Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES

El tráfico de Internet baja en España a las 20:00, cuando el país sale a aplaudir

La actual situación de confinamiento está provocando que recurramos más al uso del teléfono, llamadas e internet.

Actualizado a
El tráfico de Internet baja en España a las 20:00, cuando el país sale a aplaudir

3 horas y 24 minutos. Esa es la media que los españoles usamos el móvil al día. Una media que era más baja hasta hace una semana y media -casi 1 hora menos-, pero que por la crisis sanitaria del Coronavirus ha aumentado. Y es que eso del confinamiento por espacio de 1 mes entero ha disparado el uso del smartphone (aún más): llamamos más, videollamamos más, buscamos más, jugamos más. Curiosamente, lo que más hemos dejado de hacer es comprar a través del móvil -el e-Commerce ha caído considerablemente, algo normal dada la histórica situación que vivimos.

¿Las Redes de Telecomunicaciones? Bien, gracias

Pero no sólo es el móvil, sino que las plataformas VOD también se han vuelto esenciales (de nuevo, más aún). De hecho lo son tanto y acaparan tanto tráfico, que Europa ha pedido a Netflix y a YouTube que bajen sus resoluciones para liberar tráfico de red, algo a lo que Amazon Prime Video, Facebook e Instagram también se han sumado.

Todo eso es tráfico y más tráfico sobre las redes de telecomunicaciones, que están soportando un nivel de stress superior incluso a los picos de verano y Navidad. Los datos de las principales compañías españolas, como Telefónica, desvelan que el tráfico se ha disparado hasta cifras nunca vistas, pero como señala Joaquín Mata, director de redes y sistemas de Telefónica, a Espejo Público, están aguantando bien:

"Queremos mandar un mensaje de calma a los ciudadanos diciendo que las redes están soportando todo. No solo las de Telefónica sino las de todos los operadores. Las redes de telecomunicaciones están funcionando muy bien, son fiables”.

El tráfico desciende a las 8 de la tarde

Para hacerse una idea del crecimiento en el uso de las redes, el tráfico se ha multiplicado por 8 mientras sigue en aumento, con picos del 300% en momentos como el de 10 de marzo -día en que se cerraron los colegios en España-, o el 16 de marzo, cuando media España empezó con el Teletrabajo desde casa y provocó “una explosión tremenda del tráfico empresarial”.

Por tanto, y aunque todavía nos quedan unas 2 semanas y media de confinamiento por el maldito Covid-10, tenemos al menos la buena noticia de que las redes del país aguantan. Y como dato curioso, Mata señala que todos los días a la misma hora detectan desde Telefónica como todo ese tráfico de red cae en picado. Es un momento puntual que se produce a las 20:00 horas, las 8 de la tarde. ¿Por qué justo ese momento y a diario?

“Los técnicos me han comentado que el único momento del día en que baja el tráfico es cuando la gente hace un parón tecnológico, y sale a aplaudir a la gente que nos está cuidando tanto”.