Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Por qué?

Resident Evil Resistance, Predator y los desafíos del multijugador asimétrico

Tras el fracaso de Evolve, muchos videojuegos del género lo intentaron, aunque no son pocos los que han pasado sin pena ni gloria.

Capcom sorprendió a propios y extraños con el anuncio de Resident Evil Resistance (antes, conocido en clave como Project Resistance), un título independiente de la saga principal que al final se ha comercializado en el mismo paquete que Resident Evil 3 Remake. En un principio, la empresa nipona acarició la idea de lanzarlo como un proyecto separado, pero según sus propias declaraciones, tomaron la decisión contraria porque la tercena entrega no disponía de dos campañas; tampoco del clásico modo mercenarios. Pese a ello, su vínculo narrativo con la saga principal es débil porque en el estudio no consideran que su historia sea parte del canon oficial.

En la línea de otros juegos multijugador asimétricos, cuatro supervivientes luchan contra un cerebro maestro, este último también manejado por uno de los usuarios. El concepto responde a la idea de que en una misma partida, dos partes antagónicas se enfrenten entre sí. Por lo general, el reparto de los jugadores es desigual, ya que el grupo se enfrenta a la individualidad, normalmente representado por un monstruo más poderoso. Mientras que el grupo trata de sobrevivir a toda costa, el enemigo se encarga de activar trampas y enviar a la horda de enemigos. Este es el caso de Resident Evil Resistance, un título que lleva el nombre de una saga de renombre, lo que no le asegura el éxito. De igual modo, tampoco es garantía de ello su condición de videojuego gratuito.

Tener buenas ideas no es suficiente

Todo producto online debe partir del correcto funcionamiento de su netcode. El título de Capcom, sin embargo, presenta muchos problemas en ese sentido, sobre todo a la hora de encontrar partida como cerebro maestro, puesto que la espera se hace muy larga. Ese tipo de problemas técnicos se pueden solventar con nuevas actualizaciones, aunque los jugadores de Resistance se quejan igualmente por cuestiones relacionadas con el equilibrio de la jugabilidad. Sobre el papel, todo se puede arreglar, pero el reloj siempre va en contra de la desarrolladora.

Salvo en casos muy concretos, remontar un arranque con fallos es altamente complicado. La propia Capcom sufrió lo suyo para revitalizar Street Fighter V, que también nació con problemas en sus modos online. Algunas empresas optan por el relanzamiento, como Final Fantasy XIV o Anthem, aunque de nuevo, una vez que se confirma que las cosas no van como deberían, revertir la situación es una tarea realmente ardua. Por mucho que un producto implemente grandes ideas, basta un lanzamiento fallido para que todo el castillo se desmorone. Recuperar jugadores cuando la confianza se ha quebrado es, en ocasiones, una partida de realidad virtual...o un baño de realidad.

El futuro de Resident Evil Resistance dependerá, en gran parte, de los próximos movimientos de Capcom. A través de un mensaje en una de sus cuentas de Twitter oficiales, el estudio ha prometido trabajar en mejoras, que se verán reflejadas en un nuevo parche. “Estamos escuchando vuestro feedback y trabajando en realizar más mejoras para el matchmaking”, dicen en el tuit. “Nos encontramos trabajando duro en un parche, al tiempo que investigamos otros ajustes de calidad, como los cambios en las misiones diarias”.

Pese a la situación en la que se encuentra la sociedad, atenazada por la epidemia de la COVID-19, el número de jugadores concurrentes de Resistance no ha alcanzado los 5000 usuarios en Steam, una señal poco halagüeña para estos primeros días. Aun así, el apoyo continúa y Jill Valentine, protagonista de Resident Evil 3 Remake, se ha estrenado como personaje en el multijugador asimétrico.

Jill Valentine en Resident Evil Resistance.
Ampliar
Jill Valentine en Resident Evil Resistance.

El Depredador ya está aquí

Viernes 13: El videojuego, tenía unas características que encajaban a la perfección con la premisa del multijugador asimétrico. Basado en la popular franquicia de terror slasher, el asesino Jason Voorhees espera la llegada de sus víctimas en Crystal Lake, un campamento donde, se cuenta, un niño murió ahogado en sus aguas cristalinas. Reconvertido como un lugar de descanso y desenfreno estival, los jóvenes acuden con la botella de alcohol en la mano y con muchas ganas de juerga. Claro que la diversión se torna en terror cuando la primera cabeza rueda sobre el césped de la cabaña y el machete de Jason se tiñe de rojo. El juego trasladó ese espírito de las películas, pero no fue capaz de despegar. Illfonic, los responsables del proyecto, vuelven a optar por un título multijugador asimétrico, aunque esta vez con otra saga cinematográfica sobre la mesa, la del Depredador.

Predator: Hunting Grounds se ha desarrollado en colaboración con FOX y será editado por Sony Interactive Entertainment el próximo 24 de abril en PlayStation 4. No será una exclusiva de la máquina de los japoneses, ya que también saldrá en PC. Los jugadadores viajarán a unas montañas ficticias de América del Sur para encarnar a una de las dos facciones: por un lado, un soldado del grupo paramilitar; por el otro, el propio Depredador, que se desplaza por los árboles y con las cuchillas en alto. Sea cual sea tu rol, la premisa se basa en la idea de “cazar o ser cazado”. Por si eso no fuera poco, habrá que cumplir otra se serie de objetivos adicionales.

A diferencia de Resident Evil Resistance, Predator no se vende como parte de un proyecto mayor. Es cierto que no va a salir a precio completo (69,99 euros), sino que se podrá adquirir por 39,99 euros. Lo nuevo de Illfonic comparte género con su título anterior, pero se vale de mecánicas shooter, al menos cuando el jugador maneja al soldado. Depredador cambia el planteamiento y ofrece une estilo jugable más fresco.

Ahora bien, en esta clase de títulos el contenido es crucial, puesto que la idea es mantener al usuario debidamente enganchado, con la mira puesta en el futuro. Un planteamiento cortoplacista supone un condena casi asegurada. En esas circunstancis, se suele virar la estrategia en un intento de rescate bajo el modelo free-to-play (en demasiadas ocasiones, infructuoso). En ese sentido, Illfonic deberá aprender de lo que no funcionó en Viernes 13: El videojuego. No solo eso: tendrá que mirar a los ojos a uno de los pioneros del género, que en su día recibió galardones y aplausos, cierto, pero que al final se sumergió en una espiral de la que nunca consiguió salir. Esta la historia de Evolve:

Las lecciones de Evolve y el ejemplo de Dead by Daylight

“Evolve ha sido un éxito increíble”, aseguraba Take-Two poco después del lanzamiento. “Nos encanta que las cosas vayan así, especialmente en el frente de las descargas”. La compañía propietaria de 2K Games estaba contenta con las ventas iniciales, pero las cosas comenzaron a torcerse rápidamente. Prueba de ello es que este título se vendió de forma tradicional, esto es, a precio completo y con su caja. Pero pasado un año desde su llegada a las tiendas, en febrero de 2015, la editora decidió probar suerte con el modelo free-to-play.

La maniobra se realizó con la intención de impulsar el proyecto, como no podía ser de otro modo, pero a esas alturas era demasiado tarde para revertir la situación. Y eso que al principio los números se dispararon en Steam: un espejismo. Este multijugador asimétrico desarrollado por Turtle Rock Studios —un equipo con algunos de los creativos que estuvieron detrás de Left4Dead—, terminó cayendo. “Teníamos grandes aspiraciones para Evolve, y aunque pasamos cinco años y medio increíbles en el planeta Shear [...] no lo sentimos como suficiente. Estábamos hambrientos de más, pero desafortunadamente, hoy es el último día que Turtle Rock Studios puede trabajar en Evolve”, manifestaba el estudio. En 2018, se anunció el cierre de los servidores y hasta ahí llegó el periplo de Evolve.

El destino de Evolve se forjó por distintas variables, que en conjunto, se encargaron de hundir el último clavo de su ataud. Por mucho que el estudio se pasara horas y horas construyendo el universo, estudiando biología para enriquecer los entornos y trazando sus planes maestros con el objetivo de crear un mundo vivo, los conceptos nucleares se adaptan a las realidades del mercado. Al fin y al cabo, si no eres capaz de vender la idea, el proyecto nunca se llega a materializar. Su propuesta inicial era un juego cooperativo para cuatro personas en la que los usuarios colaborarían para explotar los distintos escenarios. “Pero no había ninguna forma de que nadie diera luz verde a este videojuego. Nadie pagaría para que hiciéramos este título”, escribió Matt Colville, del estudio, en un mensaje en Reddit. A continuación, lo transformaron en un 4v1. “Creíamos en él al 100%”, admitió, muy a pesar de que la idea inicial fuera distinta. El desarrollador aseveraba su orgullo por el trabajo realizado, pero reconocía errores a distintos niveles.

“Los héroes no necesitaban alimentarse, no subían de nivel, no conseguían habilidades. No era simplemente asimétrico, pues las dos vertientes planteaban fundamentalmente dos videojuegos diferentes. Ese fue un problema que nunca logramos arreglar, siempre fue una vicisitud. Significó que que todo el contenido nuevo era muy difícil de implementar: olvida el equilibrio, símplemente introdúcelo. Coge esta gran idea para el héroe o el monstruo e impleméntalo. Era muy difícil”, porque las mecánicas entraban en conflicto.

Otros problemas estructurales estaban ligados al modelo de negocio. Se vendió a precio completo, lo que no daba acceso a todos los contenidos, porque el número de micropagos era muy alto. Al final, el jugador tenía que pagar un precio mucho más alto para estar al día. “Si tu cliente necesita cuatro amigos para disfrutar del juego, no le cobres 60 por ello”, concluía Colville.

Evolve no fracasó exclusivamente por ser un multijugador asimétrico. Su planteamiento fue uno de los muchos factores que lo condujeron, en conjunto, a su triste destino. Queda por ver si juegos como Resident Evil Resistance o Predator: Ground Heroes consiguen rellenar un hueco que por ahora Dead by Daylight ocupa casi en exclusiva.

El juego de Behaviour Interactive es un título de terror asimétrico que también apuesta por el 4 contra 1. Un grupo de supervivientes debe salir airoso de la amenaza de un malvado asesino que hará todo lo posible para acabar con ellos. Su fórmula ha conseguido convencer a los jugadores, pues se trata de un título que lleva activo varios años. Durante el lanzamiento estuvo algo falto de contenido, pero la obra se ha ido consolidando poco a poco. Por ponerlo en números, las cifras de Steam indican que el pico de usuarios concurrentes máximo fue de 75.000 usuarios en Steam.

Dead by Daylight se puede disfrutar en diversas plataformas. Primero salió en PC y luego en Xbox One y PS4. Más adelante, los usuarios de Nintendo Switch también lo recibieron. Los últimos en experimentar el terror han sido los jugadores de dispositivos móviles. En este caso, se trata de una versión free-to-play que implementa algunos cambios en su sistema de progresión.

Resident Evil Resistance

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acción

Resident Evil Resistance, desarrollado por NeoBards Entertainment y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un modo de juego survival de corte multijugador asimétrico de 4 contra 1 que forma parte del remake de Resident Evil 3 y ambientado en el universo de Resident Evil en el que hasta 4 jugadores deben sobrevivir a la amenaza zombi de un quinto jugador.

Carátula de Resident Evil Resistance