A un precio de 1.079€

Presentado Valve Index, una mejora del Steam VR

Valve presenta la mejora de su dispositivo de realidad virtual, Steam VR, con “Valve Index”, que mejora su audio, tecnología y ergonomía entre otros.

Valve ha presentado Valve Index, su nueva apuesta de hardware que mejora el dispositivo de Steam VR que teníamos hasta el momento. En su página web oficial podemos leer algunos añadidos como una mayor tasa de frames por segundo, mejor claridad visual, ergonomía, adaptación de las lentes a cada tipo de jugador y demás atributos que, de forma colectiva, presentan una versión mejorada de la realidad virtual de Valve.

Los detalles que conocemos por el momento

Lo primero que puede llamar la atención es el elevado precio que presenta Valve Index en su página de Steam: 999$, que en euros se traduce en unos 1.079€ en un pack que incluye el visor, los mandos y dos estaciones base. También se pueden comprar por separado, con diferentes precios para cada uno de los componentes especificados. Desde este día 1 de mayo se puede reservar y empezarán a enviarse el próximo mes de junio.

Sus requisitos para funcionar correctamente son los siguientes:

  • Sistema Windows 10, SteamOS o Linux
  • RAM de 8 GB o más
  • GPU NVIDIA GeForce GTX 970 o superior, AMD RX480 o superior (Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI)
  • CPU Dual core (con hyperthreading o superior)
  • UBS 3.0+ para las cámaras del visor

En cuanto a sus particularidades técnicas, el visor de Valve Index presenta unas pantallas con diseño propio, que ofrecen imágenes de alta resolución con colores precisos y una alta velocidad de fotogramas. Concretamente, Index presenta dos paneles LCD de 1440x1600 customizados. La novedad es que añaden subpixels RGB completos en lugar de los PenTile que tenía Vive Pro. Esto significa que cada pixel tiene tres subpíxeles en lugar de dos. Su frecuencia de actualización es de 120Hz con un modo experimental de 144Hz. Así, se incrementa el ratio en gran medida desde los 90Hz de Vive Pro.

Las lentes de Valve Index todavía no han detallado su campo de visión, pero la compañía ha asegurado que tendrán 20 grados más que Vive, por lo que podríamos esperar hasta 120* o incluso 130* si cumplen su promesa. Así, se maximizará el campo de visión disponible en gran medida para conseguir una inmersión mayor de los usuarios.

Para el apartado sonoro, Valve ha querido innovar y ha desarrollado unos pequeños altavoces que se sitúan fuera de la oreja para conseguir una mayor inmersión auditiva de larga duración y evitar la incomodidad que puede suponer el llevar auticulares. El lado negativo de este añadido es que, al situarse fuera de la oreja, los que están alrededor en la misma sala también pueden escuchar lo que ocurre dentro del juego o aplicación en cuestión. Si nos ponemos técnicos podemos añadir que tanto los cascos como los controladores presentán un sistema 2.0 de SteamVR Tracking. 

Por otro lado, también presentan una ergonomía más cómoda para poder ajustar el dispositivo a cada tamaño de cabeza distinto y es altamente modificable para aquellos creadores que decidan llevar su creatividad un paso más allá.

Por último, Valve recuerda que Index es compatible con los mandos y las estaciones base de HTC Vive además de las oficiales creadas para esta nueva plataforma de realidad virtual. Se trata de unos controladores a modo de gatillos llamados "Knuckles", diseñados de modo que se adapten a la mano y detecten cada uno de los dedos por separado. Cada controlador lleva incorporado un stick para el pulgar, un pequeño touchpad, dos botones, un gatillo analógico y un botón del sistema. Además, estos controladores se cargan con un USB tipo C y tienen una vida de batería de más de 7 horas.