preinstalada en los dispositivos de Apple, con lo que no hay que instalar nada ni dar permisos de nada, pero solo pueden utilizarla usuarios de iPhone, iPad o MacOS. Muy fácil de usar, solo hay que buscar el contacto en la lista y si el icono de FaceTime está coloreado, pulsarlo. No permite compartir pantalla, no se puede grabar ni ofrece tantos filtros como Instagram, pero pueden utilizarse los emojis del teclado o los nuevos animojis.
Google Duo
Con hasta 12 participantes por videollamada, Google Duo es “la aplicación por excelencia para Android” (viene preinstalada). Tiene versión iOS, Windows y web y es compatible con Google Home. Una vez que te registras con tu número de móvil, puedes conectarte con todos tus contactos que tengan Duo.
La persona que recibe la llamada no tiene que configurar nada y es todo muy fluido. Los efectos de imagen se pueden aplicar antes de que la otra persona conteste pero no durante la llamada. Cuando abres la tarjeta de un contacto tienes tres opciones:
- Dejar un mensaje de vídeo a la otra persona (como los audios de WhatsApp, pero en formato vídeo)
- Llamada de voz
- Videollamada.
Se puede cambiar la posición del vídeo durante la llamada: poner el tuyo en pequeño o a pantalla completa. Otro aspecto positivo es que se puede activar el modo ahorro de datos para reducir el consumo mientras se usa.
Houseparty
Con hasta 8 participantes por videollamada, Houseparty tiene versión para Android, iOS, Mac y extensión para Google Chrome. Es necesario registrarse para usarla, y es fácil iniciar una llamada e invitar a más personas. Se puede grabar la pantalla (pero no notifica al resto de asistentes de ello).
También se puede grabar un vídeo y enviarlo como si se tratase de un buzón de voz. Se pueden crear salas de chats (rooms) para hacer videollamadas de grupo a los contactos que tengan la aplicación instalada y, además, jugar, entre otros, al Quién es quién y Trivial Pursuit en inglés. Como aspectos negativos, la OCU señala que "necesita muchos pasos para usarse y gasta mucha batería en poco tiempo".