Decálogo

AEVI presenta 10 propuestas para impulsar el videojuego español

Con motivo de la próxima cita electoral en España, la asociación presenta su decálogo de ideas para hacer crecer el sector en el ámbito nacional.

AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, ha presentado un decálogo de propuestas para impulsar el sector de la industria del videojuego en España.

El ocio audiovisual, que se ha convertido en un medio capaz de superar una facturación anual de 1.300 millones de euros, representa a más de 15 millones de jugadores en nuestro país y supone cerca de 8.800 empleos que califican “de calidad”; por lo que es importante hacer crecer el sector nacional para que siga creciendo el consumo a la vez que el desarrollo.

Es por ello que, con vistas a las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo 28 de abril, AEVI ha concretado en 10 las propuestas para “impulsar definitivamente” la industria del videojuego en nuestro país.

“España tiene un potencial suficientemente acreditado para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego […] AEVI como organización que representa a las compañías y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector y representan el 90% del consumo del mercado español, propone a los distintos partidos una serie de políticas con capacidad de impulsar definitivamente a la industria del videojuego en nuestro país”.

  1. Reactivación de la Mesa del Videojuego para consensuar medidas de apoyo al sector y elaboración de un Plan estratégico nacional del sector.
  2. Establecimiento de incentivos fiscales y deducciones de las cotizaciones sociales.
  3. Creación de un fondo de apoyo al sector de los videojuegos.
  4. Creación de un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España.
  5. Impulsar la creación de Digital Gaming Hubs en España.
  6. Impulsar un programa de fomento de los llamados ‘serious games’.
  7. Educación y formación profesional vinculada a los videojuegos y e-sports.
  8. Promoción de las vocaciones STEM entre las más jóvenes.
  9. Desarrollo de medidas de videojuego responsable dirigidas a menores en colaboración con las instituciones públicas.
  10. Situar a España como país de referencia en eventos de videojuegos y competiciones de e-sports.

Una de las ideas principales para conseguir presupuesto procedente del extranjero es atraer inversión internacional a través de créditos fiscales que reduzcan los costes de producción y distribución de videojuegos. Asimismo, pretenden establecer bonificaciones en la cuota de autónomos para los primeros meses de actividad en estudios que estén naciendo o deducciones discales en el Impuesto de Sociedades que este sector paga de por sí.

Por otro lado, impulsar la educación significa pensar en el futuro. El objetivo del decálogo es que se establezca un tejido local de videojuegos para dar salida a grandes profesionales que se queden aquí, en España, y no terminen yéndose a trabajar al extranjero porque no tengan otro remedio.

Si a ello se suma una mayor presencia en el panorama competitivo y de eventos, la industria del videojuego española puede darse a conocer con escaparates que atraigan a grandes inversores y se potencie el propio proceso de aprendizaje. Según indican, los españoles dedican unas 6,6 horas a la semana a jugar videojuegos, por lo que la aportación a la economía es importante: por cada euro invertido en este sector, el impacto al conjunto de la economía es de 3 euros.

Puedes leer el decálogo al completo en este enlace.