Aumenta la facturación digital

La industria del videojuego española factura un 12,16% más que en 2017

Según los datos del Anuario 2018 de AEVI, el videojuego facturó un total de 1530 millones de euros y se consolida como la primera industria audiovisual.

La industria de los videojuegos crece en España, o al menos eso reflejan las cifras del Anuario 2018 que ha presentado AEVI, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de España, que también publica anualmente El Libro Blanco del Desarrollo Español. De acuerdo con este informe, la facturación ha crecido un 12,16% con respecto al curso anterior, lo que supone un total de 1530 millones de euros frente a los 1359 millones de 2017. Este dato consolida a la industria del videojuego como la opción preferida por los consumidores dentro de las disciplinas audiovisuales. Mientras que el cine ha facturado 585,7 millones, la música ha alcanzado los 237,2 millones de euros.

Otro detalle a tener en cuenta es que las ventas de videojuegos por unidades han experimentado un retroceso. Se han vendido un 10,6% menos que en 2017. Lo mismo ocurre con las consolas, cuya facturación descendió un 12,8%. La nota positiva es que las ventas de accesorios y juguetes híbridos se incrementaron un 0,4%, así como la factuación general, que fue, como hemos apuntado, mayor. Por otra parte, de todo lo facturado, 850 millones corresponden a la venta física de juegos y 680 a la digital. Además, llama la atención que la facturación online se ha incrementado un 43,5% y que las ventas físicas han caído un 4,1%. Estos datos muestran que la tendencia hacia el reforzamiento de los productos digitales continúa al alza.

Más jugadores que en 2017

El 47% de los españoles de entre 6 y 64 años disfruta de los videojuegos, lo que en números totales se traduce en 16,8 millones de personas. Según el desglose de los datos, se trata de 1 millón de personas más con respecto a 2017. Asimismo, de todos los jugadores, un 41% son mujeres y un 59% hombres.

El anuario también cita los juegos más vendidos. En primera posición se erige FIFA 19, seguido de Red Dead Redemption 2 y Marvel's Spider-Man. Justo en las siguientes posiciones, Call of Duty: Black Ops 4, God of War y Far Cry 5 consiguien entrar en las posiciones de honor. En séptimo lugar, pese a su salida a finales de año, Super Smash Bros. Ultimate logra hacerse un hueco.

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...