Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Los españoles usamos el móvil 1 hora más por culpa del Coronavirus

Desde que comenzó la cuarentena, hemos pasado a utilizar nuestro smartphone una media de más de 3 horas.

Actualizado a
Los españoles usamos el móvil 1 hora más por culpa del Coronavirus

Hace una semana, Pedro Sanchez decretó una cuarentena en España de 15 días bajo las leyes del Estado de Alarma, provocado por la crisis del Coronavirus. Hoy, una semana después, ha sucedido lo que era una verdad a gritos: que el estado de confinamiento va a aumentar 2 semanas más como mínimo, lo que ya supondrá 1 mes entero en casa. Y ello ha provocado que recurramos aún más al uso del móvil.

Más tiempo de uso del móvil

Y es que el smartphone, si ya de por sí era algo diario, ahora mismo supera todavía más eso. Es lo que usamos para hablar con los seres queridos y amigos que no podemos salir de casa para ir a ver; es la pieza que nos informa al segundo de las noticias sobre la pandemia, etc. Por ello, la media de uso ha aumentado desde el Estado de Alarma y el confinamiento.

La compañía Smartme Analytics, empresa que monitoriza el uso del teléfono móvil de una comunidad representativa de la población española, ha realizado un análisis del impacto del Coronavirus en España. Y los resultados son más que notables, señalando que el uso del teléfono móvil aumentó casi 1 hora al día durante la semana pasada, llegando ya a las 3 horas y 24 minutos de media por persona.

Ampliar

3 horas y media de uso al día

El aumento en el uso del móvil viene explicado, fundamentalmente, por dos factores relacionados con el aislamiento:

Familia y Amigos

La mayor necesidad de comunicarse con sus seres queridos ha hecho que los españoles utilicen sus móviles hasta un 53% más que la semana anterior para comunicarse con ellos, siendo así el sector que más ha crecido en el uso. Aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, las llamadas o servicios de comunicación en grupo como Hangouts o Skype han aumentado su uso de forma considerable durante la pasada semana.

Entretenimiento

El segundo factor ha sido la necesidad de entretenimiento. De esta manera, el uso de Juegos en el móvil ha crecido ligeramente, con casos como Clash of Clans, Township o el Parchís, que han visto un incremento en su uso de hasta un 60%, y también las Redes Sociales han subido un 21%.

Negocios online que pierden dinero

Pero el Estado de Alarma no sólo ha provocado un aislamiento que ha hecho crecer el uso de algunos sectores, sino que también ha provocado el cierre de muchos establecimientos y limitaciones a muchos otros negocios, algo que se refleja en la caída de uso que han visto sectores como Moda, Retail (compras en tiendas físicas) y Viajes, entre otros.

Si hablamos del primero de ellos, la Moda ha sido el sector más castigado en los términos de este análisis, habiendo caído más de un 22% en su uso en el canal móvil. De hecho, algunos de sus grandes protagonistas como Zara o Women’s Secret han sufrido caídas de más del 50% en este uso, mientras que otros grandes grupos como Vinted han perdido también un 26% del mismo.

En el caso de los Viajes, el uso de sus aplicaciones ha bajado casi un 21%, colocándolo como el segundo que más uso ha perdido durante esta pasada semana y seguido por Retail que, pese a los excelentes resultados de los supermercados, como sector ha perdido hasta un 18% de su uso.