Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Retraso en las consolas?

Así afectará el coronavirus a las ventas de PS5 y Xbox Series X, según un analista

Un prestigioso analista cree que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X llegarán puntuales a su lanzamiento, poniendo su precio entre 450 y 499 dólares.

Aún está por ver el impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus en diversas industrias, y la del videojuego, aunque no esté tan afectada como otras, no será una excepción. Sobre cómo va a perjudicar esta pandemia al sector ha hablado el veterano analista Piers Harding-Rolls, quien ha publicado un informe sobre cómo puede afectar también a las ventas de las consolas de próxima generación, PlayStation 5 y Xbox Series X.

Mientras los videojuegos no son el sector más perjudicado por la actual crisis de salud e inminente económica, ya que el confinamiento obligatorio en una gran cantidad de países ha hecho aumentar su consumo, es unánime el hecho de que el poder adquisitivo de los usuarios de videojuegos decaerá en los próximos tiempos. Esto afectará, claro, a esas ventas iniciales de PS5 y Xbox Series X, aunque según Harding Rolls, lo hará aún más bien entrado en 2021, cuando los usuarios con dudas tengan aún más debido a la situación económica. Es más, cree que el hecho de que ambas consolas vayan a ser retrocompatibles de una u otra manera –está por confirmarse cómo lo será PS5, sin ir más lejos- hará que muchos jugadores sigan disfrutando del catálogo futuro de juegos intergeneracionales, sin tener la necesidad de pasar por caja para una nueva consola.

“Se da el hecho de que el sector de los videojuegos es, en cierta manera, a prueba de esta recesión, ya que es verdad que durante el confinamiento la gente le da mucho valor a jugar”, dice Harding Rolls. “Sin embargo, en 2020, segmentar la industria en dos generaciones revela que afectará de diferentes maneras”.

Las nuevas consolas llegarán a tiempo

Harding Rolls espera que tanto PS5 como Xbox Series X vean la luz alrededor del mes de noviembre de este mismo año, con lo que da por hecho que no habrá problemas de suministro, y sitúa el precio de ambas consolas entre los 450 y los 499 dólares. Además, cree que el impacto del coronavirus en el desarrollo de videojuegos solo es un problema de corto plazo.

“La implantación del teletrabajo ha causado problemas en el calendario de desarrollo de videojuegos y ha habido una buena cantidad de retrasos en lanzamientos cercanos a estas fechas de crisis”, comienza explicando. “Los juegos previstos para el final de 2020, así como los juegos que forman parte del catálogo de lanzamiento de las nuevas consolas, no se espera que estén en riesgo de ser retrasados también, debido a la habilidad de recuperar el tiempo perdido en los próximos meses”.

Mientras, no solo Harding Rolls, sino muchos de los principales analistas del mercado de videojuegos creen que ambas consolas llegarán puntuales a su lanzamiento previsto a finales de este año, y que como mucho, puede haber escasez de unidades debido a algún problema de distribución. Sin embargo, todos coinciden en que tanto Sony como Microsoft tienen una infraestructura suficiente para no estar afectadas.

Fuente: Games Industry