BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Bulo Phishing por WhatsApp del Coronavirus: No piques

Los cibercriminales están aprovechando el tema del Covid-19 para enviar falsos WhatsApp y correos con el tema del virus.

Bulo Phishing por WhatsApp del Coronavirus: No piques

Como hemos visto otras veces, nada mejor que aprovechar lo viral y lo que está de moda para intentar colar un timo phishing o una estafa con malware. El Coronavirus lo es, y por tanto los hackers usan su nombre para sus prácticas. Y si ya mezclas el Covid-19 con WhatsApp, de los mayores servicios en el mundo para distribuir un mensaje y que se viralice de forma masiva, tienes el escenario perfecto para una estafa.

Bulos de WhatsApp sobre el Coronavirus

A inicios de marzo, la Guardia Civil alertó por su Grupo de Delitos Telemáticos sobre un mensaje de WhatsApp que suplantaba al Ministerio de Sanidad. Hoy ha sido la Policía Nacional la que ha usado su cuenta de Twitter para alertar de otros mensajes falsos que usan a la OMS, la Organización Mundial de la Salud, como cabeza visible de la estafa. Un timo que puede llegarte o bien vía mensaje de WhatsApp o bien vía email, y que cambia de mensaje entre dos opciones:

- La OMS te pide los datos personales como motivo de la pandemia del Coronavirus

- La OMS solicita que des dinero para ayudar a las víctimas del Coronavirus; o para la investigación de una posible vacuna; o para apoyar posibles planes de respuesta frente al Covid-19.

En ambos casos es eso: un timo, un intento de estafa de un grupo de cibercriminales que van o bien por tus datos o/y por tu dinero. Así que si has recibido un WhatsApp o un email con estos asuntos, bórralo directamente, porque organizaciones mundiales como la OMS jamás te pedirían dinero ni tus datos.

Es sólo el enésimo intento de aprovechar el trending viral para intentar una estafa Phishing, así que cuidado en estas semanas con todo lo que te entre con el nombre de Coronavirus o Covid-19 en las redes y apps de mensajería y correo.