Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

#TruthFindsAWay

Minecraft recoge una biblioteca virtual con contenidos censurados por las autoridades

Reporteros sin Fronteras construye la Biblioteca sin censura, que incluye artículos y libros censurados en cinco países.

Actualizado a
Minecraft recoge una biblioteca virtual con contenidos censurados por las autoridades

El 12 de marzo se celebró el Día Mundial contra la Censura, una fecha que Reporteros sin Fronteras ha aprovechado para poner en marcha la Biblioteca sin censura, una campaña mediante la cual han introducido una biblioteca virtual en un servidor de Minecraft, accesible para todo el mundo. Lo ha hecho junto con BlockWorks, un estudio de diseño y consultoría que ya ha trabajado con el juego de Mojang previamente.

Según la nota de prensa publicada en su sitio web, los libros “contienen artículos censurados en sus países de origen”, países como México, Arabia Saudí, Egipto, Rusia o Vietnam. De este modo, estas piezas “vuelven a estar disponibles en Minecraft, ocultas para las tecnologías de vigilancia gubernamentales dentro de un juego de ordenador”.

Los periodistas de estos cinco países, algunos encarcelados, exiliados o asesinados, tienen la oportunidad de que sus voces se vuelvan a escuchar dentro del videojuego. Reporteros Sin Fronteras ha colaborado asimismo con la agencia creativa DDB Alemania, así como con Media Monks. Reputados periodistas como Nguyen Van Dai y Yulia Berezovskaia apoyan el proyecto, según informa la organización.

Una captura del microsite.
Ampliar
Una captura del microsite.

Cómo acceder a la biblioteca

De acuerdo con la información, todos los usuarios del servidor tendrán la oportunidad de acceder a esos libros, aunque su contenido no pueda modificarse. La biblioteca continuará creciendo con el objetivo de acabar con la censura. Se ha tardado tres meses en construirse y está creada con más de 12,5 millones de bloques. “Ha necesitado 24 constructores de 16 países diferentes durante más de 250 horas para diseñar y crear la biblioteca. La cúpula principal tiene casi 300 metros de anchura, lo que la convertiría en la segunda más grande del mundo”, subrayan en la página web.

Diseñada con formas neoclásicas e inspirada en la arquitectura romana y griega, BlockWorks recurrió a este estilo porque “representa la libertad de conocimiento y el poder que tiene la verdad sobre las autoridades y régimenes gubernamentales opresivos”. Todo aquel que quiera acceder podrá hacerlo desde esta dirección.

El lanzamiento del servidor viene acompañado de una página web que introduce la película de lanzamiento, una experiencia de inmersión 360º, un documenta 'cómo se hizo' y el mapa completo de Minecraft. Reporteros sin Fronteras ha ofrecido un hashtag para las redes sociales, #TruthFindsAWay

 Fuente | Reporteros sin Fronteras

Minecraft

  • PC
  • 360
  • XBO
  • PS3
  • PSV
  • PS4
  • NSW
  • Aventura

Minecraft, desarrollado por Mojanq para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocación de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas increíbles, desde el más humilde de los hogares hasta el más espléndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.

Carátula de Minecraft
9