Heroes de Papel

Así es 'La última exploradora', el libro dedicado a la figura de Tomb Raider

La última exploradora. Un recorrido por la saga Tomb Raider.
La última exploradora. Un recorrido por la saga Tomb Raider | Héroes de Papel

Conocemos la nueva publicación de Héroes de Papel, donde se analiza y repasa la figura de Lara Croft; y hablamos con su autora.

Lara Croft. Hablar de ese nombre es hacerlo de un icono cultural que lleva acompañándonos desde hace casi veinticinco años. No sabíamos de la importancia de Tomb Raider hasta que su primer videojuego, lanzado en 1996, abrió la primera de cientos de tumbas y sepulcros desde entonces hasta ahora. Plasmar todo eso en un libro no es algo fácil, pero el próximo 17 de junio tenemos una nueva cita con Lara; esta vez en las librerías. Conocemos La última exploradora. Un recorrido por la saga Tomb Raider.

Héroes de Papel ha presentado este 19 de marzo, día del padre, su nuevo libro para finales de primavera; un ensayo que repasa y analiza la historia de la saga Tomb Raider desde los videojuegos a otras formas de expresión cultural. De la pantalla a los mandos pasando por el papel, la periodista Paula Sáez Pérez firma un manuscrito donde se conoce al detalle la evolución de este icono; una oportunidad para descubrir qué se esconde entre saltos y territorios inexplorados desde 1996 hasta 2018, cuando se publicó la última iteración de la licencia por parte de Square Enix en los sistemas de actual generación. Entre tanto, incursiones en la gran pantalla, novelas y música.

17 de junio, disponible en librerías y grandes superficies

El libro, de más de 200 páginas y con prólogo firmado por la comunicadora Jen Herranz, se pondrá a la venta este 17 de junio en librerías y grandes superficies; una edición en tapa dura y a todo color. Quienes estén interesados en hacerse con él de forma anticipada, las reservas vienen acompañadas de regalos: un marcapáginas y un set de pegatinas con diseños exclusivos.

Los más entusiastas del personaje pueden acceder también a una edición especial, limitada y numerada hasta el próximo 25 de marzo. Más adelante también se pondrá a la venta en tiendas con todos los extras: pin, certificado, caja con diseño especial y mejores acabados… Todos los detalles se encuentran disponibles en la web oficial de la editorial Héroes de Papel.

Detrás de las cámaras, el origen de La última exploradora

Su autora, redactora en medios como MeriStation, Red Bull y Videojuegos Cuatro, cumple así un sueño, tal como ha declarado a este medio con motivo de la publicación.

“Decidí empezar a escribir esta obra en cuanto terminé la carrera universitaria de Periodismo”, comienza diciendo. Dicha graduación tuvo lugar en septiembre de 2018. “Necesitaba nuevos objetivos y no quería detenerme, así que pensé en proyectos que podía empezar. Al ver que diversos compañeros del medio habían escrito y sacado a la luz sus propios libros creí que yo también podría hacerlo”. Y lo hizo.

Han pasado dos años desde entonces, pero “con esfuerzo, nervios y sobre todo mucha ilusión, ha llegado finalmente el día de vivir la publicación de un sueño”, asume con sinceridad.

“Lo más especial es el sentimiento que tengo ahora mismo en el corazón”

La última exploradora está pensado para ser devorado por cualquier amante de los videojuegos. “Repasa la historia del desarrollo de todos los videojuegos y cómo fueron evolucionando a lo largo de los años, las películas, los cómics y todos los aspectos que componen las aventuras de Lara Croft, que no son pocas”. También se añaden curiosidades, entrevistas al equipo de desarrollo y sorpresas.

Hay mucho de sentimiento cuando se escribe un libro. Sáez saborea ahora ese momento, el de estar a punto de tener el libro entre sus manos. “Lo más especial es el sentimiento que tengo ahora mismo en el corazón. Esa ilusión de poder cumplir un sueño que tenía desde bien pequeña: el poder escribir y publicar un libro”, un proceso complejo “poblado de inseguridades, ya que mi estilo al escribir ha evolucionado en gran medida en estos años y sé que sería todavía mejor si lo escribiera hoy”, apunta la autora, nacida en Barcelona también en 1996. Casualidades, o no.

No se puede ocultar el júbilo que genera en sus palabras poder hacer realidad La última exploradora. Un recorrido por la saga Tomb Raider, aunque queda ahora la espera más lenta. 17 de junio, en vísperas del verano, la (pen)última cita con Lara. Esta vez, en papel.

Más información | Héroes de Papel

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos MontrealCrystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoamérica. Vive el momento más crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.

Shadow of the Tomb Raider